La Policía Nacional alerta de varios casos de la estafa del "falso atropello" ocurridos en León

La Policía Nacional ha informado de varios casos de la llamada estafa del "falso atropello" en la ciudad de León, mientras investigan dos denuncias presentadas por llamadas recibidas para reclamar dinero a la familia para evitar la cárcel, con la excusa de que su hijo ha sido detenido después de producir un atropello.

Provincia 15 de febrero de 2023 RML
atropello-1
NOTICIAS COCHES Kzenon

La víctima, generalmente una persona de edad avanzada, recibe una llamada en la que el interlocutor se dirige a ella por su nombre y se identifica como agente de Policía, ha informado la Subdelegación del Gobierno.

En dicha llamada, el estafador informa a la víctima de que su hijo o hija ha atropellado a una persona que se encuentra muy grave en el hospital, por lo que ha sido detenido. Para poder dejarlo en libertad y evitar la cárcel, solicitan a la víctima que abone de inmediato una cantidad importante de dinero en metálico o, en su defecto, joyas o cualquier objeto de valor.

Para dar credibilidad a la historia, uno de los implicados incluso se puede hacer pasar por el hijo simulando una crisis de ansiedad o manifestar no hablar bien por una herida en la boca y rogando que facilite el dinero que le pidan para sacarle de la cárcel.

Tal es la gravedad de la noticia recibida y la urgencia que imprimen estos falsos agentes, que las víctimas aceptan entregar joyas o dinero para ayudar a su familiar. Los estafadores se ofrecen para recoger el dinero o joyas e incluso para acompañar a la víctima a la entidad bancaria si lo precisa.

A continuación, se personan en el domicilio de la víctima, identificándose como policías de paisano para recaudar el dinero o las joyas.

CONSEJOS
Ante este tipo de llamadas se recomienda desconfiar y, ante la menor duda, llamar al teléfono 091. Se recuerda a los ciudadanos que ante este tipo de hechos (atropellos, accidentes de tráfico, etc.) las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad nunca piden dinero.

Las víctimas normalmente son personas de edad avanzada, por lo que se recomienda informar a nuestros familiares de esta estafa y explicarles cómo funciona para que reconozcan la misma en caso de recibir una de estas llamadas.

Nunca nada es tan urgente que no permita mínimas comprobaciones o bien en persona en Dependencias de la Comisaría abierta 24 horas o bien a través del 091.

Últimas noticias
Fornela5

El Instituto Leonés de Cultura proyecta en su Sala Región el documental ‘Tradición y danzas del valle del Fornela’

RML
Provincia 25 de abril de 2024

Se trata de una producción realizada por la empresa RICI Comunicación con el apoyo del Ayuntamiento de Peranzanes y del ILC a través de su Convocatoria de Ayudas a la Producción Audiovisual, y su presentación en la capital leonesa tendrá lugar este viernes, 26 de abril, con la presencia del diputado de Cultura y de la alcaldesa del municipio fornelo

Te puede interesar
CORULLON

La Diputación insta a la Junta a hacerse cargo de la carretera de Valdeprado

RML
Provincia 10 de abril de 2024

El presidente y el vicepresidente de la institución provincial han visitado la vía para conocer su estado y han anunciado la colaboración con las juntas vecinales y los ayuntamientos para llevar a cabo las reparaciones necesarias que hagan accesible la vía. Los responsables provinciales también han recibido las obras de mejora ya finalizadas de la carretera LE-5220 en el municipio de Corullón, que han contado con una inversión de casi 900.000 euros.

la primitiva

El sorteo de 'La Primitiva' deja 40.000 euros en Lorenzana

RML
Provincia 24 de marzo de 2024

El sorteo de 'La Primitiva' celebrado este sábado ha dejado un premio de 40.291 euros en un boleto sellado en la villa leonesa de Lorenzana, concretamente en la Administración de Loterías número 45.485, según los datos facilitados por Loterías y Apuestas del Estado (LAE).

Lo más visto
23 DE ABRIL EN LEON

Tudanca: "No me gustó ver cómo se quemaba un castillo, no me gustó nada"

RML
CyL 24 de abril de 2024

El secretario autonómico del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha afirmado este miércoles de forma tajante que no le gustó nada ver la quema de un castillo de cartón ayer en la capital leonesa en el acto reivindicativo contra la fiesta de la Comunidad Autónoma.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email