Hoy se ha celebrado la asamblea de la Asociación de Juntas Agropecuarias de León (AJAL)

Actualidad 17 de enero de 2023 Por RML
Hoy martes 17 de enero se ha celebrado en Valencia de Don Juan la Asamblea General de la Asociación de Juntas Agropecuarias de León (AJAL), que aglutina a 82 juntas agropecuarias repartidas por la provincia, particularmente en las zonas de agricultura de secano.
AJAL
ASAMBLEA DEL 17 DE ENERO AJAL

El presiente de esta entidad, Arsenio García Vidal, informó de la gestión de la asociación a lo largo del año, consistente en el asesoramiento integral a las juntas agropecuarias, a las que se le lleva la gestión contable, se les presta asesoramiento legal en las reuniones de los órganos de gobierno, y se le hace la adjudicación de pastos. AJAL presta servicio también a distintas juntas vecinales en la confección de sus cuentas anuales, inventario de bienes y otros servicios de apoyo. 

AJAL dispone de un servicio de inspección técnica de equipos de tratamientos fitosanitarios (ITEAF), que se desplazó a centenares de pueblos de la provincia prestando este servicios a todos los agricultores interesados. También, la organización impartió varios cursos de formación sobre manipulación de productos fitosanitarios en el nivel básico y en el avanzado. 

Por último, AJAL gestiona la Lonja Agropecuaria de León que es ya, en la práctica, una lonja de referencia en el ámbito nacional y la más representativa en producciones como el maíz. 

AJAL sustituye en sus funciones a la Cámara Agraria Provincial, que la Junta de Castilla y León dejó sin competencias y sin presupuesto, y sobrevive económicamente con las cuotas de las asociaciones integradas y los ingresos por los servicios que presta. La Diputación de León, a instancias del vicepresidente Matías Llorente, le retiró en su día la ayuda económica de 30.000 euros anuales. 

Te puede interesar