Adjudicada la redacción del proyecto de modernización y mejora energética del Palacio de los Deportes de León

La Junta de Gobierno Local celebrada este viernes en el Ayuntamiento de León ha resuelto la adjudicación del concurso de proyectos llevado a cabo para la rehabilitación energética y modernización del Palacio de los Deportes.

Provincia 27 de enero de 2023 RML
webpalacio16012023
REFORMA DEL PALACIO DE LOS DEPORTES AGENCIAS

El pasado 10 de enero, el jurado del concurso convocado resolvió que el ganador del mismo era el trabajo 'Palacio Deportes León Next Generation', de Rodríguez Valbuena Arquitectos SLP, que recibirá como premio 6.000 euros y ha sido el adjudicatario para convertir su propuesta en proyecto firme para regir las actuaciones en el Palacio de los Deportes.

'Fotosíntesis' y 'Celosía Bernesga' han quedado primer y segundo finalista, premios dotados con 2.000 euros cada uno.

El jurado coincidió en la alta calidad de los trabajos presentados al concurso y destacó del primer premio que es una propuesta "centrada en la eficiencia energética pero realizada sobre un edificio singular y con valores arquitectónicos, edificio que se adapta para acoger eventos internacionales. La intervención se realiza desde la perspectiva de una intervención sostenible".

El proyecto consiste en la rehabilitación del Palacio de los Deportes de León, considerado el más grande de la provincia, con una intervención que moderniza este equipamiento, conservando su singularidad y gran calidad arquitectónica. Entre otros aspectos, el proyecto contempla la modernización del vestíbulo y la creación de una nueva galería acristalada.

Esta actuación corresponde a la subvención de los fondos europeos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a los que opta el Ayuntamiento de León.

PARQUE DE BOMBEROS
Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación del contrato de 'Redacción de anteproyectos, proyectos de ejecución, dirección de obras y coordinación de seguridad y salud' para la adecuación energética del Parque de Bomberos.

Esta actuación se enmarca en las subvenciones destinadas a las entidades locales para la mejora de la dotación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento en el ámbito rural de Castilla que están financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER-REACT UE), en el marco del programa operativo FEDER 2014-2020 de Castilla y León.

A través de estas ayudas que gestiona la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de León podrá llevar a cabo obras de adecuación en el Parque de Bomberos de la ciudad así como adquirir nuevos vehículos y equipamiento.

La inversión total para las obras de adecuación de las instalaciones es de 2.616.600 euros de los que algo más de dos millones son financiados por fondos europeos y otros 556.600 euros los aporta el propio Ayuntamiento de León.

Con las obras incluidas en esta actuación se elevará la calificación energética del edificio hasta una clase energética 'A' de modo que la demanda global de calefacción y refrigeración disminuirá en, al menos, un 30% y se sustituirá la iluminación interior. Con todo ello mejorará la sostenibilidad y eficiencia energética del edificio, que también será más accesible y seguro.

Esta sería la segunda fase para lograr la mejora de las instalaciones de los bomberos en la capital leonesa en las que ya se ha reforzado previamente la estructura del sótano así como se ha renovado el mobiliario de los dormitorios y vestuarios.

También ya se ha redistribuido el espacio y se ha instalado un ascensor. Asimismo, se ha renovado el 80% de las carpinterías exteriores y se ha renovado la instalación eléctrica y la iluminación.

AVENIDA PADRE ISLA
La Junta de Gobierno Local de este viernes también ha aprobado el Plan de Seguridad y Salud y el nombramiento de coordinador y director de las obras que el Ayuntamiento de León prevé ejecutar en la avenida del Padre Isla. Esta intervención se basa en el rediseño urbanístico de la vía que posibilitará el calmado del tráfico en la misma.

Esta obra es el tercer lote incluido en el proyecto de Zonas de Bajas Emisiones de la ciudad en el cual también se contemplan actuaciones ya en marcha como la de la avenida José María Fernández y la de la calle Felipe Sánchez.

Otras intervenciones de este mismo proyecto, pendientes de que comiencen las obras, son las de las calles Ramiro Valbuena, Gil y Carrasco, San Agustín y Alfonso V.

