La Diputación de León financia la formación en asistencia sociosanitaria de 30 personas del medio rural

La Diputación de León, en colaboración con la UNED de Ponferrada, pone en marcha un nuevo curso de formación teórico-práctica dirigido a personas residentes en el medio rural para trabajar en el ámbito de la atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

Provincia 01 de febrero de 2023 RML
foto_web_y_rrss
DIPUTACION DE LEON

La institución provincial, a través del área de Derechos Sociales y Territorio Sostenible, que dirige la diputada Carolina López, financiará a 30 alumnos la obtención de este certificado de profesionalidad, que exige completar un curso de 450 horas, 32 de ellas presenciales y el resto, a distancia, detalla a través de un comunicado.

Este curso se suma a las iniciativas desarrolladas en los últimos tres años fruto de la colaboración entre la Diputación y la institución académica: el título de experto resinero y el título en apicultura, ambos con el objetivo de promover el emprendimiento en sectores sostenibles y de fijar población en el medio rural, poniendo especial atención en las mujeres.

La actual formación responde a la realidad de la provincia, que cuenta con un elevado porcentaje de municipios con menos de 5.000 habitantes (cerca del 95 por ciento) y una alta tasa de dependencia de personas mayores de 64 años (alrededor del 45 por ciento en León, frente al 30 por ciento de la media nacional).

De este modo, la atención a la dependencia se convierte en un servicio imprescindible para cubrir las necesidades de la población, y así lo ha entendido la Diputación, que financiará la formación en atención sociosanitaria en el domicilio a 30 personas residentes en municipios de menos de 20.000 habitantes.

El curso se desarrollará entre el 17 de febrero y el 10 de julio y lo impartirá la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (Coceder) como entidad acreditada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), bajo la coordinación de la institución académica.

Por su parte, las 32 horas presenciales distribuidas en un día a la semana se desarrollarán en Torre del Bierzo y La Robla, donde se ubican los centros homologados para impartir formación del SEPE.

El curso se completa con 80 horas de prácticas en instituciones de personas con dependencia en el medio rural. Se buscarán centros en las zonas más próximas al área de residencia del alumnado.

El plazo para inscribirse está abierto hasta el 10 de febrero en el siguiente enlace: https://forms.office.com/e/qSTPyY3pPe

 

Últimas noticias
MEDICINA

Junta amplía supuestos de segunda opinión médica

RML
CyL 25 de abril de 2024

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la modificación del Decreto 121/2007 por el que se regula el ejercicio del derecho a la segunda opinión médica en Castilla y León, ampliando los supuestos en un espectro más amplio de patologías y actualizando la norma a la revolución terapéutica y tecnológica surgida en las últimas décadas. De este modo, con la nueva normativa, los pacientes podrán recabar otro informe facultativo en los casos de enfermedades raras o cirugía cardíaca, entre otros.

Te puede interesar
RUEDA PRENSA PP

El PP cifra en 54 las denuncias por ocupación ilegal de vivienda en León y destaca la "primera Ley Feijóo"

RML
Provincia 09 de febrero de 2024

El Partido Popular ha cifrado en 54 las denuncias registradas en la provincia de León en los últimos 18 meses por ocupación ilegal de viviendas, unos datos que ha calificado como "demoledores", aunque ha puesto en valor la propuesta impulsada en el Senado de una Ley de Desalojo Exprés y Tolerancia Cero con la "okupación", que es la "primera Ley Feijóo para "atender las preocupaciones reales de las familias".

Lo más visto
23 DE ABRIL EN LEON

Tudanca: "No me gustó ver cómo se quemaba un castillo, no me gustó nada"

RML
CyL 24 de abril de 2024

El secretario autonómico del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha afirmado este miércoles de forma tajante que no le gustó nada ver la quema de un castillo de cartón ayer en la capital leonesa en el acto reivindicativo contra la fiesta de la Comunidad Autónoma.

El alcalde de León, José Antonio Diez, junto con el motorista Anselmo Tascón Álvarez -

El alcalde de León recibe a Anselmo Tascón tras viajar en motor por España para visibilizar las enfermedades raras

RML
León 24 de abril de 2024

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha recibido esta mañana en el Ayuntamiento de San Marcelo al leonés Anselmo Tascón Álvarez, miembro de la Asociación Moteros Solidarios de León, que ha realizado un viaje solidario por toda España para visibilizar las enfermedades raras en beneficio de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email