Morán traslada su gratitud a la Casa de León en Sevilla por los 25 años de trabajo en favor de la provincia

El presidente de la Diputación destaca la singularidad del carácter de ambos territorios por la diversidad cultural a la que han servido de asiento. El diputado y alcalde de Matanza de los Oteros, Marcelo Alonso, que acude como municipio invitado, realiza un recorrido por la oferta turística del sur de la provincia leonesa.

Provincia 28 de enero de 2023 RML
FOTO SEVILLA VIERNES 2
ACTO EN SEVILLA DIPUTACION DE LEON

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN LEONESA EDUARDO MORÁN

Las jornadas que, cada año, la Casa de León en Sevilla organiza en la ciudad hispalense han arrancado este viernes con las palabras que el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha dirigido a todos los presentes, cargadas de reconocimiento y gratitud por los 25 años de trabajo en favor de la memoria de León y de todos los leoneses que se conmemoran este 2023. 

Morán ha ensalzado la singularidad del carácter de ambos territorios, fruto de la diversidad cultural a la que han servido de asiento. Dos puntos de la geografía conectados históricamente por la Vía de la Plata, una canal de referencia que ha marcado el trazado de la autovía que une Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía, en paralelo a Portugal, “conectada con el corredor ferroviario atlántico en cuyo impulso seguimos trabajando”.

El presidente de la institución provincial ha compartido con leoneses y sevillanos la alegría por el reciente nombramiento de dos tercios de la provincia de León como patrimonio agrícola mundial, un hito que, augura, reportará beneficios más allá de las Montañas de León. Así, ha iniciado un recorrido por el amplio abanico de recursos naturales, históricos, culturales y gastronómicos de los que dispone la provincia que, como ha señalado, estos días se presenta en Sevilla con lo mejor de la tierra sumando en esta ocasión al programa una exhibición de aluches.

 A las palabras del presidente ha seguido la acogida sevillana de manos de la directora general del distrito Nervión del Ayuntamiento de Sevilla, Ana Isabel Díaz. El broche a las intervenciones lo ha puesto, con un recorrido turístico por el sur de la provincia, el diputado y alcalde de Matanza de los Oteros, Marcelo Alonso, que acude como municipio invitado. 

Alonso ha evocado los amplios horizontes y serenos campos de cereal, los palomares, las iglesias y palacios, las avutardas y perdices, o los ríos de agua cristalina que definen el sur de la provincia. Asimismo, ha hecho mención a las manifestaciones populares y a los deliciosos manjares de la zona, como los pimientos, las alubias, las ancas de rana, el bacalao al ajo arriero o los vinos de la DO León como muestra. 

Con esta presentación ha quedado inaugurado este fin de semana de León en Sevilla que llevará hasta tierras andaluzas símbolos tan arraigados como los pendones, la lucha leonesa o su música tradicional y propuestas tan convincentes como los productos de León, que ya este viernes han dado cuenta de su variedad y calidad en la degustación ofrecida en este acto. 

Este sábado, los estandartes de más de una veintena de municipios recorrerán las principales calles de la capital andaluza encabezados por el presidente de la institución provincial de León, Eduardo Morán. Además, está prevista una exhibición de lucha leonesa en la Plaza Nueva de Sevilla.

Últimas noticias
Te puede interesar
COMISION TERRITORIAL DE PATRIMONIO

Patrimonio autoriza el proyecto para la restauración del trascoro de la Catedral de León

RML
Provincia 30 de enero de 2024

La Comisión Territorial de Patrimonio de León, que se ha celebrado hoy en el Ayuntamiento de Valderas, ha autorizado el proyecto de conservación y restauración del trascoro de la Catedral de León, una "obra cumbre del Renacimiento en España", además de autorizar también la restauración de las fábricas del lienzo del ventanal N.XV y de la vidriera N.XV de la Nave Mayor.

CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA

León junto a ocho municipios de la comunidad renueva su acreditación como 'Ciudad Amiga de la Infancia'

RML
Provincia 21 de febrero de 2024

Un total de nueve entidades locales de Castilla y León han renovado este miércoles su acreditación como 'Ciudad Amiga de la Infancia', una iniciativa liderada por Unicef en alianza con el Ministerio de Juventud e Infancia y la Federación Española de Municipios y Provincias (FRMP) que busca impulsar las políticas centradas en la infancia para defender los derechos de los menores y mejorar su vida.

Cartel Marzas 2024 web

León celebra este 2 de marzo una nueva edición de las Rondas Leonesas o Marzas

RML
Provincia 29 de febrero de 2024

La ciudad de León se prepara para cumplir con la tradición y celebrar las Rondas Leonesas o Marzas que cumplen su XXIV edición este sábado, 2 de marzo. Rondas, cantares, bailes y dulzainas son los protagonistas del recorrido que comenzará a las 20:00 horas en la plaza San Marcelo para después recorrer distintas calles del centro de la ciudad. Una actividad organizada por la Asociación Cultural Aguzo con la colaboración del Ayuntamiento de León.

Lo más visto
GRUPO DE ACCION LOCAL MONTAÑA DE RIAÑO

Carmen Hernández Méndez, nueva presidenta del Grupo de Acción Local de Riaño

RML
Montaña Leonesa 25 de abril de 2024

Tras las votaciones realizadas en la tarde de ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Riaño en las que el 13,75% del censo electoral no votó, se alzó con el triunfo por un total de 89 votos la candidatura liderada por la concejal riañesa Carmen Hernández Méndez, mientras que la candidatura encabezada por Porfirio Diez fue respaldada por 49 electores.

AYUNTAMIENTO DE BOÑAR

225.000€ para el plan de formación de los empleados públicos de las entidades locales

RML
CyL 25 de abril de 2024

Las acciones formativas, que se desarrollarán tanto en modalidad presencial como online, irán encaminadas a dotar a estos empleados públicos de las herramientas necesarias para que puedan seguir desarrollando su trabajo del día a día con eficacia, siempre pensando en el ciudadano como el principal beneficiado de la formación de estos empleados.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email