La Diputación de León avanza que se "estudia" un tren eléctrico para la integración de Feve en la ciudad

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha anunciado hoy que se está "estudiando la posibilidad" de que un tren eléctrico de baterías realice el recorrido de la línea de Feve hasta la estación de Matallana, a la vez que ha señalado que en el caso de León, este transporte es de carácter gratuito "desde hace mucho tiempo".

Provincia 22 de febrero de 2023 RML
fotonoticia_20141013170918_420
TRENES ELECTRICOS URBANOS EUROPA PRESS

Así lo ha asegurado durante la celebración del pleno de la Diputación de León donde, a preguntas de Ciudadanos y del Partido Popular, ha explicado que hace unas semanas se reunión en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para interesarse "por este asunto".

Eduardo Morán ha comentado que Renfe contempló como "solución" un vehículo eléctrico que "el Ayuntamiento de León rechazó", una postura que él mismo comparte, para estudiar ahora la posibilidad de ese tren eléctrico de baterías que permita la integración de vía estrecha en la ciudad.

Aun así, ha ahondado en que "las empresas alegan falta de materiales y distintas disculpas para no cumplir los plazos", pero ha matizado que "cuando lleguen los trenes estarán a disposición de los usuarios".

"León ha hecho los deberes y no vamos a rebufo de Asturias y Cantabria", ha señalado el presidente de la Diputación, que ha insistido que en el caso de León "el único problema es de contratación".

Del mismo modo, se ha referido a las dimisiones del presidente de Renfe y de la secretaria de Estado de Transportes, a quien considera que "se la han colado" en ese proceso de compra, por lo que ha considerado que, aunque no se trata de una "cuestión política" sino técnica, "a veces hay que asumir errores de terceros".

TORNEROS
Además, también a preguntas de la oposición, Morán ha afirmado que espera recibir "en breve" el informe de impacto ambiental de la Junta de Castilla y León para el traslado de los talleres de Renfe y la ampliación del polígono de Torneros, porque el "compromiso" de la financiación de 25 millones del Gobierno de España "es firme".

Eso sí, "por muy rápido que vaya", no estará lista hasta el año 2025 o 2026, una vez que ha asegurado que desconoce "las prisas" de las empresas por asentarse en ese punto.

CARRETERA DE CAÍN
Por otro lado, el presidente de la Diputación de León ha insistido en que el coste de asumir la titularidad de la carretera de Posada de Valdeón a Caín, por donde circulan 200.00 personas al año, es "brutal", a pesar de la sentencia judicial que se encuentra recurrida.

"Hay una sentencia que no me parece buena para la Diputación, pero eso no quiere decir que no defienda un acceso digno para esa carretera", ha asegurado el presidente, en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz del Partido Popular en la institución, Francisco Castañón.

"Me parece que es un riesgo que un riesgo que no podemos asumir como institución provincial. Si el juez decide en firme, conocerán la voluntad de la Diputación", ha expresado Morán en el pleno, que ha apostado por "defender el patrimonio" de la institución.

Últimas noticias
COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGIA DE CASTILLA Y LEON

La psicología de CyL elige León para celebrar mañana su fiesta patronal con el filósofo César García y la entrega de medallas a sus colegiados

RML
León 19 de abril de 2024

El Colegio de Piscología de CyL pondrá de manifiesto en estas jornadas la necesidad de aumentar la ratio de profesionales en Atención Primaria y un plan integral de prevención del suicidio. El acto, que lleva el nombre de ‘II Jornada de Psicología y Sociedad’, se celebrará en el Hotel Conde Luna de la capital leonesa a las 11:00 horas.

Te puede interesar
CENTRO DE DIA DE LEON

Los centros de día de León dan servicio a 61.165 socios

RML
Provincia 08 de febrero de 2024

El delegado visita el Centro de Día León I donde 22.212 mayores disfrutan de diferentes actividades como gimnasia de mantenimiento, bailes de salón, actividades de memoria, pintura, inglés, juegos de mesa… que propician la convivencia con otras personas. La Junta ha activado el teléfono 'Cerca de ti' (900 264 812) que permitirá combatir la soledad, ofrecerá información sobre recursos para facilitar la integración social y pondrá a disposición de los mayores apoyo psicosocial.

CAZA

La Junta aprueba en León 576 permisos de caza en Riaño, Ancares y Mampodre

RML
Provincia 20 de febrero de 2024

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, ha presidido este martes de manera telemática las tres reuniones de las Juntas Consultivas de las Reservas Regionales de Caza de la provincia (Riaño, Ancares y Mampodre), en las que se han aprobado un total de 576 permisos de caza para la temporada 2024-2025.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email