El leonés Enrique González García, ganador del XXIII certamen de pintura ACOR por 'La calidez y el acervo'

La próxima convocatoria, que se publicará este año, "da un paso más" y se abrirá a obras de todo el país.

Provincia 16 de febrero de 2023 RML
fotonoticia_20230216134122_1920
Entrega a Enrique González García del premio del XXIII certamen de pintura ACOR EUROPA PRESS

El artista leonés Enrique González García ha sido el ganador del XXIII certamen de pintura ACOR, cuyo galardón se ha dado a conocer este jueves en Valladolid y que en esta edición ha vuelto "a la normalidad" ya que ha sido de nuevo una convocatoria de ámbito autonómico, después de que hace un año con motivo del 60 aniversario de la cooperativa se abriera una convocatoria internacional.

Este leonés, nacido en Prado de la Guzpeña y residente en Almanza, ha sido considerado merecedor del premio por el cuadro 'La calidez y el acervo', una obra con componente de figuración y abstracción que como ha explicado su autor supone un "amasijo de formas, colores y texturas" con las que aspira a que la persona que lo contemple experimente "sensaciones".

González García ha recibido el premio de manos del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en un acto en el que han estado presentes también el presidente de la cooperativa ACOR, Jesús Posada, y el vicepresidente de la Diputación provincial, Víctor Alonso.

El jurado, que eligió por unanimidad al ganador de este certamen, destacó que "el simbolismo de la pintura trasmite una belleza serena y una calma bien armada". Ha estado formado por el director del museo Patio Herreriano de Valladolid, Javier Hontoria; Rosina Gómez, que fue directora de la feria ARCO durante dos décadas; el crítico Fernando Zamanillo y el artista esloveno residente en Grajal (León), Cveto Marsic.

El XXIII certamen de pintura ACOR, que se convocó en 2022 y se entrega ahora en 2023, contó con 137 obras presentadas de las nueve provincias de Castilla y León y como han señalado tanto el alcalde vallisoletano como el representante de ACOR, ha supuesto una "vuelta a la normalidad" después de que la convocatoria lanzada un año antes, que se falló en febrero de 2022, fue de carácter internacional debido a la celebración del 60 aniversario.

De hecho, Posada ha anunciado que la nueva convocatoria, que saldrá en los próximos meses y que su ganador se conocerá dentro de un año, en 2024, dará "un paso más" y se abrirá a obras de toda España.

El presidente de la cooperativa azucarera ha destacado que con este certamen muestran su compromiso con la sociedad y con el medio rural, ya que buscan "generar valor añadido" al entorno en el que ACOR recuerda que reside la mayor parte de sus socios cooperativistas.

A ello ha sumado también el afán que muestra ACOR por avanzar en la digitalización e innovación del sector, una tarea que también ha destacado el alcalde de Valladolid, quien además ha mencionado el apoyo al tejido industrial de la capital, como se ha demostrado con su colaboración con el proyecto de fábrica de autobuses eléctricos de Switch, a la que ha vendido los terrenos en los que se instalará.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación provincial ha apuntado que ACOR es "un ejemplo" de industria que produce y transforma en el territorio para después comercializarlo y su "cadena de valor" repercute en la provincia.

Por ello, ha justificado el apoyo de la Institución a esta empresa a través de la marca Alimentos de Valladolid, aunque ha recordado que al igual que ACOR hay otras empresas que son también un ejemplo de esta labor.

PREMIO
Enrique Rodríguez García, que recibirá un premio dotado con 6.000 euros, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, especialidad en pintura. Vive en Almanza (León) y trabaja en el instituto de Cisterna donde da clase de dibujo y pintura a alumnos de la ESO y Bachillerato.

El artista ha agradecido el apoyo de ACOR a la pintura y ha aprovechado para reivindicar un mayor respaldo de las administraciones públicas a la labor artística, pues estos profesionales "necesitan ayuda".

Además, ha comparado lo que siente al recibir este premio con el enamoramiento, ya que ha reflexionado que los artistas "lo dan todo a cambio de nada" y podrían estar "toda la vida trabajando en el estudio" y serían felices, pero si "de vez en cuando llega un reconocimiento de nivel" pues entran en una "esfera celestial".

Rodríguez García, como se ha mencionado en el acto de entrega, ha presentado obras a un total de 18 ediciones del certamen hasta finalmente lograr el máximo galardón.

Sus obras han sido reconocidas con menciones y selecciones en diferentes premios de arte, entre otros el Primer Premio en el II Certamen 'Artemisia' de Pintura; Premio en los Certámenes Artísticos 'Ciudad de Tomelloso 2017' en Ciudad Real; la Medalla de Honor en el XXI Certamen Nacional de Pintura 'Ciudad de Calahorra', en La Rioja; el Premio 'El Corte Inglés' en el 83 Salón de Otoño de Madrid 2015, en el que también obtuvo la Medalla de Pintura 'Eduardo Chicharro', entre otros.

En esta exposición del XXIII Certamen de Pintura de ACOR se exponen las 21 obras finalistas.

Últimas noticias
Te puede interesar
LOBO

ASAJA denuncia que los ataques de lobo en la provincia casi se duplicaron en los últimos cinco años

RML
Provincia 01 de marzo de 2024

Con los datos de los que dispone ASAJA, proporcionados por la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, en la provincia de León prácticamente se ha duplicado el número de ataques del lobo a la ganadería, pasando de 177 en el año 2019 a 331 en el año 2023. Este incremento, del 87% es muy superior al que se ha producido en el conjunto de Castilla y León, donde los ataques han aumentado el 40,5% al pasar de 2.532 a 3.558 en el mismo periodo de tiempo.

CAZA

La Junta aprueba en León 576 permisos de caza en Riaño, Ancares y Mampodre

RML
Provincia 20 de febrero de 2024

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, ha presidido este martes de manera telemática las tres reuniones de las Juntas Consultivas de las Reservas Regionales de Caza de la provincia (Riaño, Ancares y Mampodre), en las que se han aprobado un total de 576 permisos de caza para la temporada 2024-2025.

DISCAPACITADO

Seis alumnos de la ULE con discapacidad podrán optar a las becas laborales de la Fundación ONCE

RML
Provincia 23 de febrero de 2024

Seis alumnos de la Universidad de León (ULE) que estén matriculados en grado o máster (oficial o propio), y que tengan un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 33 por ciento, podrán optar a las prácticas laborales del programa de Becas 'Fundación ONCE-Crue Universidades Españolas', que pretende mejorar su carrera profesional y que están dotadas con 2.000 euros.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email