Castilla y León, Galicia y Asturias unen fuerzas para impulsar el Corredor Atlántico Noroeste

En un acto celebrado en Santiago de Compostela, los presidentes autonómicos han firmado una declaración institucional para el desarrollo de esta red ferroviaria esencial para la cohesión económica, social y territorial. Demandan al Gobierno de España una financiación adecuada y suficiente, que aproveche los fondos Next-Generation y la aprobación del Plan Director del Corredor, con la participación de las tres comunidades.

Provincia 27 de enero de 2023 RML
E00E403C-8B27-492E-A327-296E82CD8A7E+copia
LOS PRESIDENTES DE CASTILLA LEON, ASTURIAS Y GALICIA JCYL

Arias y Barbón 27-1-23

El diputado de Infraestructuras, Luis Alberto Arias, que ha asistido en representación de la Diputación de León al Encuentro del Corredor Atlántico Noroeste que se celebra en Santiago de Compostela.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y al presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha participado hoy en un encuentro en Santiago de Compostela, en el que han firmado una declaración institucional para reclamar al Gobierno de España el impulso del Corredor Atlántico Noroeste y “evitar una España hemipléjica”, en palabras de Fernández Mañueco.

En la jornada, que ha contado con la participación de empresarios y las plataformas logísticas de las tres comunidades, se han definido los objetivos y las líneas de actuación para el desarrollo de esta infraestructura y el incremento de su competitividad territorial.

Fernández Mañueco ha señalado que es hora de que el Gobierno de la Nación dé pasos decididos y aproveche los fondos europeos para que el Corredor se desarrolle con los requisitos y cumpliendo los plazos exigidos por la Unión Europea; es decir, para que la Red Básica del Corredor esté concluida en 2030, y la extendida en 2040.

Se trata de una infraestructura de transporte fundamental para lograr la cohesión económica, social y territorial beneficiosa no sólo para las nueve provincias de la Comunidad, sino para toda España y para Europa y, también, para poder crecer con equilibrio, generar riqueza, empleo y oportunidades en todos los territorios.

Son 915 kilómetros a su paso por Castilla y León, de los que 354 corresponden a la conexión del noroeste peninsular. Y requiere una inversión de 2.800 millones de euros, que generarán un impacto de 3.600 millones sobre el PIB de Castilla y León.

Por ello, los tres presidentes autonómicos piden, en primer lugar, una financiación adecuada y suficiente para el Corredor del Atlántico, y aprovechar la oportunidad que suponen los fondos europeos Next-Generation. En este sentido, el presidente de la Junta de Castilla y León ha exigido que se le dé el mismo trato que al Corredor del Mediterráneo.

En segundo lugar, consideran imprescindible la aprobación del Plan Director del Corredor con la participación de las comunidades autónomas, a la vez que reconocen el nombramiento del comisionado, que es el primer resultado de esta cumbre.

Fernández Mañueco ha explicado que, desde el Ejecutivo autonómico, cumpliendo con lo que les corresponde, ya se trabaja en una Estrategia Logística para tener una buena planificación y un adecuado desarrollo del transporte intermodal. Castilla y León dispone de 10 enclaves logísticos, integrados en la Asociación CyLOG, que funcionan en red, y ha desarrollado 145 millones de metros cuadrados de suelo logístico-industrial.

El presidente de la Junta de Castilla y León ha indicado que son exigencias realizadas desde la lealtad institucional, que consideran justas, razonables y posibles de atender, siempre que haya voluntad política.

Finalmente, ha agradecido a Asturias y Galicia el trabajo conjunto para rubricar este acuerdo necesario para generar actividad económica, empleo y fijar población y que demuestra las posibilidades, el potencial, la capacidad y el buen hacer de la gente de las tres comunidades.

Últimas noticias
Te puede interesar
PEDRO MUÑOZ

Solicitan prisión por riesgo de fuga para el exconcejal condenado a 17 años por maltrato a su exmujer

RML
Provincia 05 de febrero de 2024

Fiscalía y acusación han solicitado hoy el ingreso en prisión por riesgo de fuga para el exconcejal en el Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz, juzgado y condenado a una pena de casi 17 años de prisión por maltrato y lesiones agravadas hacia su exmujer, Raquel Díaz, a la causó daños graves desde el punto de vista neurológico que le han dejado en situación de dependencia.

COLABORACION CAIXABAN, FELE, CULTURAL LEONESA

'La Cultu', Caixabank y FELE unen esfuerzos

RML
Provincia 18 de marzo de 2024

La Cultural y Deportiva Leonesa, CaixaBank y la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de potenciar el crecimiento económico y el impulso al deporte en la provincia.

RENFE LEON

Renfe formará en León a los maquinistas de los nuevos trenes S106

RML
Provincia 02 de febrero de 2024

Renfe formará en León a los maquinistas de los nuevos trenes S106, por o que agentes de conducción de esta residencia se prepararán para el manejo de este nuevo material, que Renfe empleará en los trayectos de Alta Velocidad (AV) por la Variante de Pajares en la conexión de Castilla y León con Asturias y en las conexiones con Madrid.

Lo más visto
GRUPO DE ACCION LOCAL MONTAÑA DE RIAÑO

Carmen Hernández Méndez, nueva presidenta del Grupo de Acción Local de Riaño

RML
Montaña Leonesa 25 de abril de 2024

Tras las votaciones realizadas en la tarde de ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Riaño en las que el 13,75% del censo electoral no votó, se alzó con el triunfo por un total de 89 votos la candidatura liderada por la concejal riañesa Carmen Hernández Méndez, mientras que la candidatura encabezada por Porfirio Diez fue respaldada por 49 electores.

AYUNTAMIENTO DE BOÑAR

225.000€ para el plan de formación de los empleados públicos de las entidades locales

RML
CyL 25 de abril de 2024

Las acciones formativas, que se desarrollarán tanto en modalidad presencial como online, irán encaminadas a dotar a estos empleados públicos de las herramientas necesarias para que puedan seguir desarrollando su trabajo del día a día con eficacia, siempre pensando en el ciudadano como el principal beneficiado de la formación de estos empleados.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email