La Junta declara el final de la alerta por el temporal, en el que ha gestionado 511 incidencias

La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha declarado este viernes el final de la situación de alerta en la Comunidad por fenómenos meteorológicos adversos, activa desde el pasado martes, después de atender 860 llamadas y gestionar avisos por 511 incidentes por nevadas, vientos y avenidas de los ríos.

Provincia 20 de enero de 2023 RML
fotonoticia_20230120173220_1920
Un hombre pasea a su perro en un parque cubierto de nieve TOMAS ALONSO - EUROPA PRESS

Durante este periodo de temporal, según han informado fuentes de la Junta en un comunicado recogido por Europa Press, el Centro Coordinador de Emergencias (CCE) de la Agencia de Protección Civil y Emergencias ha contactado con los alcaldes de 34 municipios de las provincias de Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora, para informales de la posibilidad de crecidas de los cursos de agua que discurren por sus términos municipales.

El temporal de nieve y rachas fuertes de viento, que motivaron la declaración de esa alerta, ha supuesto que el servicio de emergencias 1-1-2 Castilla y León haya recibido más de 860 llamadas relacionadas con fenómenos meteorológicos adversos, lo que ha supuesto avisar a los organismos de emergencias por 511 incidentes.

Como resumen de estos 511 incidentes gestionados por el Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil y Emergencias (la mayoría, incidencias en núcleos de población --caída de árboles y/o cascotes de fachadas, contenedores desplazados-- y en vías de comunicación, y en menor grado, en servicios básicos afectados), 271 incidencias han sido por causa de nevadas, 228 incidencias por fuertes vientos y 12 incidentes por las avenidas de los cauces de los ríos.

Por provincias, en Ávila se han contabilizado diez incidencias por nevadas y seis por vientos; en la provincia de Burgos, 108 incidencias por nevadas, 48 por vientos y una por avenidas; en León, 107 incidencias por nieve, 44 por vientos y ocho por avenidas; en Palencia, 21 por vientos, trece por nevadas y una por avenidas; en Salamanca, 23 por vientos y 13 por nevadas; en Segovia, ocho incidencias por vientos, cinco por nevadas y una por avenidas; en la provincia de Soria, 23 por nevadas, cinco por vientos y una por avenidas; en Valladolid, 58 por vientos, y en la provincia de Zamora, 15 vientos y cuatro por nevadas.

Últimas noticias
MEDICINA

Junta amplía supuestos de segunda opinión médica

RML
CyL 25 de abril de 2024

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la modificación del Decreto 121/2007 por el que se regula el ejercicio del derecho a la segunda opinión médica en Castilla y León, ampliando los supuestos en un espectro más amplio de patologías y actualizando la norma a la revolución terapéutica y tecnológica surgida en las últimas décadas. De este modo, con la nueva normativa, los pacientes podrán recabar otro informe facultativo en los casos de enfermedades raras o cirugía cardíaca, entre otros.

Te puede interesar
SALON DE PLENOS DEL AYUNTAMIENTO DE LEON

Unanimidad para aprobar la nueva ordenanza de Limpieza que pone a León en el "grupo de cabecera"

RML
Provincia 29 de febrero de 2024

El pleno del Ayuntamiento de León ha dado luz verde por unanimidad de todos los grupos políticos a aprobación inicial de la nueva ordenanza reguladora de la Limpieza en Espacios Públicos y Privados, Residuos y Economía Circular, que ha sido "resultado del consenso", y que contempla el marco de definición de su actuación "más extenso de todas las ordenanzas conocidas".

CULTIVOS FORESTALES

Las subastas de madera generaron en Castilla y León un impacto económico de 37,8 millones de euros en 2023

AGENCIA ARA
Provincia 04 de marzo de 2024

La comunidad leonesa se convirtió en la primera en cuanto a volumen de madera licitada según el informe anual realizado por Maderea. A nivel nacional, en España se subastaron 4,96 millones de metros cúbicos de madera obtenida de los montes de titularidad pública, generando más de 105 millones de euros. La subida de precios en la materia prima impacta negativamente en el sector de la madera, según el análisis de las subastas de madera recientemente publicado.

PABLO FERNANDEZ

Fernández pide dimisión del consejero de Sanidad por no restituir al gerente de Atención Primaria de León tras sentencia

RML
Provincia 05 de abril de 2024

El coordinador autonómico de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, ha pedido la dimisión del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, por "incumplir durante más de un año" la sentencia judicial que obligaba a readmitir en su cargo al gerente de la Atención Primaria de León, que había sido "removido de forma ilegal de su cargo".

Lo más visto
El alcalde de León, José Antonio Diez, junto con el motorista Anselmo Tascón Álvarez -

El alcalde de León recibe a Anselmo Tascón tras viajar en motor por España para visibilizar las enfermedades raras

RML
León 24 de abril de 2024

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha recibido esta mañana en el Ayuntamiento de San Marcelo al leonés Anselmo Tascón Álvarez, miembro de la Asociación Moteros Solidarios de León, que ha realizado un viaje solidario por toda España para visibilizar las enfermedades raras en beneficio de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email