El campo decide mañana a sus representantes para los próximos cinco años en las segundas elecciones a siglas

El campo de Castilla y León decidirá mañana, domingo 12 de febrero, a sus representantes para los próximos cinco años en la que será la sexta cita con las urnas del sector en términos generales y las segundas elecciones a siglas, como contempla la Ley Regional Agraria que ya se aplicó en los comicios de febrero de 2018 cuando quedaron sin efecto las tradicionales elecciones a cámaras agrarias.

Provincia 11 de febrero de 2023 RML
fotonoticia_20230211105951_1920
ELECCIONES ASAJA

En total, están llamados a las urnas 38.764 profesionales del sector (33.545 personas físicas y 5.219 jurídicas, según el censo provisional que comunicó la Consejería), 1.855 menos que en 2018 cuando el censo alcanzó los 40.619 profesionales, lo que supone una paulatina pérdida de agricultores y ganaderos ya que el censo de 2012 llegó hasta los 42.814.

Al nuevo proceso de evaluación de la representatividad del sector, que se inició el pasado 13 de diciembre, se han presentado todas las organizaciones profesionales agrarias que concurrieron a los comicios de 2018 y que ganó Asaja, con el 42,31 de los votos, más de dos puntos por encima de los resultados que obtuvo en 2012, impulsada por dos plazas, Ávila y Salamanca.

Por su parte, la Alianza UPA-COAG se situó como la segunda fuerza más votada, con el 30,0 por ciento de los sufragios, mientras que UCCL se posicionó en tercer puesto con el 25,97 por ciento de los apoyos del sector.

En concreto, hace cinco años Asaja ganó las elecciones en cuatro provincias --León, Palencia, Salamanca y Soria--, si bien las "plazas claves" para su crecimiento fueron Salamanca, donde la organización que lidera Donaciano Dujo recuperó peso y logró ser la fuerza más votada, con el 44,3 por ciento de los sufragios, y Ávila, donde pasó de no tener representación a ser la segunda fuerza con el 31,5 por ciento de los votos hace cinco años.

Por su parte, la Alianza UPA-COAG se situó en segunda posición, pese a conseguir la victoria sólo en una provincia, en concreto en Zamora, mientras que UCCL ganó en cuatro -Ávila, Burgos, Segovia y Valladolid-, aunque no llegó a conseguir representatividad en el resto al no conseguir sumar el 15 por ciento de los sufragios.

Para votar en persona los electores deberán acudir este domingo 12 de febrero de 10.00 a 17.00 horas a la mesa de consulta que les corresponda aunque por segunda vez en los seis comicios que se han celebrado hasta la fecha en Castilla y León se ha podido votar de forma anticipada --el 7,84 por ciento con 3.055 votos, casi un punto más que en 2018 cuando lo hizo el 6,9 por ciento con 2.789 votos entonces--.

Y la participación total en las elecciones de 2018 alcanzó el 64,85 por ciento, ligeramente inferior a la de 2012 cuando llegó al 66,17 por ciento.

La mayor participación se ha registrado en la provincia de Palencia, con un 24,13 por ciento y 836 votos, seguida de Soria, con el 12,49 por ciento y 296 sufragios emitidos de forma anticipada, y de Ávila, con el 11,12 por ciento y 382 votos. El resto de las provincias se sitúa por debajo de la participación del 8 por ciento: Salamanca, 7,33 por ciento y 395 votos, o Valladolid, 7,28 por ciento y 347 sufragios, con León, Burgos y Zamora a la cola con una participación del 4,75; 4,27 y 4,05 por ciento, respectivamente, y 293, 240 y 182 votos en cada caso.

La posibilidad de emitir el voto anticipado en el procedimiento de evaluación de la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias finalizó este lunes, 6 de febrero.

Según establece la Ley Agraria de Castilla y León, en cada provincia de la Comunidad se considerarán como organizaciones profesionales agrarias más representativas aquellas que obtengan al menos un 20 por ciento del total de los votos válidos emitidos en la provincia. En el ámbito de la Comunidad serán consideradas como OPA más representativas aquellas que logren al menos un 15 por ciento del total de los votos válidos emitidos en toda Castilla y León.

Conseguir la condición de organizaciones profesionales agrarias más representativas supone que estas entidades serán las interlocutoras de los profesionales agrarios ante los poderes públicos de la Comunidad a través de su integración en los órganos de asesoramiento y participación y en otros instrumentos de participación existentes. En ellos ocuparán las vocalías correspondientes en función de los votos obtenidos.

Entre estos órganos se encuentran, en el ámbito de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, el Consejo Agrario, los consejos agrarios provinciales, la Comisión de Política Agraria y Agroalimentaria, el Comité Asesor Agroalimentario y las mesas sectoriales que puedan constituirse.

Otros órganos son el Consejo Asesor de Estadística, de la Consejería de Economía y Hacienda; el Consejo de Políticas Demográficas, de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo; el Consejo Regional de Medio Ambiente, de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio; la Sección de Igualdad de Oportunidades del Consejo Regional de Mujer, órgano de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, y el Consejo Económico y Social.

Además, los resultados que obtengan las OPA en el procedimiento de consulta se aplicarán para determinar la Presidencia, la composición del Pleno y la Comisión Delegada de las cámaras agrarias provinciales de Ávila, Burgos, León, Soria, Valladolid y Zamora.

Últimas noticias
Te puede interesar
pasarela trobajo del camino

El PP logra apoyos a su moción contra el proyecto de Adif de reubicar la pasarela peatonal de Trobajo

RML
Provincia 20 de febrero de 2024

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León ha logrado el apoyo de UPL y Vox en la Comisión Informativa de Desarrollo Urbano a una moción para comunicar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y Adif el "rechazo" a la reubicación de la pasarela peatonal azul de Trobajo del Camino como elemento de comunicación entre los municipios de León y San Andrés del Rabanedo.

MARIA LORENZO VALERO

La leonesa María Lorenzo Valero gana el XIX Premio Jordi Sierra i Fabra con una obra de realismo mágico

RML
Provincia 14 de febrero de 2024

María Lorenzo Valero, de Villarodrigo de las Regueras, con la obra 'El muñeco del maestro', se ha proclamado ganadora del XIX Premio Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes, en una edición marcada por el aumento de la calidad de originales presentados, con mayoría de novelas realistas y de fantasía, con menos referencias a institutos, su realidad diaria, y más preocupaciones ecológicas.

Lo más visto
UPL muestra su rechazo a los actos y reivindica la autonomía de la Región Leonesa. -

UPL muestra su rechazo a los actos y reivindica la autonomía de la Región Leonesa

RML
CyL 23 de abril de 2024

Unión del Pueblo Leonés (UPL), en el Día de Castilla y León, ha realizado en la capital salmantina un acto en el que la formación regionalista ha trasladado su malestar por "la ocurrencia de trasladar a León, Zamora y Salamanca la fiesta de Villalar", reivindicando asimismo la necesidad de una comunidad autónoma de la Región Leonesa.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email