La Diputación de León tramitó 250 ayudas de emergencia social en 2022 por importe global de 300.000 euros

Los Centros de Acción Social (CEAS) de la Diputación de León tramitaron el pasado año 250 solicitudes de ayudas a personas y familias residentes en municipios de menos de 20.000 habitantes que se encuentran en situación de urgencia social. A este fin se destinaron cerca de 300.000 euros dando respuesta a la práctica totalidad de las solicitudes registradas.

Provincia 12 de enero de 2023 RML
diputacion-de-leon
DIPUTACION DE LEON

Se trata de prestaciones económicas destinadas a cubrir las necesidades básicas de estas personas con el objetivo de prevenir el riesgo o el agravamiento de exclusión social.

De este modo, se incluyen gastos de alimentación e higiene, cuidados personales esenciales como el vestido, pago de alquiler de vivienda habitual o de cuota hipotecaria, gastos en suministros, gastos farmacéuticos o adquisición de enseres básicos, entre otros.

El presupuesto destinado el pasado ejercicio a estas ayudas, tanto a las de suministros energéticos, que se consignaron aparte, como al resto de necesidades, está cofinanciado por el Gobierno autonómico, que aporta el 65%, y la Diputación de León, el otro 35%, a través del Acuerdo Marco de Cofinanciación de los Servicios Sociales.

Estas prestaciones dirigidas a atender de forma temporal las necesidades de urgencia de los vecinos y vecinas de menos de 20.000 habitantes se tramitan a través de los CEAS de la Diputación y el plazo de resolución se sitúa por debajo de los 30 días desde su registro.

De los cerca de 300.000 euros destinados a atender de forma temporal la cobertura de necesidades básicas o esenciales de subsistencia de los beneficiarios, algo más de 272.000 euros sirvieron para sufragar gastos de alquiler, manutención, vestido, gafas, prótesis y tratamientos odontológicos, reparaciones y adaptaciones de vivienda y deudas de estos servicios básicos.

Asimismo, se repartieron 20.000 euros para abordar gastos de electricidad y combustibles, y 5.900 euros en prestaciones para gastos extraordinarios relacionados con la hipoteca de la vivienda, que incluyen gastos de mudanza derivados de desahucios, pago de cuotas vencidas, gastos de escrituras o novaciones de créditos hipotecarios, entre otros.

La diputada de Derechos Sociales y Territorio Sostenible, Carolina López, ha valorado el trabajo, dedicación y entrega de los equipos de los CEAS y de segundo nivel por la implicación con la que desarrollan sus funciones en el medio rural para asistir y apoyar a las personas de los pueblos de la provincia que más lo necesitan.

Últimas noticias
Te puede interesar
9712BE1C-2A02-47E9-B1BD-24390993A13F

Un estudiante de hostelería de León disputará en Santiago la final de la segunda edición del certamen gastronómico “Talentos by Abril”

RML
Provincia 12 de marzo de 2024

Alberto Vallés, de 24 años, de CIFP Ciudad de León (León), competirá junto a otros siete finalistas de Galicia, Cantabria, Euskadi y Asturias por hacerse con el premio en la gran final de este concurso gastronómico, que tendrá lugar el 15 de marzo en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, ubicado en Santiago de Compostela.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email