FELE valora los datos de la EPA del 4º trimestre 2022

El año 2022 cierra en la provincia de León con un importante descenso en el número de parados respecto al cierre del ejercicio 2021, según reflejan los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). El último trimestre de 2022 registra 15.400 desempleados frente a los 23.800 del cierre de 2021 (-8.400). En lo que respecta a ocupados, se incrementan en el último año en 5.400, pasando de los 177.800 de 2021 a los 183.200 de 2022.

Provincia 26 de enero de 2023 RML
oficina-del-sepe-europa-press_5_700x394
OFICINA DE EMPLEO EUROPA PRESS

Con estos datos, la tasa de paro desciende de forma significativa al fin del ejercicio 2022 hasta el 7,78% (- 4,02% respecto a 2021). Pese a todo ello, la tasa de actividad vuelve a disminuir en nuestra provincia, pasando del 51,34% al 50,82% en el último año. 

 Una realidad que, pese al esfuerzo de las empresas por emplear al mayor número de personas posibles, no oculta el problema del envejecimiento y la pérdida de habitantes en la provincia. La despoblación, junto al contexto de incertidumbre que vive la economía, está lastrando de forma permanente el crecimiento y acelerando la desigualdad de la provincia respecto a otros territorios. 

 Es por ello que la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) insiste en la urgencia de acciones dinamizadoras diferentes y específicas, acordes a las necesidades y características de la provincia. Unas medidas que pasan por fijar población consolidando la creación de empleo y que apoyen a las empresas como protagonistas indiscutibles para generar riqueza.

 Asimismo, FELE solicita que estas medidas no sean tomadas al margen, precisamente, de aquellos que crean empleo y que se apueste por el Diálogo Social y por mecanismos de solución autónoma de conflictos laborales como el Serla, de forma que se propicie la estabilidad laboral y, por tanto, la inversión empresarial.  

Últimas noticias
Te puede interesar
CONSTRUYENDO UN FUTURO POR LA IGUALDAD

ASELE presenta este jueves el Foro Empresa ‘Construyendo un futuro por la igualdad’

PRENSA FELE
Provincia 05 de marzo de 2024

La Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de León (ASELE), integrada en la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), organiza el Foro Empresa “Construyendo un futuro por la igualdad” que, en esta ocasión, se centrará en analizar y debatir sobre estrategias y buenas prácticas en igualdad que se desarrollan en el ámbito corporativo. El foro se celebrará este jueves 7 de marzo, a partir de las 12.30 en el Palacio del Conde Luna.

Lo más visto
GRUPO DE ACCION LOCAL MONTAÑA DE RIAÑO

Carmen Hernández Méndez, nueva presidenta del Grupo de Acción Local de Riaño

RML
Montaña Leonesa 25 de abril de 2024

Tras las votaciones realizadas en la tarde de ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Riaño en las que el 13,75% del censo electoral no votó, se alzó con el triunfo por un total de 89 votos la candidatura liderada por la concejal riañesa Carmen Hernández Méndez, mientras que la candidatura encabezada por Porfirio Diez fue respaldada por 49 electores.

Fornela5

El Instituto Leonés de Cultura proyecta en su Sala Región el documental ‘Tradición y danzas del valle del Fornela’

RML
Provincia 25 de abril de 2024

Se trata de una producción realizada por la empresa RICI Comunicación con el apoyo del Ayuntamiento de Peranzanes y del ILC a través de su Convocatoria de Ayudas a la Producción Audiovisual, y su presentación en la capital leonesa tendrá lugar este viernes, 26 de abril, con la presencia del diputado de Cultura y de la alcaldesa del municipio fornelo

AYUNTAMIENTO DE BOÑAR

225.000€ para el plan de formación de los empleados públicos de las entidades locales

RML
CyL 25 de abril de 2024

Las acciones formativas, que se desarrollarán tanto en modalidad presencial como online, irán encaminadas a dotar a estos empleados públicos de las herramientas necesarias para que puedan seguir desarrollando su trabajo del día a día con eficacia, siempre pensando en el ciudadano como el principal beneficiado de la formación de estos empleados.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email