El Alcalde de León denuncia que los leoneses están cada vez más "opacados" en una comunidad "ficticia" y no ve cerrado el mapa territorial

El alcalde de la capital leonesa, José Antonio Diez, ha denunciado que los leoneses se sienten cada vez más "opacados" en una comunidad "ficticia" y no considera cerrado el mapa territorial, en referencia "Cuestión Leonesa".

Provincia 25 de enero de 2023 RML
fotonoticia_20230124194651_1920
EL ALCALDE DE LEÓN POR UNA COMUNIDAD UNIPROVINCIAL AYUNTAMIENTO DE LEON

El regidor leonés se ha pronunciado en estos términos durante su participación esta tarde en la conferencia 'Las Cortes de León en 1188, cuna del parlamentarismo' que se ha desarrollado en el Ateneo de Madrid.

La charla ha contado con el escritor y miembro de la RAE y Premio Nacional de las Letras José María Merino, el escritor y Premio Castilla y León de las Letras, Juan Pedro Aparicio y el ex director general del libro y escritor Rogelio Blanco, moderados por Francisco Javier Carro.

Durante su intervención, Diez ha destacado la trayectoria de los ponentes así como su conocimiento en de la relevancia de las Cortes de León. "Creo que no hay nadie que conozca tan bien como ellos no solo la relevancia que las Cortes de León tuvieron y tienen para la historia de España, sino que sepan las complicaciones que hubo para su reconocimiento y las dificultades que aún hoy, una década después del título de la Unesco, seguimos padeciendo en nuestra tierra. En León", ha precisado.

En esta línea, el alcalde ha remarcado que hace dos años las Cortes de Castilla y León conmemoró "el título y lo hicieron, como siempre, manipulando la historia, llenando el claustro de San Isidoro de la bandera de esta comunidad ficticia en la que, cada vez, los leoneses nos sentimos más opacados. Y, por qué no decirlo, más incomodos con políticas que vulneran los derechos ya consolidados y pretenden una peligrosísima vuelta atrás".

UNA CONSTITUCIÓN SUSCEPTIBLE DE CAMBIOS
"Pese a todo ello, siento que hemos dado grandes pasos adelante y que la Cuestión Leonesa ha logrado un conocimiento que nunca había registrado y una preocupación que ha hecho temblar, aunque sea muy ligeramente aún, las estructuras de esa consolidada idea de que el mapa territorial está cerrado. Mal cerrado, como mucho", ha añadido.

Para finalizar, el alcalde ha indicado que la Constitución "es susceptible de cambiar" y que los leoneses son conscientes de esa necesidad y de las posibilidades que hay para hacerlo.

"Sé que no será fácil, llevará tiempo, pero también sé -como algunos de ustedes comparten- que solo el hecho de luchar es positivo para León. Hemos recuperado la ilusión y la esperanza y León, desde hace dos años, está cambiando y abriendo un nuevo camino", ha puntualizado.

Últimas noticias
Te puede interesar
fotonoticia_20240415123534_1920

Detenido en Ardoncino con 175 gramos de marihuana

RML
Provincia 15 de abril de 2024

La Guardia Civil ha detenido a un varón en Ardoncino como presunto autor de un delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas tras ocuparle 175 gramos de marihuana, una dosis de cocaína y dinero en efectivo.

Lo más visto
GRUPO DE ACCION LOCAL MONTAÑA DE RIAÑO

Carmen Hernández Méndez, nueva presidenta del Grupo de Acción Local de Riaño

RML
Montaña Leonesa 25 de abril de 2024

Tras las votaciones realizadas en la tarde de ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Riaño en las que el 13,75% del censo electoral no votó, se alzó con el triunfo por un total de 89 votos la candidatura liderada por la concejal riañesa Carmen Hernández Méndez, mientras que la candidatura encabezada por Porfirio Diez fue respaldada por 49 electores.

Fornela5

El Instituto Leonés de Cultura proyecta en su Sala Región el documental ‘Tradición y danzas del valle del Fornela’

RML
Provincia 25 de abril de 2024

Se trata de una producción realizada por la empresa RICI Comunicación con el apoyo del Ayuntamiento de Peranzanes y del ILC a través de su Convocatoria de Ayudas a la Producción Audiovisual, y su presentación en la capital leonesa tendrá lugar este viernes, 26 de abril, con la presencia del diputado de Cultura y de la alcaldesa del municipio fornelo

AYUNTAMIENTO DE BOÑAR

225.000€ para el plan de formación de los empleados públicos de las entidades locales

RML
CyL 25 de abril de 2024

Las acciones formativas, que se desarrollarán tanto en modalidad presencial como online, irán encaminadas a dotar a estos empleados públicos de las herramientas necesarias para que puedan seguir desarrollando su trabajo del día a día con eficacia, siempre pensando en el ciudadano como el principal beneficiado de la formación de estos empleados.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email