Ecologistas en Acción denuncian graves irregularidades en la DIA del proyecto fotovoltaico Alba 1 en Valdefresno

La Plataforma Ciudadana para la Defensa de la Sobarriba y Ecologistas en Acción denuncian graves irregularidades en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto fotovoltáico Alba 1 en el municipio de Valdefresno, que la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo aprobará este lunes 16 de enero.

Provincia 16 de enero de 2023 RML
Vista del paraje afectado por la planta fotovoltaica Alba1, hábitat de aves esteparias y rapaces amenazadas
Vista del paraje afectado por la planta fotovoltaica Alba1, hábitat de aves esteparias y rapaces amenazadas. ECOLOGISTAS EN ACCION LEON

En el orden del día se informa, entre otras,  la  Declaración de Impacto Ambiental favorable a la macro instalación de 10.000 paneles solares proyectada en 160 ha de suelo rústico del municipio,  al lado del pueblo de Solanilla, a pesar de las más de 200 alegaciones presentadas por instituciones y vecinos y de varias deficiencias e irregularidades en el procedimiento establecido. 

El procedimiento prevé que la empresa promotora conteste a todas las alegaciones. A continuación, alegaciones y respuestas de la empresa son valoradas por la Ponencia Técnica de la Comisión, la cual emite un informe con una propuesta de DIA favorable o desfavorable, ratificado posteriormente por la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo. Sin embargo, en dicho informe no aparecen las  alegaciones del  Ayuntamiento de Valdefresno, ni las del Grupo de Investigación Taxonomía y Bionomía Animal de la Universidad de León, a pesar de haber sido presentadas en tiempo y forma.

Tras la advertencia del Ayuntamiento de Valdefresno, sus alegaciones “traspapeladas”  llegan a la Comisión el mismo día de la reunión,  sin que  previamente hayan sido valoradas por la Ponencia Técnica de Evaluación Ambiental y sin que se mencionen  en el orden del día, no cumpliendo con el  procedimiento establecido y forzando a la Comisión a valorar, en pocos minutos, defectos técnicos y jurídicos detectados por los técnicos municipales en un proyecto de más de 300 folios. 

En segundo lugar, el informe recomienda DIA favorable a pesar de que la línea de evacuación de la energía producida no esté todavía definida. Por un lado, el trazado propuesto, aéreo y de más de 18 km, no cuenta a día de hoy con el visto bueno de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, necesario para un proyecto de estas características. Por este motivo, como se puede consultar en “Consideraciones previas, replanteos y condiciones generales” (pag.60 del orden del día) se piden modificaciones importantes del proyecto para compartir otras LAAT ya existentes, o bien soterrar la nueva LAAT proyectada.  

Por lo tanto, la empresa promotora tiene que presentar una adenda al proyecto inicial en el que identifique y detalle la solución elegida para la evacuación,  que tendrá que obtener un nuevo informe favorable del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León. En definitiva, faltan trámites e informes relevantes, sin los cuales una DIA favorable sería nula. 

Además, con respecto a las más de 200 alegaciones de otras entidades y particulares, no se ha dado ninguna respuesta relevante a las afecciones señaladas, especialmente las que se refieren a los impactos sobre el  medio ambiente y la economía local (agricultura, ganadería, empresas presentes en el territorio y actividades científicas) que se ven críticamente amenazados. 

Por estas razones, la vocal de Ecologistas en Acción, en representación del movimiento ecologista de la provincia de León,  votará en contra de la Declaración de Impacto Ambiental favorable en la reunión de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo. Si, a pesar de alertar de estas graves irregularidades, la Comisión finalmente aprobara DIA favorable, La Plataforma Ciudadana para la Defensa de la Sobarriba emprenderá acciones legales para paralizar este macroproyecto que afecta crítica y permanentemente a su territorio y a sus actividades locales.

Últimas noticias
Te puede interesar
INCIBE CERT

Una certificación europea reconoce la "capacidad y madurez" de Incibe para gestionar incidentes de seguridad

RML
Provincia 27 de febrero de 2024

Incibe-Cert, el centro de respuesta ante incidentes de ciberseguridad de referencia para los ciudadanos y entidades de derecho privado en España, operado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), ha logrado ser el primer Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas (CSIRT) de España en recibir la certificación otorgada por el foro europeo, Trusted Introducer.

FALSO ELECTRICISTA

Investigado en León por estafar a dos personas mayores simulando ser falso técnico de electricidad

RML
Provincia 11 de abril de 2024

La Guardia Civil de León ha investigado a un varón por un supuesto delito de estafa a dos mujeres de avanzada edad, residentes en dos viviendas de Encinedo, a donde esta persona accedió con su autorización al interior de sus domicilios con el pretexto falso de revisar el contador de la luz, un servicio por el que cobró a cada una de ellas 200 euros en efectivo.

5G VODAFONE

La red 5G de Vodafone llegará a 119 nuevos municipios castellanoleoneses en 2024

RML
Provincia 15 de marzo de 2024

Casi 2 millones de castellanoleoneses de 347 municipios tendrán a su disposición la red 5G de Vodafone en la frecuencia de 700MHz, lo que les permitirá descargar contenidos más rápido que con la red 4G y disfrutar de mejor cobertura y servicio en interiores, así como de menor retardo para acceder a los contenidos. 105 de las 119 nuevas localidades cuentan con menos de 5000 habitantes.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email