El Alcalde de Villablino presenta la Ruta BTT Bike Minera Laciana en FITUR

El Ayuntamiento de Villablino, encabezado por su alcalde Mario Rivas López presentó acompañado por el presidente y vicepresidente de la Diputación de León y autoridades autonómicas, su nueva oferta deportivo turística en el stand que la Junta Castellano Leonesa ha dispuesto en la Feria FITUR de Madrid.

Provincia 20 de enero de 2023 RML
20230119_163654
PRESENTACION EN FITUR AYUNTAMIENTO DE VILLABLINO

Durante más de un siglo, la minería del carbón fue el motor de la economía del Valle de Laciana. Junto con la actividad de extracción del mineral se escribió una página de la historia energética de nuestro país, y el municipio de Villablino vivió un rápido desarrollo económico e industrial, siendo el Valle de Laciana unos de los principales puntos de extracción de carbón de la península.

Hoy día, con la actividad minera extinta, se conserva con orgullo el legado de ese motor económico: una valiosa arqueología industrial digna de ser conservada y aprovechada como recurso turístico. Un patrimonio industrial que se mimetiza con el extraordinario entorno natural que le rodea y que aparece como si fuera algo inherente a él. 

Es un claro objetivo la puesta en valor de ese legado palpable que dejó la minería, en la firma creencia en su potencial es un poderoso reclamo turístico u además, sintiendo el deber moral de dar a las infraestructuras el papel y la proyección que merecen.

Y posiblemente una de las mejores formas de conocer esa herencia industrial a la vez que disfrutar de la belleza natural del paisaje es mediante la práctica del deporte. Bajo esta premisa nació la ruta BTT Bike Minera Laciana, apadrinada por Jesús Calleja.

En el trayecto de esta ruta cicloturista de larga distancia recorremos las principales infraestructuras que tuvieron un papel importante en la extracción del carbón.  Por citar algún ejemplo, la ruta nos conduce al emblemático Pozo María, que pronto se convertirá en un centro cultural y educativo de referencia, y albergará el Archivo Histórico de las Familias Mineras, o la antigua estación de ferrocarril de Villablino, emplazamiento representativo de nuestro pasado minero y que forma parte del proyecto del tren turístico Ponfeblino.

Pero el patrimonio industrial no es el único atractivo de esta ruta. En una zona distinguida como reserva de la biosfera cada pedalada nos conduce a lugares de increíble belleza natural, como la laguna glaciar del Castro o los frondosos bosques mixtos. Y no menos importantes son los destacados elementos que forman parte de nuestro patrimonio cultural, como el castro prerromano de la Zamora.

El itinerario es todo un reto para los amantes de la BTT, con un trayecto que se compone de dos bucles y nos ofrece tres posibilidades de distinta dificultad, sumando la ruta completa 40 kilómetros de disfrute para los ciclistas. 

La Bike Minera Laciana es una ruta homologada que cuenta con la certificación IMBA España, la cual acredita su idoneidad para la práctica turística y de esparcimiento deportivo. Su recorrido está perfectamente señalizado y las infraestructuras mineras así como algunos recursos naturales y culturales cuentan con paneles interpretativos convirtiendo la ruta no sólo en un desafío BTT, sino en un interesante e ilustrativo itinerario que nos da una visión global del papel que la minería del carbón tuvo en el Valle de Laciana.

Villablino invita a descubrir el dilatado inventario de patrimonio industrial que posee Laciana a través de esta espectacular ruta BTT y zambullirse en cada pedalada en el asombroso entorno natural de la reserva de la biosfera Valle de Laciana.

Últimas noticias
Te puede interesar
FELE-LOGO-OFICIAL-png

Valoración datos del paro mes de enero 2024

RML
Provincia 02 de febrero de 2024

Los datos del paro de este mes de enero conocidos esta mañana reflejan un fuerte incremento de 903 personas en las listas de desempleo respecto al mes anterior. León se sitúa así con 23.221 (+4.05%) desempleados. Por otro lado, en el cómputo anual, la provincia registra un descenso del paro de 1.620 personas (- 6.52%).

LOCALIZACION DE LA PLANTA DE AMONIACO DE BEMBIBRE

Ecologistas en Acción actúan contra la planta de Amoníaco en Bembibre

RML
Provincia 16 de febrero de 2024

Ecologistas en Acción de León pide al Consejero de Medio Ambiente de la Junta de CyL, al Presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y a la Alcaldesa del Ayuntamiento de Bembibre, la paralización del procedimiento de Autorización Ambiental y Evaluación de Impacto de la “Planta de producción de Amoniaco Renovable” que promueve una filial de la empresa Capital Energy (BOCYL 11.01.24). Los informes del Ayuntamiento y del Organismo de Cuenca son preceptivos y vinculantes y cualquiera de ellos, si fuera negativo, daría lugar al archivo del expediente.

Cartel Marzas 2024 web

León celebra este 2 de marzo una nueva edición de las Rondas Leonesas o Marzas

RML
Provincia 29 de febrero de 2024

La ciudad de León se prepara para cumplir con la tradición y celebrar las Rondas Leonesas o Marzas que cumplen su XXIV edición este sábado, 2 de marzo. Rondas, cantares, bailes y dulzainas son los protagonistas del recorrido que comenzará a las 20:00 horas en la plaza San Marcelo para después recorrer distintas calles del centro de la ciudad. Una actividad organizada por la Asociación Cultural Aguzo con la colaboración del Ayuntamiento de León.

Lo más visto
UPL muestra su rechazo a los actos y reivindica la autonomía de la Región Leonesa. -

UPL muestra su rechazo a los actos y reivindica la autonomía de la Región Leonesa

RML
CyL 23 de abril de 2024

Unión del Pueblo Leonés (UPL), en el Día de Castilla y León, ha realizado en la capital salmantina un acto en el que la formación regionalista ha trasladado su malestar por "la ocurrencia de trasladar a León, Zamora y Salamanca la fiesta de Villalar", reivindicando asimismo la necesidad de una comunidad autónoma de la Región Leonesa.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email