El gobierno aumenta el salario mínimo interprofesional hasta los 1080€ mensuales

El presidente del gobierno ha anunciado durante su comparecencia en el Senado que el salario mínimo interprofesional se incrementará un 8% hasta alcanzar los 1.080 euros brutos mensuales para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania y el papel de las administraciones.

Provincia 31 de enero de 2023 RML
PEDRO SANCHEZ
PEDRO SANCHEZ EN EL SENADO EUROPA PRESS

El salario mínimo avanzará así 80 euros al mes, desde los 1.000 euros brutos actuales, tras alcanzar un acuerdo a comienzos de la tarde con los sindicatos y sin los empresarios, que no se han sentado siquiera a negociar.

El ejecutivo es muy consciente de que la mayoría social en España tiene un poder adquisitivo demasiado bajo. También ha denunciado que “los salarios reales” no se han incrementado suficientemente en los últimos años. “En 1999 un español necesitaba cuatro salarios anuales para comprarse un piso y hoy necesita ocho salarios anuales”.

Sánchez también ha cargado contra las grandes empresas “que tienen grandes beneficios pero que no suben los salarios a sus empleados. ” ¿Esta situación es justa? ¿Si una empresa gana 600 millones de euros por qué esa ganancia solo va para unos pocos? ¿Por qué va al consejero delegado y no a los trabajadores? “, se ha preguntado. También ha recordado el jefe del Ejecutivo que el Gobierno es el que más ha subido el salario mínimo de toda la Unión Europea.

El anuncio de Sánchez, que ha recordado todas las ayudas aprobadas por el Gobierno frente a la crisis, cuantificadas por él mismo en 45.000 millones de euros, se produce apenas unas horas después de que la reunión de esta mañana entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos sobre la subida del salario mínimo concluyera sin acuerdo.

Últimas noticias
Te puede interesar
RUEDA PRENSA PP

El PP cifra en 54 las denuncias por ocupación ilegal de vivienda en León y destaca la "primera Ley Feijóo"

RML
Provincia 09 de febrero de 2024

El Partido Popular ha cifrado en 54 las denuncias registradas en la provincia de León en los últimos 18 meses por ocupación ilegal de viviendas, unos datos que ha calificado como "demoledores", aunque ha puesto en valor la propuesta impulsada en el Senado de una Ley de Desalojo Exprés y Tolerancia Cero con la "okupación", que es la "primera Ley Feijóo para "atender las preocupaciones reales de las familias".

NURIA RUBIO

El PSOE de León califica de “día de la marmota” los presupuestos de la Junta

RML
Provincia 24 de febrero de 2024

La procuradora socialista Nuria Rubio cita el parque agroalimentario del Bierzo, las autovías Ponferrada-La Espina y la León-Braganza o los centros de salud de Villaquilambre y de Cistierna como olvidos más clamorosos que se repiten cada año . Denuncia que proyectos largamente esperados como la unidad de radioterapia del Bierzo o el instituto de Villaquilambre aparecen con cuantías “ridículas” en función de la inversión requerida.

Lo más visto
COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGIA DE CASTILLA Y LEON

La psicología de CyL elige León para celebrar mañana su fiesta patronal con el filósofo César García y la entrega de medallas a sus colegiados

RML
León 19 de abril de 2024

El Colegio de Piscología de CyL pondrá de manifiesto en estas jornadas la necesidad de aumentar la ratio de profesionales en Atención Primaria y un plan integral de prevención del suicidio. El acto, que lleva el nombre de ‘II Jornada de Psicología y Sociedad’, se celebrará en el Hotel Conde Luna de la capital leonesa a las 11:00 horas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email