La Oficia de Consumo de la Diputación tramitó más de 2.800 expedientes en 2022

Una de cada cuatro consultas y reclamaciones estuvo relacionada con la electricidad, que desbanca por primera vez en una década al sector de las telecomunicaciones como el que más preocupa a los consumidores. Los expedientes tramitados por esta oficina de la Diputación de León se han incrementado un 14% respecto al ejercicio anterior.

Provincia 08 de enero de 2023 RML
5067096
OFICINA DE CONSUMO DIPUTACION DE LEON

La Oficina Provincial de Consumo de la Diputación de León tramitó el pasado año 2.819 expedientes, lo que supone un incremento del 14% respecto al ejercicio anterior. De ellos, 1.739 fueron consultas y 1.080 reclamaciones. 

Según los datos facilitados por este servicio de la institución provincial, cuyas dependencias se ubican en el complejo de San Cayetano, la mayor preocupación de la ciudadanía de la provincia durante el pasado año fue la electricidad, sector que ha desbancado a las telecomunicaciones, que durante una década se han situado a la cabeza. 

Si ya en 2021 la electricidad había marcado un fuerte incremento -220%- respecto al año anterior, en 2022 aumentaba otro 254%. De esta forma, uno de cada cuatro expedientes tramitados en la Oficina de Consumo de la Diputación durante el pasado año estaba relacionado con este sector. El segundo lugar del cómputo total lo han ocupado las telecomunicaciones, con un 19% de los expedientes, seguido del comercio en sus distintas modalidades con un 11%. 

El cuarto puesto de los sectores que más preocupan a las personas consumidoras es el del automóvil, con un 7%, referido tanto a compra de vehículo nuevo como de segunda mano y reparaciones. Por detrás, se sitúan los seguros y el gas con un 6% cada uno. El sector bancario, con un 5% de los expedientes tramitados, desciende del cuarto puesto que ocupaba en 2021 al séptimo. 

La vía telefónica, por su inmediatez y por no requerir desplazamiento, se ha convertido en la opción preferida para formular consultas con un 77% del total. Respecto a las reclamaciones, la disponibilidad de registro único permite también presentar las reclamaciones en los ayuntamientos tras haber sido informados telefónicamente por la Oficina de Consumo sobre la procedencia de la reclamación, cómo plantearla y la documentación necesaria para su tramitación. De esta forma, el consumidor dispone del servicio de la Oficina de Consumo sin necesidad de moverse de su domicilio, lo que facilita la interposición de reclamaciones.

En el año 2022, tras dos años de aplicación de medidas de distancia social impuestas por la pandemia que obligaron a paralizar cualquier tipo de actividad que implicara la presencia de participantes o de público, se reanudaron las actividades presenciales, impartiendo 28 charlas divulgativas, de las que 17 se dedicaron a la factura de la luz. También continuaron las colaboraciones con los medios de comunicación a través de espacios radiofónicos. 

La Oficina Provincial de Consumo, dependiente del área de Derechos Sociales que encabeza la diputada Carolina López, tiene sedes en León y Ponferrada con las que los consumidores de la provincia pueden contactar a través de los teléfonos 987 085 042 (León) y 987 427 777 (Ponferrada), del correo electrónico [email protected] y de la sede electrónica https://sede.dipuleon.es/.

Últimas noticias
Te puede interesar
INCENDIO EN PALACIOS DEL SIL

Un incendio calcina un edificio de la calle Valseco en Palacios del Sil

RML
Provincia 25 de enero de 2024

Un incendio declarado en una vivienda de la calle principal de Valseco, en el municipio leonés de Palacios del Sil, ha obligado esta madrugada al desalojo de los vecinos que, con sus propios medios, trataron de sofocar las llamas hasta la llegada del Servicio Municipal de Bomberos de Ponferrada, aunque el edificio ha quedado totalmente calcinado, sin lamentar daños personales.

COLEGIO VALLES BOÑAR

La Diputación de León destinará 435.860 euros en subvenciones a 84 centros escolares del medio rural de la provincia

RML
Provincia 26 de marzo de 2024

La Diputación de León aprobará en el pleno de este miércoles, 27 de marzo, el reparto de las subvenciones destinadas a llevar a cabo las obras de reparación, conservación y mejora de centros escolares de infantil y primaria ubicados en el medio rural de la provincia, con una inversión de 435.860 euros para actuaciones en 84 centros de municipios de menos de 20.000 habitantes.

Lo más visto
UPL muestra su rechazo a los actos y reivindica la autonomía de la Región Leonesa. -

UPL muestra su rechazo a los actos y reivindica la autonomía de la Región Leonesa

RML
CyL 23 de abril de 2024

Unión del Pueblo Leonés (UPL), en el Día de Castilla y León, ha realizado en la capital salmantina un acto en el que la formación regionalista ha trasladado su malestar por "la ocurrencia de trasladar a León, Zamora y Salamanca la fiesta de Villalar", reivindicando asimismo la necesidad de una comunidad autónoma de la Región Leonesa.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email