El Alcalde de Villablino presenta la Ruta BTT Bike Minera Laciana en FITUR

Actualidad 20 de enero de 2023 Por RML
El Ayuntamiento de Villablino, encabezado por su alcalde Mario Rivas López presentó acompañado por el presidente y vicepresidente de la Diputación de León y autoridades autonómicas, su nueva oferta deportivo turística en el stand que la Junta Castellano Leonesa ha dispuesto en la Feria FITUR de Madrid.
20230119_163654
PRESENTACION EN FITUR AYUNTAMIENTO DE VILLABLINO

Durante más de un siglo, la minería del carbón fue el motor de la economía del Valle de Laciana. Junto con la actividad de extracción del mineral se escribió una página de la historia energética de nuestro país, y el municipio de Villablino vivió un rápido desarrollo económico e industrial, siendo el Valle de Laciana unos de los principales puntos de extracción de carbón de la península.

Hoy día, con la actividad minera extinta, se conserva con orgullo el legado de ese motor económico: una valiosa arqueología industrial digna de ser conservada y aprovechada como recurso turístico. Un patrimonio industrial que se mimetiza con el extraordinario entorno natural que le rodea y que aparece como si fuera algo inherente a él. 

Es un claro objetivo la puesta en valor de ese legado palpable que dejó la minería, en la firma creencia en su potencial es un poderoso reclamo turístico u además, sintiendo el deber moral de dar a las infraestructuras el papel y la proyección que merecen.

Y posiblemente una de las mejores formas de conocer esa herencia industrial a la vez que disfrutar de la belleza natural del paisaje es mediante la práctica del deporte. Bajo esta premisa nació la ruta BTT Bike Minera Laciana, apadrinada por Jesús Calleja.

En el trayecto de esta ruta cicloturista de larga distancia recorremos las principales infraestructuras que tuvieron un papel importante en la extracción del carbón.  Por citar algún ejemplo, la ruta nos conduce al emblemático Pozo María, que pronto se convertirá en un centro cultural y educativo de referencia, y albergará el Archivo Histórico de las Familias Mineras, o la antigua estación de ferrocarril de Villablino, emplazamiento representativo de nuestro pasado minero y que forma parte del proyecto del tren turístico Ponfeblino.

Pero el patrimonio industrial no es el único atractivo de esta ruta. En una zona distinguida como reserva de la biosfera cada pedalada nos conduce a lugares de increíble belleza natural, como la laguna glaciar del Castro o los frondosos bosques mixtos. Y no menos importantes son los destacados elementos que forman parte de nuestro patrimonio cultural, como el castro prerromano de la Zamora.

El itinerario es todo un reto para los amantes de la BTT, con un trayecto que se compone de dos bucles y nos ofrece tres posibilidades de distinta dificultad, sumando la ruta completa 40 kilómetros de disfrute para los ciclistas. 

La Bike Minera Laciana es una ruta homologada que cuenta con la certificación IMBA España, la cual acredita su idoneidad para la práctica turística y de esparcimiento deportivo. Su recorrido está perfectamente señalizado y las infraestructuras mineras así como algunos recursos naturales y culturales cuentan con paneles interpretativos convirtiendo la ruta no sólo en un desafío BTT, sino en un interesante e ilustrativo itinerario que nos da una visión global del papel que la minería del carbón tuvo en el Valle de Laciana.

Villablino invita a descubrir el dilatado inventario de patrimonio industrial que posee Laciana a través de esta espectacular ruta BTT y zambullirse en cada pedalada en el asombroso entorno natural de la reserva de la biosfera Valle de Laciana.

Te puede interesar