El presidente desgrana en Somiedo los proyectos vinculados al Centro de Innovación Territorial que acogerá la provincia

Morán abre junto al secretario general para el Reto Demográfico unas jornadas en Asturias sobre estos centros previstos por el Ministerio para fijar población.

Provincia 10 de febrero de 2023 RML
FOTO CIT 1
MORAN EN POLA DE SOMIEDO DIPUTACION DE LEON
INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA DIPUTACION DE LEON

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha inaugurado este viernes en Pola de Somiedo (Asturias) la segunda de las Jornadas de la Red de Centros de Innovación Territorial (CIT) junto al secretario general para el Reto Demográfico, Paco Boya, en la que también ha participado la diputada de Derechos Sociales y Territorio Sostenible, Carolina López. 

Como ha expuesto el presidente, en virtud del acuerdo firmado por la institución y el Ministerio de para la Transformación Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) el pasado mes de agosto, la provincia de León acogerá uno de estos centros como proyecto piloto orientado a facilitar el desarrollo de iniciativas y el diseño y ejecución de proyectos de emprendimiento en los pequeños municipios, las áreas rurales y las zonas en declive demográfico. 

Morán ha explicado que mientras se activa este espacio físico y virtual que se ubicará en El Bierzo, pero que va a trabajar en todo el territorio de la provincia con distintas localizaciones, la Diputación de León ya trabaja en varios proyectos circunscritos y coincidentes con la filosofía de estos CIT. “Acciones novedosas y alineadas con los grandes ejes de la recuperación económica” que el presidente ha vinculado al proyecto León Sostenible que la institución presentaba la pasada primavera “como sello que aglutina una serie de políticas y acciones para promover, tutorizar, acompañar y poner marcha iniciativas de diversa índole que generen un impacto social y medioambiental positivo en el mundo rural”. 

En este sentido, se ha referido al proyecto de formación de adultos Redprendiendo y al proyecto Repuebla León Sostenible, ambos ya en desarrollo, el primero para promover la alfabetización digital de las personas adultas y el segundo para poner en contacto a municipios capaces de generar la oferta que demandan repobladores del entorno urbano. 

Asimismo, Morán ha señalado que otras tres iniciativas más se encuentran en proceso de licitación: el servicio itinerante de atención bancaria presencial que combata el abandono que el medio rural está sufriendo por parte de muchas entidades; la escuela de emprendimiento, que tiene como misión ofrecer soluciones y alternativas distintas a la industria establecida utilizando la innovación y la tecnología como palancas de cambio, y la denominada hacendera proyectos, una plataforma para la cofinanciación público-privada de proyectos locales. 

La sesión de este viernes clausura con las conclusiones estas primeras jornadas que ayer congregaron a técnicos de distintas administraciones en las distintas mesas, ponencias y talleres de trabajo que tienen como objetivo compartir experiencias, identificar posibles retos comunes y estudiar vías de cooperación. 

Últimas noticias
Te puede interesar
LIMPIEZA DE GRAFITIS EN EL CASCO ANTIGUO DE LEON

Dispositivo especial de limpieza de grafitis en el casco antiguo de León

SILVIA RAPOSO
Provincia 27 de febrero de 2024

La Concejalía del Servicio de Limpieza y Residuos ha planeado intervenir en los barrios Húmedo y Romántico para eliminar casi un centenar de grafitis. Esta acción está incluida en el operativo especial de limpieza de cara a la celebración de la Semana Santa, días de especial relevancia para la ciudad por ser una celebración de Interés Turístico Internacional.

maiz

Acuerdo entre ASAJA LEON y el Ministerio de Agricultura

RML
Provincia 04 de marzo de 2024

La organización agraria ASAJA de León ha acordado en la tarde de hoy, en sus órganos de gobierno, llegar a un acuerdo con el Ministerio de Agricultura para que se pongan en marcha, de inmediato, las medidas de cambios en la política agraria que se han venido negociando en las últimas fechas. La importancia del cultivo del maíz ha sido clave para entender esta decisión.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email