ASAJA demanda compromisos para concluir los nuevos regadíos de Payuelos

La organización agraria ASAJA, que hoy ha cerrado en Sahagún su calendario de reuniones informativa programadas con motivo de las elecciones agrarias del domingo día 12, ha pedido que el Gobierno concrete cuándo piensa finalizar el desarrollo de los regadíos de Payuelos, de los que quedan 7.718 hectáreas sin licitar, y le insta a que no acumule más demoras.

Provincia 10 de febrero de 2023 RML
CANAL_DE_PAYUELOS
CANAL DE PAYUELOS CHD

La zona regable de Payuelos abarca 39.500 hectáreas, que se encuentra en distinto estado de desarrollo, algunas regándose desde hace años, por lo que las no licitadas representan 19,5% del proyecto.

ASAJA reconoce que en los últimos años se ha dado un importante empujón a esta zona regable que llevaba esperando el agua desde el cierre del Pantano de Riaño a finales de los años ochenta del pasado siglo, y que lo ha hecho tanto la Junta como el Estado, por eso indica que ahora es el momento de rematar esta obra fijando unos plazos que no deberían de sobrepasar la siguiente legislatura política. Toda la obra pendiente de licitación y adjudicación es competencia del Estado según el Plan de Obras publicado en su día en el BOE.

La comarca agrícola de Sahagún, centro neurálgico de esa gran zona de nuevos regadíos, está experimentando un importante crecimiento económico de la mano del sector primario, y se está produciendo como en ninguna otra un relevo generacional con la incorporación de nuevos agricultores y agricultoras. ASAJA espera que en un plazo no superior a cinco año se esté regando ya de forma efectiva, con fincas instaladas para riego a la demanda, en al menos el 65% de las 39.500 hectáreas, y para eso los agricultores, al margen de la obra pública, están haciendo inversiones en instalaciones de riego (amueblamiento de parcelas) que sobrepasan los 5.000 euros por hectárea. Los ingreso brutos por hectárea, a precios actuales, pasan de los 800 euros de la agricultura de secano, a los 4.000 de la agricultura de regadío.

Últimas noticias
Te puede interesar
CIRCULO EMPRESARIAL

CEL y Fundación de CyL asesorarán y premiarán proyectos empresariales de alumnos de FP en León

RML
Provincia 09 de febrero de 2024

El Círculo Empresarial Leonés (CEL), con la colaboración de la Fundación de Castilla y León, ha puesto en marcha una nueva edición de su programa CEL Emprende, que busca llegar ahora a 7.000 estudiantes de 29 centros de Formación Profesional de toda la provincia, a quienes se les apoyará con 6.000 euros y asesoramiento gratuito para poner en marcha un proyecto empresarial o de emprendimiento.

TAPAS DE LEON

Convocada la V edición del concurso ‘La Mejor Tapa de León’

PRENSA FELE
Provincia 30 de enero de 2024

La Asociación empresarial de Hostelería y turismo de la provincia de León y el Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural y Servicio de Turismo y Fiestas, convoca la quinta edición del Concurso “LA MEJOR TAPA DE LEON” con el objetivo de presentar la mejor oferta de tapas de calidad y promover el turismo gastronómico.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email