Aprobado el plan para la concentración parcelaria del Páramo Bajo Secano de León por 6,7 millones de euros

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha aprobado el Plan de Mejoras Territoriales y Obras de la zona de concentración parcelaria del Páramo Bajo Secano de León por más de 6,7 millones de euros. Esta concentración beneficiará a 1.229 propietarios, que poseen 4.302 hectáreas de terrenos.

Provincia 08 de febrero de 2023 RML
cereal-paisaje-696x409
PARAMO BAJO CMPO CYL

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, con el objeto de "dinamizar las estructuras económicas de las explotaciones agrarias en la Comunidad", está promoviendo una reorganización racional de la propiedad rústica privada mediante procesos de concentración parcelaria.

Para desarrollar plenamente esta reestructuración de la propiedad es necesario realizar una serie de obras, principalmente viarias y de drenaje, que requieren de una planificación previa. Estos elementos son básicos para la renovación de las estructuras productivas de las explotaciones agrarias, lo que permitirá dinamizar, rejuvenecer y modernizar el sector agrario.

El plan de mejoras territoriales y obras que se publicará este jueves en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) establece las condiciones y la clasificación de las obras a desarrollar en el proceso de concentración parcelaria de la zona del Páramo Bajo Secano, en la provincia de León. Estas actuaciones quedarán posteriormente definidas con la redacción de los correspondientes proyectos de obra.

CONCENTRACIÓN PARCELARIA
Esta zona se ubica en los municipios leoneses de Pozuelo del Páramo, San Adrián del Valle, La Antigua y Villamandos, incluyendo las tierras de secano pertenecientes a cada uno de estos municipios y que no se encontraban incluidas en el proceso de concentración parcelaria de la Zona Regable del Páramo Bajo (León-Zamora).

El plan de mejoras territoriales y obras de la zona establece la ejecución de una red de caminos de más de 154 kilómetros con las correspondientes obras de fábrica y entronques. Además, el proyecto contempla nuevos tramos de cauces que den salida al agua, principalmente hacia el arroyo Regueral, y la restauración del medio natural mediante la plantación de especies arbóreas y arbustivas.

De este proceso se beneficiarán 1.299 propietarios que aportaron 10.009 parcelas con una superficie media de 0,43 hectáreas, con una previsión de convertirse en 420 fincas de reemplazo.

Últimas noticias
Te puede interesar
INCENDIO EN PALACIOS DEL SIL

Un incendio calcina un edificio de la calle Valseco en Palacios del Sil

RML
Provincia 25 de enero de 2024

Un incendio declarado en una vivienda de la calle principal de Valseco, en el municipio leonés de Palacios del Sil, ha obligado esta madrugada al desalojo de los vecinos que, con sus propios medios, trataron de sofocar las llamas hasta la llegada del Servicio Municipal de Bomberos de Ponferrada, aunque el edificio ha quedado totalmente calcinado, sin lamentar daños personales.

CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA

León junto a ocho municipios de la comunidad renueva su acreditación como 'Ciudad Amiga de la Infancia'

RML
Provincia 21 de febrero de 2024

Un total de nueve entidades locales de Castilla y León han renovado este miércoles su acreditación como 'Ciudad Amiga de la Infancia', una iniciativa liderada por Unicef en alianza con el Ministerio de Juventud e Infancia y la Federación Española de Municipios y Provincias (FRMP) que busca impulsar las políticas centradas en la infancia para defender los derechos de los menores y mejorar su vida.

DRON

La Policía incorpora un dron a la búsqueda del hombre desaparecido en diciembre en Rimor

RML
Provincia 07 de febrero de 2024

Agentes de la Comisaría de Policía Nacional de Ponferrada continúan con la búsqueda de Alberto Caso Garrido, de 73 años, al que se le perdió el rastro el pasado 6 de diciembre a mediodía cuando salió a pasear desde su domicilio en la localidad de Rimor, con la incorporación de un dron de la Unidad de Seguridad y Protección Aérea -Medios Aéreos de la Policía Nacional.

MANIFESTACION POR LA SANIDAD EN LEON

El PSOE se concentra en León y en Ponferrada para exigir a la Junta una sanidad pública de calidad y digna

RML
Provincia 07 de abril de 2024

Nuria Rubio da cuenta de las enmiendas socialistas presentadas a los presupuestos autonómicos para reivindicar servicios sanitarios esenciales, como la ampliación de la UCI en el Hospital de León y el servicio de radioterapia en el área de salud del Bierzo. En total, las exigencias del PSOE superan los 5,5 millones de euros en mejoras sanitarias para la provincia.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email