Aumenta la donación de órganos en los hospitales de CyL hasta 109 en 2022 frente a 98 en 2021

La actividad en la donación de órganos registrada en los hospitales públicos de Castilla y León a lo largo de 2022 alcanzó la cifra de 109 donantes, frente a los 98 de 2021 (11,2 por ciento más) o los 86 de 2020 (26,7 por ciento más), lo que ha supuesto la generación de 323 órganos destinados al trasplante, según el último balance publicado por la Coordinación Autonómica de Trasplantes.

Provincia 09 de enero de 2023 RML
fotonoticia_20230109141608_1920
Equipo de extración de organos EUROPA PRESS/SERCAM

Según ha destacado la Consejería de Sanidad, el "elevado número" de donantes de órganos en 2022 ha permitido la generación de 173 riñones, 91 hígados, 12 corazones, 41 pulmones y 6 páncreas. Además, entre enero y diciembre se realizaron 199 trasplantes de órganos en los hospitales públicos de Castilla y León. Sanidad ha recordado al respecto que la donación de órganos se coordina a nivel nacional por lo que no todos los órganos generados en una Comunidad se utilizan en ella.

Por hospitales, el número de donantes de órganos a lo largo de 2022 está encabezado por los de Burgos y León, con 22 en ambos casos, seguidos del centro hospitalario de Salamanca, con 20; del Clínico Universitario de Valladolid, con 18, y del hospital de Segovia, con 11.

A continuación figuran el Río Hortega de Valladolid, con seis; los hospitales de El Bierzo y de Palencia, con tres en cada caso; el de Zamora, con dos, y el de Soria con 1, mientras que el de Ávila no registró ninguno el pasado año. Sanidad precisa que hay uno más de un hospital privado que recibió "autorización puntual".

Desde la Consejería de Sanidad han explicado que la actividad trasplantadora registrada en los doce meses de 2022 indica que se han realizado 137 implantes renales, 65 en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y 72 en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Además, el centro charro ha realizado ocho trasplantes renales de vivo/cruzado y otros ocho de páncreas-riñón.

El balance de la Coordinación de Trasplantes de la Junta de Castilla y León refleja también la realización de 33 injertos hepáticos en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid mientras que el Hospital Clínico de Valladolid ha llevado a cabo trece trasplantes cardiacos.

Otro bloque de actividad es el de córneas implantadas, que han sumado 136 entre enero y diciembre de 2022.

Sanidad ha asegurado asimismo que en todos los hospitales públicos de la Comunidad se han tomado medidas de adaptación a la pandemia "que han logrado que la actividad de donación y trasplante se haya mantenido de forma adecuada, ya que constituye un servicio esencial del Sistema Nacional de Salud que mejora la calidad de vida de miles de pacientes cada año".

Últimas noticias
Te puede interesar
CANDIN

Candín pasa a llamarse Valle de Ancares

RML
Provincia 06 de marzo de 2024

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado este miércoles el acuerdo del pleno del Consejo Comarcal del Bierzo por el que se aprueba el cambio de denominación del municipio de Candín por el nombre de Valle de Ancares, un proceso que se inició a iniciativa del propio Ayuntamiento.

0446FD44-66E0-49F0-9AA7-D9AB1FE807AB

Ana Belén y Jesús Noguero ponen en escena en el Auditorio Ciudad de León ‘Romeo y Julieta despiertan’

RML
Provincia 13 de febrero de 2024

Continúa la programación de artes escénicas del Auditorio Ciudad de León diseñada desde el Ayuntamiento de León. Lo hace con la puesta en escena de 'Romeo y Julieta despiertan', una obra protagonizada por Ana Belén y Jesús Noguero que podrá verse este jueves 15 de febrero a partir de las 20:30 horas. Las entradas tienen un precio de 20 euros y están incluidas en el abono de adultos.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email