La Plataforma Feminista convoca concentraciones el domingo en CyL contra el protocolo 'provida' de García-Gallardo

La Plataforma Feminista de Castilla y León ha anunciado la convocatoria de concentraciones simultáneas para este domingo en los municipios de toda la Comunidad Autónoma, en respuesta al protocolo 'provida' impulsado por Vox y Partido Popular.

Provincia 16 de enero de 2023 RML
fotonoticia_20230116173222_1920
CARTEL DE LA CONVOCATORIA PLATAFORMA FEMINISTA

El anuncio de las movilizaciones coincide con la puesta en marcha de dicho protocolo ya que, según explica la plataforma, "por mucho que el Partido Popular niegue que los cambios tengan un propósito antiabortista, suponen una clara maniobra de coacción".

Ante las declaraciones en las que Fernández Mañueco afirma centrar el protocolo en la búsqueda del aumento de la natalidad, las feministas denuncian que "de ningún modo es admisible el fomento de la maternidad no deseada" y que "se trata, en todo caso, de garantizar empleos dignos para las mujeres y medidas de conciliación eficientes para que las que quieran ser madres puedan tomar esa decisión sin poner en riesgo su bienestar social", premisas que consideran que tanto el Partido Popular como Vox dinamitan constantemente.

Las organizaciones convocantes, a través de un comunicado, coinciden al catalogar como "violencia institucional" la situación generada en la Comunidad Autónoma: "Que el Gobierno de Castilla y León plantee medidas que nos incapacitan a las mujeres como personas autónomas es absolutamente deleznable. Tomar la decisión de abortar forma parte de un proceso que no es en absoluto agradable, y tales coacciones suponen una tortura psicológica en toda regla", afirman.

Por otro lado, la plataforma condena lo que tales propuestas suponen para los equipos sanitarios, considerando que "vienen a condicionar y a dificultar el ejercicio de sus funciones en un intento de instrumentalizar el sistema público de salud como mecanismo de control ideológico sobre las mujeres".

La Plataforma Feminista de Castilla y León recuerda, además, que "los planteamientos reaccionarios" que abanderan tanto Vox como el Partido Popular en ningún caso servirán para acabar con las interrupciones voluntarias del embarazo, sino para poner en grave riesgo a las mujeres con menos recursos económicos.

"El aborto siempre ha existido. Lo que no ha existido siempre, y es eso lo que nos jugamos en última instancia, son las garantías legales y sanitarias que permiten llevarlo a término de forma segura. Esto es, por tanto, no sólo una cuestión de sexo sino también de clase, y así hemos de señalarlo y combatirlo", concluyen los convocantes de las concentraciones, que se celebrarán a partir de las 12.00 horas frente a la sede de Vox de cada municipio.

Últimas noticias
Te puede interesar
PEDRO MUÑOZ

Solicitan prisión por riesgo de fuga para el exconcejal condenado a 17 años por maltrato a su exmujer

RML
Provincia 05 de febrero de 2024

Fiscalía y acusación han solicitado hoy el ingreso en prisión por riesgo de fuga para el exconcejal en el Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz, juzgado y condenado a una pena de casi 17 años de prisión por maltrato y lesiones agravadas hacia su exmujer, Raquel Díaz, a la causó daños graves desde el punto de vista neurológico que le han dejado en situación de dependencia.

la primitiva

El sorteo de 'La Primitiva' deja 40.000 euros en Lorenzana

RML
Provincia 24 de marzo de 2024

El sorteo de 'La Primitiva' celebrado este sábado ha dejado un premio de 40.291 euros en un boleto sellado en la villa leonesa de Lorenzana, concretamente en la Administración de Loterías número 45.485, según los datos facilitados por Loterías y Apuestas del Estado (LAE).

Lo más visto
ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

La lista de medicamentos en falta, cada día más extensa en Castilla y León

RML
CyL 18 de abril de 2024

En los primeros tres meses de este año, un total de 957 medicamentos han llegado a presentar problemas de suministro según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Cada vez más pacientes denuncian, a través de las redes sociales, sus dificultades para continuar con sus tratamientos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email