Cubillos del Sil se suma al proyecto de compostaje doméstico y comunitario en el medio rural con 840.000 euros en subvenciones de la Junta

La Junta de Castilla y León ha concedido más de 840.000 euros en subvenciones para 51 proyectos de compostaje doméstico y comunitario en el medio rural, en una línea de ayudas que comenzó en 2017.

Provincia 22 de enero de 2023 RML
fotonoticia_20230122114550_1920
La Junta apoya proyectos de compostaje doméstico y comunitario en el medio rural con 840.000 euros en subvenciones JCYL

Los últimos en sumarse a esta práctica han sido 14 ayuntamientos y dos mancomunidades de las provincias de Burgos, León, Palencia, Salamanca y Valladolid, que han recibido 100.000 euros para facilitar el compostaje de residuos orgánicos generados en los domicilios.

La idea de este nuevo sistema de tratamiento de la materia orgánica consiste en la utilización de instalaciones de compostaje doméstico y comunitario 'in situ', en la misma zona donde se producen, evitando el transporte de estos residuos a grandes distancias y obteniendo un producto fertilizante, el compost, disponible para utilizar en el mismo territorio donde se produce el residuo.

Los últimos ayuntamientos y mancomunidades que se han incorporado a esta línea de trabajo en la gestión de residuos domésticos han sido Ameyugo, Bozoó, Encio y Santa Gadea del Cid, en la provincia de Burgos; Cubillos del Sil, en León; Mazariegos, en Palencia; Monleras, Mozárbez, San Pedro del Valle, Sieteiglesias de Tormes y la Mancomunidad Pantano de Santa Teresa, en Salamanca; y Portillo, Valdestillas, Viana de Cega, Villalar de los Comuneros y la Mancomunidad Torozos, en Valladolid.

Desde el punto de vista ambiental, la Administración autonómica ha señalado que esta alternativa sería "mucho más adecuada" para determinadas zonas rurales de la geografía de la Comunidad, en el marco de la sostenibilidad y de economía circular, y su desarrollo es una de las principales líneas de actuación del Plan Integral de Residuos de Castilla y León.

En este sentido, la Junta trabaja en esta línea desde el año 2017 financiando hasta el momento, junto con el Ministerio, 51 proyectos de compostaje doméstico de biorresiduos, con un total de 840.048 euros repartidos en ayudas.

El desarrollo de los proyectos va acompañado, además, de la puesta en marcha de la zona de compostaje, del desarrollo de campañas de comunicación y de formación, de la elaboración de material de apoyo, vídeos, carteles, trípticos, posters, y manuales básicos y avanzados de compostaje.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha organizado e impartido, además, cursos formativos sobre compostaje, ha editado el Manual de Buenas Prácticas de Compostaje y diseñado una exposición itinerante de ejemplos de éxito de esta práctica en Castilla y León.

Últimas noticias
estudiantes_en_el_campus_de_vegazana_de_la_ule

El plazo de preinscripción en las universidades públicas de la comunidad se establece entre el 6 de julio y el 5 de julio

RML
CyL 19 de abril de 2024

La Consejería de Educación publica hoy en el Bocyl la resolución que informa del acuerdo alcanzado con las universidades públicas de Castilla y León por la que se determina el calendario de admisión a los estudios de grado para el curso 2024-2025. De nuevo este año, para agilizar el procedimiento, se ha establecido que los tres listados de admitidos se publiquen en el mes de julio. La formalización de la matrícula se podrá realizar desde el mismo día que se publican las listas de aceptados y se podrá solicitar permanecer en la de espera después de la publicación de cada una de ellas.

Te puede interesar
VISITA A LA PLAZA INTERIOR DE PONFERRADA

Inversión de más de 2 millones en la Puebla Norte de Ponferrada

RML
Provincia 26 de marzo de 2024

Esta actuación, con una inversión de 423.864 euros, está enmarcada dentro del Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU) ‘La Puebla Norte’, en el que la inversión total entre administraciones y particulares ha alcanzado los 4.015.262 euros. En la provincia de León, además del ARRU ‘La Puebla Norte’ en Ponferrada, se encuentra también en ejecución el de ‘La Pinilla’ en San Andrés del Rabanedo, con una subvención de 3,4 millones de euros, lo que hace un total de más de 7,4 millones.

Lo más visto
ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

La lista de medicamentos en falta, cada día más extensa en Castilla y León

RML
CyL 18 de abril de 2024

En los primeros tres meses de este año, un total de 957 medicamentos han llegado a presentar problemas de suministro según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Cada vez más pacientes denuncian, a través de las redes sociales, sus dificultades para continuar con sus tratamientos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email