Comienzan el viernes los 'calechos d'inviernu' organizador por el Ayuntamiento de León y dedicados a la mujer

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, y la Asociación Cultural Faceira organizan desde este viernes, 3 de febrero, las jornadas culturales Calechos d'iviernu' con el lema 'Con mirada de muyer'.

Provincia 30 de enero de 2023 RML
fotonoticia_20230130100204_1920
CARTEL DE LAS JORNADAS AYUNTAMIENTO DE LEON

Este año tienen como eje temático la mujer en León y su papel en la historia, en la arquitectura tradicional y en la trasmisión de la música de tradición oral.

Las charlas, coordinadas por José Ignacio Suárez García, se celebrarán los viernes a las 19.30 horas en el Palacio del Conde Luna.

Además, en esta edición no solo rinden homenaje a esta costumbre, sino que intentando aunar entretenimiento y educación, tratan de poner en valor y difundir una parte del enorme patrimonio cultural leonés a través de tres conferencias y una charla-concierto que serán protagonizadas por siete mujeres leonesas.

La programación arranca este viernes con la conferencia de Beatriz Blanco quien hablará Los últimos feisanes mientras que la segunda sesión, el 10 de febrero, correrá a cargo de Teresa García Montes con la charla 'Espacios femeninos na arquitectura tradicional llionesa'.

Por su parte, Miryan Rodríguez San José analizará el día 17 de febrero 'Muyeres na historia de Llión'.

El ciclo se cerrará el viernes 24 con la charla-concierto de Carmen Marentes, Yolanda García, Amanda Álvarez y Laura Collar 'La muyer y la tresmisión de la música de tradición oral'.

El 'calechu' era una reunión característica de los pueblos de la montaña noroccidental leonesa, concretamente en las comarcas de Ribas
de Sil, Laciana, Babia, Omaña, Luna, Ordás y El Bierzo, en la que los vecinos se juntaban a última hora de la tarde en la calle o en alguna casa de alguno de ellos para pasar un rato charlando antes de la cena.

Parece ser que tanto la práctica como el término tienen
su origen en las reuniones que se hacían antiguamente para distribuir los turnos de mantenimiento, cebado y guarda de las trampas para lobos, llamadas calechos, así como determinar otros pormenores relativos a ellas.

Últimas noticias
Te puede interesar
Inicio Del Acuerdo Para El Diálogo Social en Ponferrada

El alcalde de Ponferrada asegura creer "firmemente" en el diálogo social y comienza los contactos

RML
Provincia 01 de febrero de 2024

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala (PP), ha asegurado hoy que cree "firmemente" en el diálogo con los agentes sociales, la colaboración institucional con otras administraciones y las sinergias con las instituciones formativas, especialmente la Universidad", una cuestión que "no hay que dejar a la improvisación", sino "articularlo a través del trabajo del Diálogo Social" al que hoy ha dado comienzo.

Lo más visto
GRUPO DE ACCION LOCAL MONTAÑA DE RIAÑO

Carmen Hernández Méndez, nueva presidenta del Grupo de Acción Local de Riaño

RML
Montaña Leonesa 25 de abril de 2024

Tras las votaciones realizadas en la tarde de ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Riaño en las que el 13,75% del censo electoral no votó, se alzó con el triunfo por un total de 89 votos la candidatura liderada por la concejal riañesa Carmen Hernández Méndez, mientras que la candidatura encabezada por Porfirio Diez fue respaldada por 49 electores.

Fornela5

El Instituto Leonés de Cultura proyecta en su Sala Región el documental ‘Tradición y danzas del valle del Fornela’

RML
Provincia 25 de abril de 2024

Se trata de una producción realizada por la empresa RICI Comunicación con el apoyo del Ayuntamiento de Peranzanes y del ILC a través de su Convocatoria de Ayudas a la Producción Audiovisual, y su presentación en la capital leonesa tendrá lugar este viernes, 26 de abril, con la presencia del diputado de Cultura y de la alcaldesa del municipio fornelo

AYUNTAMIENTO DE BOÑAR

225.000€ para el plan de formación de los empleados públicos de las entidades locales

RML
CyL 25 de abril de 2024

Las acciones formativas, que se desarrollarán tanto en modalidad presencial como online, irán encaminadas a dotar a estos empleados públicos de las herramientas necesarias para que puedan seguir desarrollando su trabajo del día a día con eficacia, siempre pensando en el ciudadano como el principal beneficiado de la formación de estos empleados.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email