Villalfeide de Torío vivirá su personal Altruejo ‘Los Caretos’ el domingo 19 a las 12 horas

El Carnaval leonés tiene características específicas y muy personales que en algunos lugares de nuestra geografía se están recuperando, que han vuelto para quedarse fijando la huella de identidad de ancestrales tradiciones que en las últimas décadas se estaban perdiendo.

Provincia 07 de febrero de 2023 RML
CARETOS VILLALFEIDE
CARETOS VILLALFEIDE RML

Uno de esos lugares en los que estas marcas se han fijado en el calendario de las tradiciones es la población de Villalfeide, perteneciente al Ayuntamiento de Matallana de Torío y que podemos encontrar a los pies el mítico Pico Polvoreda, en la carretera que termina muriendo en la aldea de Correcillas.

Los altruejos leoneses se llaman allí ‘Los Caretos’ recuperados desde el año 2017, descontando los de la pandemia y que en este mes de febrero, volverán a tomar las calles del pueblo para que niños y mayores retomen esa tradición de vestirse lo más feo que se pueda para asustar más y mejor a cualquiera que se atreva a pasear por sus calles.

Figuras humanas con rasgos de animales como el toro o el burro o cabezas de tronco de árbol animadas por sus portadores que el domingo 19 de febrero coparán las calles a las 12 horas y que además contarán con la participación de la Escuela de Música Tradicional ‘Firme y Taitas’.

Últimas noticias
Te puede interesar
CATALA-ROCA

Un repaso por la vida y obra de Català Roca en 81 imágenes y dos documentales

RML
Provincia 06 de marzo de 2024

La obra Català Roca, uno de uno de los fotógrafos más icónicos de fotografía contemporánea española, puede verse desde hoy, 6 de marzo, en el Palacín de León a través de la exposición 'La lucidez de la mirada' organizada por el Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, con la colaboración de La Fábrica.

MANIFESTACION POR LA SANIDAD EN LEON

El PSOE se concentra en León y en Ponferrada para exigir a la Junta una sanidad pública de calidad y digna

RML
Provincia 07 de abril de 2024

Nuria Rubio da cuenta de las enmiendas socialistas presentadas a los presupuestos autonómicos para reivindicar servicios sanitarios esenciales, como la ampliación de la UCI en el Hospital de León y el servicio de radioterapia en el área de salud del Bierzo. En total, las exigencias del PSOE superan los 5,5 millones de euros en mejoras sanitarias para la provincia.

Lo más visto
ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

La lista de medicamentos en falta, cada día más extensa en Castilla y León

RML
CyL 18 de abril de 2024

En los primeros tres meses de este año, un total de 957 medicamentos han llegado a presentar problemas de suministro según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Cada vez más pacientes denuncian, a través de las redes sociales, sus dificultades para continuar con sus tratamientos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email