El gobierno aumenta el salario mínimo interprofesional hasta los 1080€ mensuales

El presidente del gobierno ha anunciado durante su comparecencia en el Senado que el salario mínimo interprofesional se incrementará un 8% hasta alcanzar los 1.080 euros brutos mensuales para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania y el papel de las administraciones.

Provincia 31 de enero de 2023 RML
PEDRO SANCHEZ
PEDRO SANCHEZ EN EL SENADO EUROPA PRESS

El salario mínimo avanzará así 80 euros al mes, desde los 1.000 euros brutos actuales, tras alcanzar un acuerdo a comienzos de la tarde con los sindicatos y sin los empresarios, que no se han sentado siquiera a negociar.

El ejecutivo es muy consciente de que la mayoría social en España tiene un poder adquisitivo demasiado bajo. También ha denunciado que “los salarios reales” no se han incrementado suficientemente en los últimos años. “En 1999 un español necesitaba cuatro salarios anuales para comprarse un piso y hoy necesita ocho salarios anuales”.

Sánchez también ha cargado contra las grandes empresas “que tienen grandes beneficios pero que no suben los salarios a sus empleados. ” ¿Esta situación es justa? ¿Si una empresa gana 600 millones de euros por qué esa ganancia solo va para unos pocos? ¿Por qué va al consejero delegado y no a los trabajadores? “, se ha preguntado. También ha recordado el jefe del Ejecutivo que el Gobierno es el que más ha subido el salario mínimo de toda la Unión Europea.

El anuncio de Sánchez, que ha recordado todas las ayudas aprobadas por el Gobierno frente a la crisis, cuantificadas por él mismo en 45.000 millones de euros, se produce apenas unas horas después de que la reunión de esta mañana entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos sobre la subida del salario mínimo concluyera sin acuerdo.

Últimas noticias
Te puede interesar
Cartel-Dias-de-Sevilla-en-Leon-2024

La Diputación incluye por primera vez los Productos de León en los actos de los Días de León en Sevilla

RML
Provincia 25 de enero de 2024

El presidente, Gerardo Álvarez Courel, destaca la importancia de este tipo de actos para mostrar que “León es una provincia perfecta para visitar y saborear, pero también para invertir en ella y apostar por su desarrollo”. El vicepresidente de la institución provincial y diputado de Productos de León, Roberto Aller, anuncia que “daremos a conocer nuestros productos de calidad dentro y fuera de nuestras fronteras”.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email