Jesús San José y Rosa María Rodríguez inmortalizan el vocabulario rural leonés y terracampino en un libro de relatos

San José ha recopilado textos suyos y de su esposa, fallecida en 2003, en 'Peripecias de Juan y Tasio'

Provincia 15 de enero de 2023 RML
fotonoticia_20230115125955_1920
Portada de 'Peripecias de Juan y Tasio EDITORIAL SPICA SIGLO XXI

Los escritores Jesús San José y Rosa María Rodríguez han inmortalizado el vocabulario en parte ya en desuso del medio rural leonés y de la comarca de Tierra de Campos en la recopilación de relatos 'Peripecias de Juan y Tasio', publicada por Editorial Spica Siglo XXI.

San José ha recopilado en esta obra textos escritos tanto por él como su esposa, Rosa María Rodríguez, fallecida en 2003, los cuales aportan gran riqueza de vocabulario tradicional y de la época casi en desuso, junto a palabras típicas leonesas y de Tierra de Campos que muchas no aparecen siquiera en el diccionario de la Real Academia, como subraya el escritor.

Precisamente para evitar que caigan en el olvido y facilitar su comprensión, la obra incluye un glosario con más de 60 palabras donde se recoge el significado que daban a estos términos en la zona de Los Oteros, de donde procede San José, y de Tierra de Campos, comarca de la que descendía Rodríguez.

Palabras como 'tortolla', el bulto que deja en el brazo la picadura de un mosquito; 'narrio', una forma para referirse a los mocos similar al término asturiano 'narriu', o 'cureca' y 'chiguitos' como variantes de clueca o chiquitos.

Aunque no ha podido verlo en vida, este libro nació de la iniciativa de Rosa María Rodríguez, quien gustaba de "hablar con las gentes del medio rural y recoger sus historias", reconoce su esposo, quien a estos cuentos de ella inspirados en la comarca terracampina ha unido relatos "más autobiográficos" de él situados en Los Oteros.

ATRACTIVA PARA LOS MAYORES DEL MEDIO RURAL
En este sentido, el autor leonés reconoce que aunque la obra está escrita "de forma amena" para tratar de llegar a todos los públicos, pero admite que puede resultar más atractivo para la gente mayor del medio rural, especialmente de esas comarcas.

Se trata del segundo libro que Jesús San José Pardo (Matadeón de los Oteros, León, 1957) publica con textos recopilados suyos y de Rosa María Rodríguez (Valladolid, 1952-2003) --quien dejó un importante número de manuscritos que ahora rescata en parte su esposo-- tras 'Las andanzas de Pico Amarillo', una serie de cuentos ilustrados editados también por Spica y en la que narraron la historia de un mirlo que frecuentó durante muchos años el jardín de la pareja.

'Peripecias de Juan y Tasio' se encuentra disponible en librerías y estará también accesible para su lectura en los bibliobuses de la Diputación de León, aunque este funcionario de la Diputación de Valladolid confía en que pronto pueda encontrarse también en los bibliobuses de la institución para la que trabaja.

De cara al futuro, Jesús San José espera seguir sacando a la luz nuevos textos de su difunta esposa, vallisoletana de ascendencia palentina que se dedicó a escribir durante más de 20 ó 25, especialmente su poesía, ya que confiesa que en vida "tuvo siempre mucha ilusión por haber publicado".

Últimas noticias
Te puede interesar
La secretaria de Estado de Defensa junto a otros cargos políticos y mandos militares durante la visita al Acuartelamiento Santocildes de Astorga. -

El Acuartelamiento Santocildes de Astorga tendrá el sistema lanzacohetes "más importante de España"

RML
Provincia 19 de marzo de 2024

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Amador Fernando Enseñat y Berea, ha asegurado hoy que en el periodo de "cuatro o cinco años" el Acuartelamiento Santocildes de Astorga tendrá incorporado, después de doce años, el sistema de lanzacohetes "más importante de España", lo que supondrá un "impulso notable" también para este municipio leonés.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email