Una ingeniera leonesa diseña un guante inteligente que ayuda en partos difíciles

Un grupo de investigadores de la University College de Londres (UCL), coliderado por la ingeniera leonesa Carmen Salvadores y la doctora Shireen Jaufuraully, ha presentado un guante inteligente diseñado para ayudar a los médicos y comadronas en los partos difíciles.

Provincia 03 de febrero de 2023 RML
fotonoticia_20230203171801_1920
Una ingeniera leonesa diseña un guante inteligente que ayuda en partos difíciles LA CAIXA

Tras probarlo en el laboratorio con modelos de feto, el equipo de investigadores y los médicos que colaboran en el estudio han validado la utilidad del guante para detectar la posición de los fetos mediante sensores y para indicar la fuerza que deben ejercer sobre la cabeza del bebé y evitar riesgos.

En los siguientes meses lo probarán partos reales. El precio del guante tiene un coste de 1 euro. Por ello, los responsables del estudio consideran que puede ser especialmente útil en países en vías de desarrollo.

Según Unicef, más del 40 por ciento de las muertes fetales se producen durante el parto y la mayoría, alrededor de ocho de cada diez, se producen en África Subsahariana y en Asia Meridional.

Los investigadores comenzaron el estudio a partir de un simple guante quirúrgico sobre el que imprimieron sensores de presión y fuerza flexibles. Estos sensores están conectados a una aplicación móvil que permite ver los datos a tiempo real.

Carmen Salvadores, nacida en León en 1997, se trasladó a Londres a los 18 años para cursar estudios de Ingeniería Mecánica en la University College de Londres (UCL), donde actualmente realiza un doctorado en el laboratorio Nanoengineered Systems Lab con una beca de posgrado en el extranjero de la Fundación "la Caixa".

DISEÑO DE NANOCOMPUESTOS AVANZADOS
Su doctorado se centra en el diseño de nanocompuestos avanzados para electrónica flexible, sensores táctiles y dispositivos de monitorización. Su supervisor, el profesor Manish K. Tiwari, y el resto de equipo comenzó desarrollando diferentes tipos de sensores para la salud.

A raíz de conversaciones con los médicos con los que colaboran surgió la idea de implantar sensores directamente en guantes quirúrgicos.

Desde entonces, la doctora Shireen Jaufuraully (ginecóloga y coautora del estudio) y la ingeniera leonesa han estado trabajando en crear los modelos de fetos y en validar los sensores táctiles que hacemos en el laboratorio.

Poco a poco han ido mejorando el diseño de los sensores para que sean más eficaces y precisos. En los siguientes meses, tienen previsto hacer un estudio con más médicos de diferentes niveles que irán a su laboratorio a probarlos, y esperan poder probar en personas en el futuro.

"Los sensores están hechos de materiales seguros, biocompatibles y no tóxicos, y además el guante va cubierto por otro guante estéril encima. Los sensores siguen funcionando con esta capa superior de guante quirúrgico encima", ha explicado Carmen Salvadores.

Desde el inicio del programa de Becas de la Fundación "la Caixa", en el año 1982, la entidad ha destinado una inversión acumulada de más de 336 millones de euros a la formación de 5.486 estudiantes e investigadores en las mejores universidades y centros de investigación del mundo.

El programa de Becas tiene el objetivo de facilitar oportunidades a jóvenes talentos para que puedan desarrollarse y dar lo mejor de sí mismos en beneficio de toda la sociedad.

Últimas noticias
Te puede interesar
LACIANA CON LOS CINCO SENTIDOS

'Laciana con los 5 sentidos' organiza un certamen literario y artístico infantil sobre naturaleza y diversidad

RML
Provincia 04 de marzo de 2024

La Asociación “Laciana con los 5 sentidos” busca diseñar actividades culturales, de ocio y tiempo libre dirigidas a todo el público en general, pero especialmente adaptadas a cualquier persona con grado de discapacidad física, psíquica o sensorial, que suponen más del 15% de la población mundial. Hace poco, se ha aprobado en el Congreso la modificación del artículo 49 de nuestra Constitución, que aún mantenía en su texto la expresión “disminuidos”.

Lo más visto
ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

La lista de medicamentos en falta, cada día más extensa en Castilla y León

RML
CyL 18 de abril de 2024

En los primeros tres meses de este año, un total de 957 medicamentos han llegado a presentar problemas de suministro según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Cada vez más pacientes denuncian, a través de las redes sociales, sus dificultades para continuar con sus tratamientos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email