El presidente de la Diputación participa en Albacete en un congreso nacional sobre despoblación y reto demográfico

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico inaugura este jueves dos jornadas de trabajo que impulsa la FEMP.

Provincia 15 de febrero de 2023 RML
Foto-con-el-cartel-del-IV-Congreso-Nacional-de-Despoblacion-y-Reto-Demografico
RETO DEMOGRAFICO - ALBACETE

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, participa este jueves y este viernes en Albacete en el IV Congreso Nacional de Despoblación y Reto Demográfico, que impulsa la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que será inaugurado por la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

En los dos días de congreso se abordarán aspectos como el papel de la investigación y la ciencia para el equilibro territorial, la digitalización y la conectividad universal, la legislación y el impacto demográfico o cómo se construye la cohesión territorial y social desde el mundo local. Entre los ponentes, alrededor de 40, habrá representantes de diputaciones provinciales, gobiernos autonómicos, miembros del Congreso de los Diputados y del Senado, de universidades y de entidades públicas y privadas. El congreso estará precedido este miércoles por la Comisión sobre Reto Demográfico de la FEMP, que también se reúne en Albacete. 

La clausura del congreso correrá a cargo del secretario general de Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Francisco Boya. 

El objetivo es exponer la realidad del mundo rural en España y compartir las distintas políticas públicas que se están aplicando en los territorios para afrontar el reto demográfico, así como generar un debate que identifique las posibilidades de mejora. 

La provincia de León presenta uno de los mayores índices de despoblación del país con casi 50.000 habitantes menos en la última década. Sin embargo, los últimos datos de población del Instituto Nacional de Estadística (INE) corroboran que el ritmo al que venía cayendo la cifra de vecinos y vecinas de los municipios de menos de 20.000 habitantes se ha ralentizado en los últimos años. 

En concreto, en estos 208 municipios de la provincia se perdían una media de 3.135 habitantes al año entre 2015 y 2019, mientras que desde 2019 la pérdida media de población ha bajado a 2.040. Además, en este último periodo se ha duplicado el número de municipios que han incrementado o mantenido su población respecto al intervalo anterior al pasar de 22 a 44, la mitad de ellos de menos de 500 habitantes. 

Últimas noticias
Te puede interesar
MADRID FUSION 2024

Los fogones de León se lucen en Madrid Fusión

RML
Provincia 31 de enero de 2024

El bar Rúa Nova, ganador de la Feria de la Tapa de León 2023, elaboró este lunes su plato premiado ante decenas de especialistas gastronómicos. Este martes, el Ayuntamiento de León siguió con las actividades de promoción de la gastronomía leonesa en esta importante cita a través de la que se busca potenciar la ciudad como destino de turismo gastronómico

JCYL

Sanidad destina 821.516 euros para sustituir luminarias en centros de salud de León y suministros para el HUBU

RML
Provincia 25 de enero de 2024

La Junta destinará 515.100 euros para la contratación de las obras de sustitución de las luminarias de los centros de salud de la Gerencia de Atención Primaria de León, así como 306.416 euros para el suministro de material para la realización de determinaciones analíticas de serología en el Complejo Asistencial de Burgos en un plazo de dos años.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email