En conjunto todas estas obras suponen una inversión aproximada de dos millones de euros cofinanciados por recursos municipales y por fondos europeos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En el caso concreto de la avenida del Padre Isla, las obras se adjudicaron por 1,1 millones de euros y su plazo de ejecución será de 5 meses. El tramo afectado era inicialmente el comprendido entre las calles Cruz Roja y Santa Engracia, que se ampliará hasta la calle Obispo Villaplana por la reinversión de la baja prevista en los pliegos.

En esta zona se prevé la mejora del diseño urbanístico y la regeneración de pavimentos para mejorar también su accesibilidad y funcionalidad, resolviendo sus uniones con las edificaciones y zonas limítrofes existentes, así como se renovarán las infraestructuras de los servicios actuales que resulten afectados.

El proyecto de las obras contemplan la creación de una plataforma única accesible, eliminando las barreras físicas, así como la incorporación de nuevo mobiliario urbano adaptado y accesible.

Asimismo, el Ayuntamiento de León prevé la plantación de arbolado en zonas estanciales y la instalación de pavimento con capacidad de descontaminación del aire mediante un proceso de oxidación natural.

La Junta de Gobierno Local de este viernes también ha aprobado las bases que regularán la adjudicación de los espacios públicos para instalar en ellos atracciones mecánicas durante las celebraciones de Carnaval.

Estas estarán distribuidas, al igual que en Navidad, en distintos puntos de la ciudad de modo que en total habrá 17 atracciones: calle Pilotos Regueral, parking de Santa Nonia, plaza Padre Javier de Valladolid, plaza de San Marcos, Guzmán (junto al templete de la música), calle Santa María Josefa y explanada de Los Pendones Leoneses.

Las atracciones tendrán permiso para ubicarse en la vía pública entre los días 10 y 21 de febrero.

Las mismas bases contemplan que el precio por viaje en todas las atracciones ha de ser de un euro.

Últimas noticias
Te puede interesar
David Fernández, atiende a los medios ante la fachada del Parador de San Marcos

El PP teme que no se incluya en los PGE al Parador de San Marcos y recuerda las "anuncios incumplidos" del PSOE

RML
Provincia 06 de marzo de 2024

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León, David Fernández, ha mostrado hoy su temor porque en los Presupuestos Generales del Estado no cuenten con dotación para la segunda fase de la reforma del Parador de San Marcos, una vez que ha finalizado el "plazo de doce meses que la ministra Reyes Maroto dio en marzo de 2023".

Lo más visto
IMG_0495

El Balneario de Boñar en el camino de recuperar la vida

RML
Montaña Leonesa 12 de abril de 2024

Hace unos meses pusimos sobre la mesa la situación de declive y olvido en el que se encontraba una instalación emblemática en Boñar. Todo ello sirvió, entre otras cosas, para poner en valor las grandes posibilidades que el Antiguo Balneario de los Agustinos y las aguas termales del entorno tenían y tienen para cualquier proyecto basado en un establecimiento hostelero de calidad con una oferta de bienestar termal a la altura de los mejores estándares del sector.

ERASMUS + IES PABLO DIEZ

El IES Pablo Diez de Boñar lleva su programa Erasmus + a los estudios de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 14 de abril de 2024

Capitaneados por Patricia Pérez y María Victoria de Lera, ambas profesoras del Instituto de Educación Secundaria Pablo Diez de Boñar, recapitularon la experiencia de este último programa Erasmus + llevado a la acción en nuestro entorno durante los últimos días con alumnos y profesores llegados de Alemania e Italia desde Turín y Caltanissetta en Sicilia.

AULA

150.000€ en dos convocatorias de ayudas para las AMPA

RML
CyL 16 de abril de 2024

El Bocyl recoge hoy dos convocatorias de la Consejería de Educación para el presente curso 2023-2024. El presupuesto destinado a las Ampas se mantiene en 100.000 euros y la cuantía individualizada se establece en 1.000. Por otra parte, se convocan ayudas con un presupuesto máximo de 7.500 euros para las confederaciones y 5.000 para las federaciones. Los cursos de formación para los progenitores o la compra de material son algunos de los conceptos que podrán ser subvencionables.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email