Los bibliobuses de León recorrieron más de 101.000 kilómetros en 2022 y visitaron 392 poblaciones

Los bibliobuses de León recorrieron más de 101.000 kilómetros en 2022, realizaron 4.606 paradas en 392 poblaciones, recibieron a 32.214 visitantes, alcanzaron los 14.307 socios y efectuaron un total de 108.448 préstamos, según los datos aportados este lunes por el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, en un acto con motivo de la celebración del Día del Bibliobús -el 28 de enero- en el que el servicio de la Institución cumple 49 años.

Provincia 30 de enero de 2023 RML
bibliobus-asodebi
BIBLIOBUS DE LEON ASODEBI

Morán ha subrayado que el especial significado de esta conmemoración en la provincia de León "por ser desde donde se impulsó la idea de dedicar un día al año a este servicio que nacía en el año 1974" y que a día de hoy constituye la tercera flota más numerosa de España, "sólo superada por las Madrid y Barcelona".

"Estamos orgullosos de nuestros bibliobuses y de nuestros usuarios", ha aseverado Morán que ha celebrado los datos conseguidos por el servicio de bibliobuses que se siguen incrementando año tras año "constatando la trascendencia de este servicio para el medio rural leonés".

Morán ha recordado que una provincia que lee, que tiene curiosidad ante el mundo y que quiere saber cada día algo nuevo "es una provincia que avanza" por lo que ha agracedido a todos los presentes su contribución "a esa apasionante labor". El presidente ha recalcado que con su trabajo combaten la soledad impuesta por la despoblación rural y ha agradecido al equipo de profesionales de este servicio su implicación.

El presidente ha estado acompañado en este acto y en la posterior visita a uno de los bibliobuses por los diputados Matías Llorente, Carolina López, Nicanor Sen, Pablo López Presa, Marcelo Alonso, Luis Alberto Arias, Ana Arias y Francisco Castañón, así como el coordinador del servicio de Bibliobuses, Roberto Soto, y el coordinador del Instituto Leonés de Cultura (ILC), Emilio Gancedo.

Este evento ha servido para recalcar el papel de los bibliobuses como "agentes activos en favor de la repoblación y la fidelización poblacional a través de unos servicios personalizados y altamente humanos que prestan servicio a los pueblos más pequeños de la provincia".

A esto añaden que constituyen un "gran soporte" para los colegios rurales, "carentes en su mayoría de una biblioteca escolar, con los que hay diseñados servicios de lecturas colectivas, préstamos de aula, préstamos de centro y apoyo a los docentes".

Y ha informado de que el Servicio de Bibliobuses, enmarcado en el Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas, dependiente del ILC, organizó en 2022 actividades de teatro, cuentacuentos, poesía musicalizada, magia, talleres de ecología, de cómic, de robótica y de acercamiento a los instrumentos musicales, entre otros, en los que participaron 4.747 usuarios.

Además, los Bibliobuses de León impartieron en colaboración con el Orfeón Leonés el programa 'Si yo te contara, si yo te cantara', en el que participaron 597 personas, y colaboran con la Oficina de Consumo de la Diputación de León extendiendo sus publicaciones por toda la provincia.

Y han recordado que desde septiembre de 2022 un bibliobús visita cada mes el centro penitenciario de León para prestar sus servicios a los internos, a los que también se proporcionan actividades de animación a la lectura

Eduardo Morán ha participado también en el acto de entrega de premios del X Concurso de Marcapáginas en el que participaron 527 alumnos de colegios rurales que han recibido la enhorabuena del presidente de la institución provincial y del Instituto Leonés de Cultura (ILC).

Últimas noticias
COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGIA DE CASTILLA Y LEON

La psicología de CyL elige León para celebrar mañana su fiesta patronal con el filósofo César García y la entrega de medallas a sus colegiados

RML
León 19 de abril de 2024

El Colegio de Piscología de CyL pondrá de manifiesto en estas jornadas la necesidad de aumentar la ratio de profesionales en Atención Primaria y un plan integral de prevención del suicidio. El acto, que lleva el nombre de ‘II Jornada de Psicología y Sociedad’, se celebrará en el Hotel Conde Luna de la capital leonesa a las 11:00 horas.

Te puede interesar
OFICINA DE EMPLEO

La Fele lamenta el mercado laboral "poco dinámico" de León y la "inseguridad" de las empresas

RML
Provincia 26 de enero de 2024

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) ha alertado sobre el mercado laboral "poco dinámico" en la provincia, asociado "en buena parte al envejecimiento y la pérdida poblacional", además de la situación de "inseguridad a la que siguen enfrentándose las empresas", especialmente las pequeñas y medianas, que representan el 95 por ciento del tejido empresarial.

INCIBE

Incibe lanza una campaña para evitar el acceso de menores a contenidos inadecuados en Internet

RML
Provincia 19 de febrero de 2024

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha lanzado una nueva campaña de concienciación para ayudar a las familias a frenar y evitar el acceso a contenidos inadecuados de menores en Internet.

HOSPITAL DEL BIERZO

Un enfermo hematológico denuncia odio en el Hospital del Bierzo tras atribuir su dolencia a "promiscuidad sexual"

RML
Provincia 21 de marzo de 2024

Un paciente ha denunciado ante la Fiscalía delitos de violación de datos personales, discriminación y odio, después de que ingresara en el Hospital del Bierzo debido a una infección respiratoria provocada por el Parvovirus B19 y dos médicos, basados en la orientación sexual del denunciante, insinuaran, sin prueba diagnóstica, que la dolencia sufrida podía tener su origen en su "promiscuidad sexual".

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email