La Junta aumenta en más de un 10% las prestaciones a grandes dependientes para el pago de residencias

La Junta de Castilla y León aumentará en más de un diez por ciento las prestaciones a grandes dependientes para el pago de residencias, según ha anunciado este viernes la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.

Provincia 13 de enero de 2023 RML
fotonoticia_20230113125110_1920
JCYL

En concreto, ha explicado que las cuantías máximas se incrementarán un 10,5 por ciento de media, con lo que una persona con grado tres podrá alcanzar los 1.065 euros, frente a los 715 que establece el Gobierno central.

La medida alcanzará a más de 52.000 personas y conlleva un incremento del gasto de 17,2 millones de euros, según ha explicado la consejera, quien ha recordado que la Junta destinó más de 146 millones de euros el pasado año a prestaciones vinculadas a servicios y asistentes personales.

Isabel Blanco ha explicado que esta medida se enmarca dentro de la apuesta del Gobierno autonómico por los servicios sociales, y dentro de éstos, ha comprometido un esfuerzo para aplicar procedimientos en la atención a los residentes.

Para ello, ha firmado un protocolo de colaboración con la Asociación Castellana y Leonesa de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (Lares) y la Asociación de Residencias de Tercera Edad en Castilla y León (Acalerte).

MODELO RESIDENCIAL
A través de esta firma, se quiere desarrollar el nuevo modelo residencial de atención integral centrada en la persona y un plan de formación específica y capacitación práctica en el nuevo modelo de atención.

En esta misma línea, ya se ha formado a casi 1.500 profesionales, 715 de atención directa y 709 directores y técnicos, y la previsión de la Junta pasa por impartir este año 45 nuevos cursos en este mismo ámbito.

Isabel Blanco ha subrayado que se trata de formación "imprescindible" para los profesionales, ya que el nuevo modelo de atención integral supone una nueva forma de entender los cuidados de larga duración, con cambios significativos en la organización y funcionamiento de los cuidados residenciales.

Además de esta ambiciosa apuesta por la formación de los profesionales, el protocolo firmado contempla la colaboración en la reubicación temporal de las personas en situación de dependencia derivada de procesos de cierres de centros y otros motivos de fuerza mayor, por un periodo no superior a tres meses, con el fin de realizar su reubicación definitiva al mismo o a otro centro pactada con la persona y su entorno familiar.

Este proceso de información, orientación y reubicación definitiva estará coordinado por la Gerencia provincial de Servicios Sociales correspondiente, con la colaboración de los representantes provinciales de Lares y Acalerte y la dirección de los centros que hayan acogido a los usuarios de forma temporal.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
CAMPEONATO   DE AJEDREZ (1)

Boñar será la sede de los campeonatos de Castilla y León de las categorías hasta 18 años

RML
Montaña Leonesa 17 de abril de 2024

Boñar acogerá durante los días 20, 21, 22 y 23 de este mes una edición más del campeonato provincial de Castilla y León de ajedrez en las categorías de Sub 14, Sub 16 y Sub 18, que contará con la participación de un centenar de jóvenes aproximadamente, que unido a los familiares y aficionados a dicho deporte, hará que la Villa de Boñar disfrute de un gran ambiente para los amantes del ajedrez durante todo el puente.

ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

La lista de medicamentos en falta, cada día más extensa en Castilla y León

RML
CyL 18 de abril de 2024

En los primeros tres meses de este año, un total de 957 medicamentos han llegado a presentar problemas de suministro según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Cada vez más pacientes denuncian, a través de las redes sociales, sus dificultades para continuar con sus tratamientos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email