La ULE organiza el viernes la IV Olimpiada de Geología

La prueba teórico-práctica se desarrollará en la Facultad de Biológicas y la Escuela de Minas y los dos mejores representarán a León en la fase nacional que se celebrará el 25 de marzo en Jaén.

Provincia 16 de febrero de 2023 RML
cartel_olimpiada_geologia-01
ATALAYA DE VALPORQUERO ULE

Treinta estudiantes de 4º de ESO y Bachillerato de centros de León y Ponferrada participarán el próximo viernes 17 de febrero en la IV edición de la Olimpiada de Geología, cuya organización ha correspondido en esta ocasión al Grupo de Investigación Q-GEO (Geología Ambiental, Cuaternario y Geodiversidad) de la Universidad de León (ULE).

Al igual que en ediciones anteriores, la Olimpiada de Geología continua con su intención de ser una actividad educativa que pretende promover el interés por las Ciencias de la Tierra y fomentar las vocaciones en este campo disciplinar. No obstante, la competición no está dirigida exclusivamente a quienes tengan la intención de estudiar titulaciones relacionadas con la Geología, sino que es una convocatoria abierta a todos los estudiantes atraídos por las Ciencias de la Tierra y la ciencia en general.

Los participantes proceden en esta edición de los institutos Padre Isla, Juan del Enzina, y Legio VII, y del Colegio Nuestra Señora del Carmen, y de los centros de Ponferrada IES Europa e IES Virgen de la Enzina. Todos ellos medirán sus conocimientos sobre las Ciencias de la Tierra a través de una prueba teórico-práctica que podrá incluir contenidos geológicos de las materias Geología, Cultura Científica y Biología y Geología. La recepción a los estudiantes está prevista para las 9:45 horas en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, y contará con la presencia del vicerrector de Investigación y Transferencia, Carlos Polanco, y la responsable de la organización de esta cuarta edición, Juncal Cruz Martínez.

Seguidamente, a las 10:30 horas dará comienzo la prueba teórica en esta misma facultad, y a las 11:45 la prueba práctica se celebrará en la Escuela de Minas. Los participantes con las dos mejores calificaciones representarán a León en la Fase Nacional el 25 de marzo en Jaén y finalmente cuatro finalistas podrán asistir a la Fase Internacional, con fecha y localización aún por determinar.

Paralelamente, el comité organizador ha programado unas actividades para los profesores de los centros participantes, como una visita (10:30 h.) al Laboratorio de Paleontología y técnicas de escaneado 3D, y una mesa redonda (11:45 horas) sobre el presente y futuro de la enseñanza de la Geología en la Educación Secundaria y Bachillerato. La entrega de premios y clausura de la Olimpiada se realizará a las 13:30 horas en la Escuela de Minas.

La Olimpiada Española de Geología es una competición académica centrada en los contenidos de Ciencias de la Tierra, y es una iniciativa promovida por la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) en colaboración con la Sociedad Geológica de España (SGE).

Para la consecución de esta cuarta edición, también han prestado su apoyo la Fundación General de la Universidad de León y Empresa, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el Departamento de Geografía y Geología, la Escuela de Minas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Últimas noticias
Te puede interesar
ESTACION AUTOBUSES DE LEON

La Junta inicia las obras para conectar las estaciones de autobús y tren de León con una inversión de 612.000 euros

RML
Provincia 21 de febrero de 2024

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha iniciado este martes las obras para ejecutar el proyecto de conexión intermodal entre las estaciones de autobuses y ferrocarril de León capital en un plazo de seis meses, mediante un proyecto que "mejorará la conectividad de ambas infraestructuras y la compatibilidad de los sistemas de información y atención a los usuarios de ambos medios de transporte".

AYUNTAMIENTO DE PONFERRADA

Ponferrada y Consejo Comarcal inician contactos para "solventar asuntos pendientes"

RML
Provincia 02 de febrero de 2024

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala (PP), y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo y anterior regidor del municipio berciano, Olegario Ramón (PSOE), han mantenido hoy un encuentro presidido por el "espíritu de cooperación institucional" en el que han "establecido el marco" para desarrollar "futuras conversaciones y negociaciones" para "solventar asuntos pendientes".

Inicio Del Acuerdo Para El Diálogo Social en Ponferrada

El alcalde de Ponferrada asegura creer "firmemente" en el diálogo social y comienza los contactos

RML
Provincia 01 de febrero de 2024

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala (PP), ha asegurado hoy que cree "firmemente" en el diálogo con los agentes sociales, la colaboración institucional con otras administraciones y las sinergias con las instituciones formativas, especialmente la Universidad", una cuestión que "no hay que dejar a la improvisación", sino "articularlo a través del trabajo del Diálogo Social" al que hoy ha dado comienzo.

FALSO ELECTRICISTA

Investigado en León por estafar a dos personas mayores simulando ser falso técnico de electricidad

RML
Provincia 11 de abril de 2024

La Guardia Civil de León ha investigado a un varón por un supuesto delito de estafa a dos mujeres de avanzada edad, residentes en dos viviendas de Encinedo, a donde esta persona accedió con su autorización al interior de sus domicilios con el pretexto falso de revisar el contador de la luz, un servicio por el que cobró a cada una de ellas 200 euros en efectivo.

Lo más visto
UPL muestra su rechazo a los actos y reivindica la autonomía de la Región Leonesa. -

UPL muestra su rechazo a los actos y reivindica la autonomía de la Región Leonesa

RML
CyL 23 de abril de 2024

Unión del Pueblo Leonés (UPL), en el Día de Castilla y León, ha realizado en la capital salmantina un acto en el que la formación regionalista ha trasladado su malestar por "la ocurrencia de trasladar a León, Zamora y Salamanca la fiesta de Villalar", reivindicando asimismo la necesidad de una comunidad autónoma de la Región Leonesa.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email