ASAJA demanda compromisos para concluir los nuevos regadíos de Payuelos

La organización agraria ASAJA, que hoy ha cerrado en Sahagún su calendario de reuniones informativa programadas con motivo de las elecciones agrarias del domingo día 12, ha pedido que el Gobierno concrete cuándo piensa finalizar el desarrollo de los regadíos de Payuelos, de los que quedan 7.718 hectáreas sin licitar, y le insta a que no acumule más demoras.

Provincia 10 de febrero de 2023 RML
CANAL_DE_PAYUELOS
CANAL DE PAYUELOS CHD

La zona regable de Payuelos abarca 39.500 hectáreas, que se encuentra en distinto estado de desarrollo, algunas regándose desde hace años, por lo que las no licitadas representan 19,5% del proyecto.

ASAJA reconoce que en los últimos años se ha dado un importante empujón a esta zona regable que llevaba esperando el agua desde el cierre del Pantano de Riaño a finales de los años ochenta del pasado siglo, y que lo ha hecho tanto la Junta como el Estado, por eso indica que ahora es el momento de rematar esta obra fijando unos plazos que no deberían de sobrepasar la siguiente legislatura política. Toda la obra pendiente de licitación y adjudicación es competencia del Estado según el Plan de Obras publicado en su día en el BOE.

La comarca agrícola de Sahagún, centro neurálgico de esa gran zona de nuevos regadíos, está experimentando un importante crecimiento económico de la mano del sector primario, y se está produciendo como en ninguna otra un relevo generacional con la incorporación de nuevos agricultores y agricultoras. ASAJA espera que en un plazo no superior a cinco año se esté regando ya de forma efectiva, con fincas instaladas para riego a la demanda, en al menos el 65% de las 39.500 hectáreas, y para eso los agricultores, al margen de la obra pública, están haciendo inversiones en instalaciones de riego (amueblamiento de parcelas) que sobrepasan los 5.000 euros por hectárea. Los ingreso brutos por hectárea, a precios actuales, pasan de los 800 euros de la agricultura de secano, a los 4.000 de la agricultura de regadío.

Últimas noticias
Te puede interesar
EXPLOTACION DE REGADIO

El campo leonés demanda para su modernización 45,5 millones

RML
Provincia 11 de marzo de 2024

La provincia de León está a la cabeza en inversiones en bienes inmuebles de todas las provincias de la comunidad autónoma, como se desprende de los datos facilitados por la Consejería de Agricultura y Ganadería en la reunión del Consejo Regional Agrario del viernes 8 de marzo.

FORMACION EN SABERO

Nuevo plan de formación gratuita on line promovido por FOREMCYL

RML
Provincia 13 de marzo de 2024

Guía de Montaña, Gestión Forestal, Agricultura Ecológica, Mantenimiento y Montajes de Instalaciones fotovoltaicas, Mantenimiento y Montaje de instalaciones Eólicas, Gestión Ambiental: Actividades de Orientación al Medio Natural, Gestión de Residuos Urbanos e industriales, Extinción de Incendios Forestales, Gestión del Uso Eficiente del Agua, Educación Ambiental, Alojamiento Rural y Eficiencia Energética en Edificios son los cursos programados como formación gratuita en empleos verdes.

imagen-cabecera-pac2021_tcm30-627209

ASAJA se siente satisfecha con los cambios realizados en la PAC

RML
Provincia 20 de marzo de 2024

La organización agraria ASAJA de León considera que los cambios que se introducen en la PAC, a raíz de la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo publicada en viernes día 15, cuyo contenido a su vez se recoge en la propuesta de modificación de PEPAC 2023-2027 enviada ese mismo día por el ministerio de Agricultura a las comunidades autónomas, satisfacen en casi su totalidad las pretensiones y necesidades, en esta materia, que venían manifestando los agricultores y ganaderos leoneses a través de las organizaciones agrarias.

Lo más visto
CAMBIO CLIMATICO Y REPERCUSION EN LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Día Mundial de La Seguridad y Salud en FELE

RML
León 22 de abril de 2024

El Consejo Intersectorial de Expertos en Prevención de Riesgos laborales de la provincia de León se reúne el próximo viernes día 26 de abril de 2.024 a las 09.30 horas en las instalaciones de Fele.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email