Pedro Sánchez felicita a León por la declaración de las Montañas como Patrimonio Agrícola Mundial

Actualidad 20 de enero de 2023 Por RML
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha trasladado este viernes a su homólogo de la institución provincial, Eduardo Morán, la felicitación del Ejecutivo nacional a la provincia por el reconocimiento concedido de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a las Montañas de León como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam).
fotonoticia_20230120140958_1920
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con el presidente de la Diputación de León DIPUTACION DE LEON

Sánchez, que ya lo valoró el pasado 4 de noviembre en sus redes sociales como una "gran noticia para España", lo ha hecho también este viernes personalmente en el encuentro mantenido en el espacio que el Consorcio Provincial de Turismo tiene en Fitur, según han informado fuentes de la institución provincial leonesa.

Ambos dirigentes han valorado las oportunidades que tal distinción abre para este territorio, para toda la provincia de León y, en especial, para el medio rural y el sector agroalimentario leonés. "El apoyo del presidente Sánchez se suma al importante espaldarazo que este reconocimiento impulsado desde la institución provincial ha recibido estos días en Fitur con el apoyo de los ministros de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez", han señalado las mismas fuentes.

La declaración de las Montañas de León como patrimonio agrícola mundial ha sido el eje central de la propuesta del Consorcio de Turismo en FITUR 2023. En la misma, Morán ha desgranado las particularidades que hacen único a este territorio y "prevalecen por encima de otros muchos lugares del mundo" con el objetivo de generar la "necesidad" de visitarlo y comprobarlo.

Así, se refería a una ganadería centrada en la conservación de especies autóctonas, a la herencia de los sistemas de explotación del medio natural basados en el conocimiento del entorno y adaptados a las nuevas técnicas o a las fiestas, rituales y tradiciones vinculadas a las prácticas agrícolas.

Pero también las instituciones locales y de organización como las juntas vecinales o los concejos que no existen en otros lugares del mundo y que juegan un papel clave en el equilibrio entre los objetivos ambientales y socioeconómicos.

Te puede interesar