La Variante de Pajares avanza y pasará en febrero del "ámbito de obra" a la "gestión de circulación"

La Variante de Pajares avanza con el desarrollo de siete actuaciones en el ámbito de los sistemas de electrificación, protección civil, señalización y telecomunicaciones y obras en galerías de evacuación y pantalla, así como en las pruebas que se realizan previamente a la puesta en servicio de una infraestructura ferroviaria, que a lo largo del mes de febrero avanzará de fase para pasar de ser obra a la gestión de la circulación.

Provincia 19 de enero de 2023 RML
fotonoticia_20200610132942_420
VARIANTE DE PAJARES EUROPA PRESS

Las pruebas que se acometerán ahora serán las pruebas interiores de seguridad ERTMS en el tramo entre PAETs en la primera quincena de febrero. En la segunda quincena de febrero, se llevará a cabo la puesta a disposición de la infraestructura para pruebas y auscultaciones de los enlaces. Es decir, la variante dejará de estar en el ámbito de la obra para pasar al ámbito de la gestión de la circulación. Asimismo, se realizarán las auscultaciones pendientes de vía y catenaria en los tramos más próximos a los enlaces.

En marzo se iniciarán las pruebas de ERTMS en los enlaces y transiciones, así como las pruebas a velocidad máxima del CVM (Cuadro de Velocidades máximas) con diferentes trenes. Una vez finalizadas las pruebas anteriores -y asegurando que todo está correcto- se iniciarían los recorridos de fiabilidad. Una vez superadas de forma satisfactoria todas las pruebas, se pondrá la infraestructura a disposición del operador, para que inicie la formación de sus maquinistas.

En el ámbito de la protección civil y seguridad, se ha finalizado el equipamiento de protección contra incendios, detección, energía, comunicaciones y ventilación de los túneles. Se trabaja en completar las instalaciones de galerías y salas técnicas y se están realizando ya pruebas de los sistemas. La previsión apunta a que se finalizarán en abril estos trabajos, que se desarrollan en paralelo a las pruebas, han informado fuentes de Adif en un comunicado.

En cuanto al control, mando y señalización, y telecomunicaciones, durante el mes de enero quedará completado el equipamiento de campo. Ahora se trabaja en pruebas internas, verificaciones e integración de sistemas. Además, sobre las galerías de evacuación de los túneles de Vega de Ciego y Pico de Siero, se ha concluido la excavación de la galería GT1. Restan 40 metros para la finalización de la GT3 y se está excavando el emboquille de la galería GT2.

Sobre las obras civiles exteriores, se han finalizado los helipuertos del lado sur de la variante y el helipuerto del lado norte quedará concluido en el mes de febrero. Además, se trabaja en la construcción de una nueva depuradora, que sustituirá a la actual.

En el capítulo de pruebas, la presidenta de Adif Alta Velocidad, María Luisa Domínguez, ha explicado que se encuentran finalizadas las auscultaciones geométrica y dinámica de vía y catenaria a 200 kilómetros por hora en el tramo entre La Robla y Campomanes. Asimismo, han finalizado las pruebas de carga estáticas y dinámicas con tren en todas las estructuras de la variante, a excepción del viaducto de Pola de Lena y el paso inferior contiguo.

Así lo han explicado esta mañana el Secretario General de Infraestructuras, Xabier Flores, y la presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez, en una reunión mantenida en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) con el Consejero de Medio Ambiente y Cohesión Territorial de Asturias, Alejandro Jesús Calvo, y el Viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García.

En la reunión, la presidenta de Adif y Adif AV, ha aludido a "la obra de ingeniería más compleja" que se ha realizado en España, "con la perspectiva de haber ejecutado el acceso a Galicia y estar construyendo las obras de la Y vasca". Ha destacado la "contribución determinante" a la conexión rápida de Asturias con el resto del país y a la seguridad en la circulación ferroviaria, tanto de ciudadanos como de mercancías.

Últimas noticias
Te puede interesar
PEDRO MUÑOZ

Solicitan prisión por riesgo de fuga para el exconcejal condenado a 17 años por maltrato a su exmujer

RML
Provincia 05 de febrero de 2024

Fiscalía y acusación han solicitado hoy el ingreso en prisión por riesgo de fuga para el exconcejal en el Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz, juzgado y condenado a una pena de casi 17 años de prisión por maltrato y lesiones agravadas hacia su exmujer, Raquel Díaz, a la causó daños graves desde el punto de vista neurológico que le han dejado en situación de dependencia.

INCIBE CERT

Una certificación europea reconoce la "capacidad y madurez" de Incibe para gestionar incidentes de seguridad

RML
Provincia 27 de febrero de 2024

Incibe-Cert, el centro de respuesta ante incidentes de ciberseguridad de referencia para los ciudadanos y entidades de derecho privado en España, operado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), ha logrado ser el primer Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas (CSIRT) de España en recibir la certificación otorgada por el foro europeo, Trusted Introducer.

8M EN LEON

El Ayuntamiento de León presenta un amplio programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

RML
Provincia 27 de febrero de 2024

Un año más el Ayuntamiento de León se vuelca con los actos conmemorativos del Día de la Mujer. Una amplia programación que este martes ha sido presentada por la concejala de Igualdad, Mercedes Escudero, acompañada por la compositora y cantante leonesa Ruth Marcos, y la representante del colectivo 'Guardianas de lo nuestro', Cristina Izquierdo, quienes participarán en esta programación del 8M.

Lo más visto
CAMBIO CLIMATICO Y REPERCUSION EN LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Día Mundial de La Seguridad y Salud en FELE

RML
León 22 de abril de 2024

El Consejo Intersectorial de Expertos en Prevención de Riesgos laborales de la provincia de León se reúne el próximo viernes día 26 de abril de 2.024 a las 09.30 horas en las instalaciones de Fele.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email