La Diputación dedica una muestra a la obra de Olga Llamas en el Centro Leonés de Arte

‘Imágenes latentes’ es el título de la exposición con la que el ILC pone el foco en las últimas creaciones de esta señera artista leonesa que reivindica la pintura como medio expresivo en el mundo actual. La inauguración tendrá lugar este viernes 3 de febrero, a las 19.00 horas, en el Centro Leonés de Arte.

Provincia 02 de febrero de 2023 RML
OlgaLlamas1
OLGA LLAMAS ILC

El Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial invita a todos los amantes del arte a sumergirse en un universo pleno de color, reflexión y sugerencia con ‘Imágenes latentes’, la exposición dedicada a mostrar parte de la obra de Olga Llamas, creadora leonesa de referencia y miembro destacado de una singular generación de artistas caracterizados por la fidelidad al lenguaje pictórico y a la profundidad y esfuerzo desplegados en cada una de sus propuestas. La muestra se inaugurará este viernes 3 de febrero, a las 19.00 horas, en el Centro Leonés de Arte (CLA), el palacete de la avenida Independencia que forma parte de las instalaciones culturales de la Diputación en la capital de la provincia.      

La exhibición, comisariada por el director de Arte del Instituto Leonés de Cultura, Luis García Martínez, está integrada por un conjunto de cincuenta y tres obras pictóricas realizadas por medio de técnicas mixtas en lienzo, de mediano formato, y de impresiones digitales sobre diferentes soportes. Incluye también diez dibujos y veinticuatro pinturas de pequeño formato, así como un grupo de nueve poemas escritos por la artista. “Todas las obras que se presentan en este proyecto corresponden a diferentes investigaciones plásticas que la autora ha realizado a lo largo de las dos últimas décadas”, explica Luis García, quien también recuerda cómo la obra de Olga Llamas, “hija y heredera del magisterio de dos grandes creadores leoneses , Petra Hernández y Modesto Llamas, y al igual que muchos de sus compañeros de generación como  Francisco Suárez, Cristina Ibáñez, Fito de Manuel, Isidro Valcuende o Fernando Ampudia, se posiciona claramente por la reivindicación de la pintura como medio creativo expresivo, considerándolo como un sistema válido y de plena actualidad”.     

Olga Llamas Hernández se licenció en 1987 en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid tras haberse especializado en grabado, y a lo largo de todo este tiempo ha atesorado una amplia trayectoria plástica y múltiples exposiciones. “Su trabajo parte del control perfecto de los procedimientos artesanales como elementos esenciales que facilitan la tensión y pulsión que supone el salto cualitativo de lo artesanal a lo creativo -continúa el director de Arte y Exposiciones del ILC-. Pero, al mismo tiempo, trabaja con las técnicas y medios digitales al igual que le ocurrió, con el cambio de siglo, al genuino artista leonés Manuel Jular. De este modo, Olga Llamas se zambulle en el mundo digital formalizando sus piezas por medio de transferencias de imágenes tanto en lienzo como en soportes rígidos o dibond”. 

Las propuestas de Llamas transitan entre la figuración mágica y surreal y la abstracción de inspiración naturalista y lírica, si bien es cierto que, en general, se podría decir que se sitúan en un espacio de reflexión que parte de un substrato de representación de la realidad para dar paso a una transformación formal y pictórica que introduce al espectador en un territorio abierto de representación mágica, en ocasiones más abstracto y con sentido poético. En sus apuntes y dibujos se pueden observar con mayor claridad esas características: plantas de sugerencia natural y seres fantásticos que configuran todo un territorio plástico especial y exquisito, de una sutil delicadeza e incluso carga simbólica. “Un mundo de fantasía e ilusión que surge entre los planos pictóricos para abrirse camino hacia una expresión plena del color y texturas, aunque en ocasiones se deslicen evocaciones figurativas de una intensa carga narrativa y poética”, como describe el comisario de ‘Imágenes latentes’.

A la inauguración de la muestra acudirán el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa; el director de Arte del ILC y comisario de la exposición, Luis García Martínez, y la propia Olga Llamas. Además, tras su paso por el CLA -en ese espacio, el montaje podrá verse hasta el próximo 27 de marzo-, Imágenes latentes viajará a diferentes localidades de la provincia como producción incorporada al grupo de exposiciones itinerantes que se ofrecen a los municipios y juntas vecinales de León con el fin de difundir y potenciar el arte actual. 

El horario de la exhibición es de martes a viernes de 17.00 a 20.00 horas, sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, domingos y festivos de 11.00 a 14.00. Se ofrecerán visitas guiadas, previa solicitud en el teléfono 987 26 24 23. El Centro Leonés de Arte (CLA) se encuentra ubicado en la avenida Independencia, 18. 

Últimas noticias
Te puede interesar
EXPOSICION AMALGAMA

El ILC tiende puentes entre Europa y América con la exposición ‘Amalgama gráfica’, que muestra la obra de un centenar de creadores

RML
Provincia 21 de marzo de 2024

La veterana Sala Provincia del Edificio Fierro inaugura este viernes 22 de marzo una gran exhibición en torno al arte gráfico que está formada por dos proyectos distintos pero complementarios: ‘América’ y ‘Féminas’, la última de las cuales incluye obras de un amplio conjunto de mujeres creadoras a nivel nacional e internacional.

CAZA

La Junta aprueba en León 576 permisos de caza en Riaño, Ancares y Mampodre

RML
Provincia 20 de febrero de 2024

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, ha presidido este martes de manera telemática las tres reuniones de las Juntas Consultivas de las Reservas Regionales de Caza de la provincia (Riaño, Ancares y Mampodre), en las que se han aprobado un total de 576 permisos de caza para la temporada 2024-2025.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email