La ULE organiza el viernes la IV Olimpiada de Geología

La prueba teórico-práctica se desarrollará en la Facultad de Biológicas y la Escuela de Minas y los dos mejores representarán a León en la fase nacional que se celebrará el 25 de marzo en Jaén.

Provincia 16 de febrero de 2023 RML
cartel_olimpiada_geologia-01
ATALAYA DE VALPORQUERO ULE

Treinta estudiantes de 4º de ESO y Bachillerato de centros de León y Ponferrada participarán el próximo viernes 17 de febrero en la IV edición de la Olimpiada de Geología, cuya organización ha correspondido en esta ocasión al Grupo de Investigación Q-GEO (Geología Ambiental, Cuaternario y Geodiversidad) de la Universidad de León (ULE).

Al igual que en ediciones anteriores, la Olimpiada de Geología continua con su intención de ser una actividad educativa que pretende promover el interés por las Ciencias de la Tierra y fomentar las vocaciones en este campo disciplinar. No obstante, la competición no está dirigida exclusivamente a quienes tengan la intención de estudiar titulaciones relacionadas con la Geología, sino que es una convocatoria abierta a todos los estudiantes atraídos por las Ciencias de la Tierra y la ciencia en general.

Los participantes proceden en esta edición de los institutos Padre Isla, Juan del Enzina, y Legio VII, y del Colegio Nuestra Señora del Carmen, y de los centros de Ponferrada IES Europa e IES Virgen de la Enzina. Todos ellos medirán sus conocimientos sobre las Ciencias de la Tierra a través de una prueba teórico-práctica que podrá incluir contenidos geológicos de las materias Geología, Cultura Científica y Biología y Geología. La recepción a los estudiantes está prevista para las 9:45 horas en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, y contará con la presencia del vicerrector de Investigación y Transferencia, Carlos Polanco, y la responsable de la organización de esta cuarta edición, Juncal Cruz Martínez.

Seguidamente, a las 10:30 horas dará comienzo la prueba teórica en esta misma facultad, y a las 11:45 la prueba práctica se celebrará en la Escuela de Minas. Los participantes con las dos mejores calificaciones representarán a León en la Fase Nacional el 25 de marzo en Jaén y finalmente cuatro finalistas podrán asistir a la Fase Internacional, con fecha y localización aún por determinar.

Paralelamente, el comité organizador ha programado unas actividades para los profesores de los centros participantes, como una visita (10:30 h.) al Laboratorio de Paleontología y técnicas de escaneado 3D, y una mesa redonda (11:45 horas) sobre el presente y futuro de la enseñanza de la Geología en la Educación Secundaria y Bachillerato. La entrega de premios y clausura de la Olimpiada se realizará a las 13:30 horas en la Escuela de Minas.

La Olimpiada Española de Geología es una competición académica centrada en los contenidos de Ciencias de la Tierra, y es una iniciativa promovida por la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) en colaboración con la Sociedad Geológica de España (SGE).

Para la consecución de esta cuarta edición, también han prestado su apoyo la Fundación General de la Universidad de León y Empresa, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el Departamento de Geografía y Geología, la Escuela de Minas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Últimas noticias
Te puede interesar
PEDRO MUÑOZ

Solicitan prisión por riesgo de fuga para el exconcejal condenado a 17 años por maltrato a su exmujer

RML
Provincia 05 de febrero de 2024

Fiscalía y acusación han solicitado hoy el ingreso en prisión por riesgo de fuga para el exconcejal en el Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz, juzgado y condenado a una pena de casi 17 años de prisión por maltrato y lesiones agravadas hacia su exmujer, Raquel Díaz, a la causó daños graves desde el punto de vista neurológico que le han dejado en situación de dependencia.

Lo más visto
COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGIA DE CASTILLA Y LEON

La psicología de CyL elige León para celebrar mañana su fiesta patronal con el filósofo César García y la entrega de medallas a sus colegiados

RML
León 19 de abril de 2024

El Colegio de Piscología de CyL pondrá de manifiesto en estas jornadas la necesidad de aumentar la ratio de profesionales en Atención Primaria y un plan integral de prevención del suicidio. El acto, que lleva el nombre de ‘II Jornada de Psicología y Sociedad’, se celebrará en el Hotel Conde Luna de la capital leonesa a las 11:00 horas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email