En senador leonés Antonio Silván pide al Gobierno pasar "de las musas al teatro" y cerrar la red ferroviaria del Corredor Atlántico

El senador del Partido Popular por León, Antonio Silván, ha reclamado hoy al Gobierno de España que "pase de las musas al teatro" y dé a conocer el Plan Director del Corredor Atlántico, con los 2.800 millones de euros de los Fondos Next Generation que llegarían a Castilla y León para impulsar la red ferroviaria en el marco de esta infraestructura.

Provincia 16 de febrero de 2023 RML
Antonio-silvan-web
ANTONIO SILVAN WIKIPEDIA

El Partido Popular de León ha celebrado hoy una jornada con parlamentarios autonómicos y nacionales, en la que ha participado el vicesecretario de Acción Parlamentaria del Partido Popular, Javier Lacalle, en la que se ha reclamado al presidente del Gobierno "inversiones y obras" poque lo contrario "es propaganda".

Antonio Silván ha señalado que el Corredor Atlántico tiene un "elemento fundamental", que es el ferroviario, que ha exigido impulsar para facilitar el transporte de mercancías y que se ha de adaptar también a la normativa europa "sin la que no podrían circular los trenes por la red".

"Las empresas se juegan su futuro y, si no tienen corredores ferroviarios, se pueden ir a otras zonas de España, en este caso al Levante", ha explicado el senador, que se ha mostrado consciente de las directrices europeas para fomentar una economía descarbonizada por lo que "hay que estar ahí atendiendo ese objetivo".

UN TREN, 52 CAMIONES
De esta forma, ha explicado que un tren equivale a 52 camiones, por lo que se evitaría parte de la huella de carbono y redundaría en una mayor seguridad vial, ya que el transporte de mercancías por tren reduce la contaminación en un 80 por ciento, mientras que en España el 95 por ciento de ese transporte sigue siendo por carretera, por lo que Silván cree que el Gobierno de España no cumplirá en 2023 con los objetivos marcados por Europa.

También ha reclamado medidas para que los trenes de mercancías "puedan pasar por los túneles" y no suceda lo ocurrido recientemente con los ferrocarriles de vía estrecha que adquirió el Gobierno. Por ello, ha anunciado que desde el Senador se solicitará la comparecencia de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para que "explique la chapuza y el silencio".

PREGUNTAS AL GOBIERNO
Del mismo modo, el vicesecretario de Acción Parlamentaria del Partido Popular, Javier Lacalle, ha anunciado por su parte cinco preguntas al Gobierno de España para solicitar información sobre la redacción del proyecto del Corredor Atlántico y sobre si se llevará a cabo alguna modificación presupuestaria porque "el Gobierno de Sánchez no ha hecho nada en cinco años".

Por su parte, el procurador del PP en las Cortes de Castilla y León y portavoz en la Comisión de Movilidad y Transformación Digital, Ricardo Gavilanes, ha lamentado que en los Presupuestos Generales del Estado no conste "ni un euro" y ha demandado, igualmente, una red ferroviaria "acorde a las exigencias de la Unión Europea".

Además, la presidenta del Partido Popular de León, Ester Muñoz, ha asegurado que el Corredor Atlántico "no es un tren", sino que es un "cohete" que León "no puede perder", a la vez que ha criticado que el presidente del Gobierno "siempre que puede abandona a León".

Últimas noticias
MEDICINA

Junta amplía supuestos de segunda opinión médica

RML
CyL 25 de abril de 2024

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la modificación del Decreto 121/2007 por el que se regula el ejercicio del derecho a la segunda opinión médica en Castilla y León, ampliando los supuestos en un espectro más amplio de patologías y actualizando la norma a la revolución terapéutica y tecnológica surgida en las últimas décadas. De este modo, con la nueva normativa, los pacientes podrán recabar otro informe facultativo en los casos de enfermedades raras o cirugía cardíaca, entre otros.

Te puede interesar
CUL' 24

El Ayuntamiento de León abre mañana plazo para presentar proyectos visuales y audiovisuales a CUL'24

RML
Provincia 07 de febrero de 2024

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Juventud, abrirá mañana, 8 de febrero, el plazo para presentar proyectos a CUL'24, que permanecerá abierto hasta el 6 de marzo para quienes quieran participar con trabajos de artes visuales, audiovisuales o en vivo que impliquen la participación activa del colectivo joven de la ciudad de León para configurar la programación cultural de la concejalía.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email