El ayuntamiento leonés asfaltará 43 calles de 18 barrios en el verano

Actualidad 06 de junio de 2022 Por RML
El Ayuntamiento de León, a través del Plan de Asfaltado 2022, desarrollará obras de asfaltado en 43 calles de 18 barrios y pedanías de la ciudad durante este verano.
fotonoticia_20220606132627_1920

Así lo ha presentado el alcalde de León, José Antonio Diez, junto al concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, y que arranca este mismo lunes con el fresado de la calle Principal en Oteruelo.

Diez ha precisado que la superficie estimada de asfaltado es de 52.823 metros cuadrados y se ha optado por ponerlo en marcha durante estos meses de verano "para garantizar las mejores condiciones climatológicas y una mayor rapidez en los trabajos".

En este sentido, ha explicado que las calles que se van a asfaltar pertenecen a los barrios de El Ejido, La Chantría, Puente Castro, La Palomera, Ventas, San Claudio, Centro, La Vega, Eras de Renueva, Mariano Andrés, La Serna, zona Santa Ana, San Esteban, Pinilla, El Crucero y a las pedanías de Armunia, Trobajo del Cerecedo y Oteruelo.

Además, ha reiterado que ya el Plan de Asfaltado de 2021 fue "ambicioso" con la repavimentación de calles importantes y de gran capacidad en la ciudad como la avenida Sáenz de Miera, calle Fernández Ladreda, avenida Europa o la carretera Carbajal. 

Del mismo modo, ha explicado que en el plan del pasado año "ya acometió, principalmente, la zona centro" con puntos como el puente de los Leones o la glorieta de Guzmán y ahora "se llegará fundamentalmente a los barrios".

Todo ello, ha remarcado, basado "en las incidencias de los ciudadanos y en las inspecciones de los técnicos municipales y de la empresa de mantenimiento" y que ha añadido se centrará "en las calles más pequeñas" que requieren de labores de conservación y mantenimiento.

Casi 53.000 metros cuadrados

El regidor ha explicado que habrá calles que no se habrán incluido en este plan y que necesitan de su asfaltado pero que "se incluirán en sucesivos planes futuros" y que se enmarcan en el contrato de Mantenimiento Viario.

Un servicio adjudicado a la UTE formada por las empresas Seys Medioambiente SL y Sogesel Desarrollo y Gestión SL, denominada UTE Mantenimiento León, y que actuará en más de 53.000 metros cuadrados. 

Así, se procederá al fresado del firme, en un espesor medio de 5 centímetros aplicando una nueva capa de aglomerado de espesor variable, en función de la vía. 

Se levantarán pozos y sumideros cuando sea preciso y se renovará la señalización horizontal que haya sido retirada durante los trabajos, como consecuencia de la implantación del nuevo firme. 

En las zonas de blandones o deterioro profundo del firme, se procederá a la ejecución de los correspondientes saneos, retirando el material y aplicando una nueva base granular o de hormigón.

Sobre ella se aplicará una primera capa de aglomerado para la regularización y se completará con la capa de rodadura a toda la sección y el periodo de los trabajos está previsto que tenga una duración de 2-3 meses.

En Armunia, se está llevando a cabo una actuación con proyecto independiente de mejora de la Calle Calvo Sotelo, que también incluye, entre otras unidades, el asfaltado de la calle, muy demandada por los residentes de la zona.

Te puede interesar