ASAJA exige a AZUCARERA precios dignos para lograr el remonte de los cultivos de remolacha

La organización agraria ASAJA, que hoy ha impartido una reunión informativa en la ciudad de La Bañeza, ha exigido a la empresa AB Azucarera que haga una oferta atractiva de contratación para la campaña 2023/2024 si de verdad quiere que aumenten las siembras de remolacha y consecuencia de ello la producción de azúcar.

Provincia 08 de febrero de 2023 RML
pexels-volker-thimm-9962709
REMOLACHA AZUCARERA Foto de Volker Thimm

Una oferta atractiva que contemple un precio que cubra  los altos costes de producción de este cultivo, la dedicación que requiere por encima de otros, y que permita un legítimo margen de beneficio.  ASAJA recuerda que este incremento de precios es posible porque las empresas azucareras están ganado más dinero del que nunca hubieran soñado gracias al alza desproporcionada de las cotizaciones del azúcar en los mercados nacionales y mundiales. Si no se dan estas condiciones, ASAJA vaticina que no va a remontar la superficie de siembra y que los agricultores van a optar, una vez más, por derivar superficie a favor del maíz.

Por otra parte, los agricultores remolacheros están muy pendientes de la decisión que en estos días ha de tomar el Gobierno de España respecto a la autorización o no del uso de productos neocotinoides que se emplean en el tratamiento de la semilla de siembra, asunto sobre el que ha habido una reciente sentencia del Tribunal de Justicia Europeo. Si la respuesta del Gobierno es desfavorable, como hoy todo apunta, el cultivo de la remolacha se va a encarecer todavía más por la escasez de semilla y por los tratamientos más costosos para combatir plagas del cultivo. ASAJA trabaja para que un año más se mantenga la excepcionalidad y se permita el uso de estos tratamientos de la semilla.

En La Bañeza ASAJA ha recordado que fue esta organización la que gano el laudo arbitral ante la  Corte Arbitral de la Cámara de Comercio de Madrid que obligó a Azucarera a pagar a los remolacheros 6 euros por tonelada del recorte que aplicó al precio de la remolacha en los contratos de la campaña 2019-2020, algo que benefició a todos los cultivadores de la provincia. También, la organización, mediante sentencias judiciales firmes, obligó a la Junta a pagar a todos los remolacheros la subvención de 3 euros por tonelada que dejó de abonar en la ya lejana campaña 2011.

Por último, ASAJA ha anunciado que la próxima semana se convocarán las ayudas agroambientales de la nueva PAC, entre las que se incluye una ayuda de 500 euros por hectárea para productores de remolacha que apliquen prácticas sostenibles en un compromiso de cinco años. La organización informará y tramitará estos apoyos a sus socios y simpatizantes.

Últimas noticias
Te puede interesar
CONSEJO COMARCAL DEL BIERZO

La Junta aporta un 4,2% más de fondos para los gastos corrientes del Consejo Comarcal de El Bierzo

RML
Provincia 26 de marzo de 2024

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha aprobado la orden por la que se concede al Consejo Comarcal de El Bierzo la aportación correspondiente a 2024 destinada a la financiación de gastos corrientes, y recogida en los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León. Esta aportación asciende a más de 2.356.000 euros, y su aprobación ya ha sido comunicada a dicho Consejo.

Camponaraya

La Diputación crea una red de asistencia en los pueblos con seis nuevos equipos de intervención social y 19 profesionales más

RML
Provincia 15 de febrero de 2024

La institución incrementa el servicio con tres Equipos de Promoción de la Autonomía Personal (EPAP) y tres Equipos de Inclusión Social (EDIS), que suponen 18 puestos, de los cuales 15 son de nueva incorporación. Además, suman tres nuevas contrataciones en los Equipos Especializados de Apoyo a Familias (EAF) y un agente de igualdad

ALFONSO CENDON

Los parlamentarios del PSOE de León apoyan el nuevo incremento del 5% del SMI que beneficia a 26.000 leoneses

RML
Provincia 15 de febrero de 2024

El Partido Socialista de León ha cifrado en 26.000 los habitantes de la provincia de León que se verán beneficiados por la subida del cinco por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que ha impulsado el Gobierno de España y que incrementa hasta los 1.134 euros brutos mensuales, en catorce pagas, con efecto retroactivo desde el 1 de enero para "cumplir con lo establecido" en la Carta Social Europea.

Lo más visto
23 DE ABRIL EN LEON

Tudanca: "No me gustó ver cómo se quemaba un castillo, no me gustó nada"

RML
CyL 24 de abril de 2024

El secretario autonómico del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha afirmado este miércoles de forma tajante que no le gustó nada ver la quema de un castillo de cartón ayer en la capital leonesa en el acto reivindicativo contra la fiesta de la Comunidad Autónoma.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email