La Junta destinará 1,2 millones para la conservación del visón europeo y el urogallo cantábrico

Actualidad 07 de enero de 2023 Por RML
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio destinará una inversión de 1.203.038 euros para la aplicación de medidas de gestión activa sobre el visón europeo y el urogallo cantábrico, especies catalogadas en peligro de extinción y declaradas en situación crítica mediante Orden TEC/1078/2018, de 28 de septiembre.
pexels-daniil-komov-10923591
UROGALLO Foto de Daniil Komov

Esta inversión se repartirá en cuatro proyectos de inversión, de los cuales tres de ellos se destinan a actuaciones para la mejora del estado de conservación del urogallo cantábrico, con un importe total de 967.210 euros.

De esta inversión, 351.612 euros se dirigirán a actuaciones de conservación in situ, mediante la aplicación de técnicas selvícolas que fomenten la diversidad de hábitats, como la apertura y mantenimiento de claros o conservación de matorral y espacios abiertos.

Esto fomentará la estructura en mosaico y heterogeneidad espacial favorables para la especie, realizando plantaciones de enriquecimiento en masas homogéneas o con poca diversidad o actuaciones puntuales como la eliminación, señalización o construcción de cercados cinegéticos compatibles con el urogallo. Igualmente, se reforzarán los trabajos de control de predadores de urogallo (martas, zorros y gatos asilvestrados).

Esta inversión permitirá la contratación de cinco personas durante 24 meses, si bien para la conservación ex situ del urogallo se destinarán un total de 615.597 euros, de ellos 180.067 euros a la mejora de las infraestructuras del centro de cría con la construcción de un módulo de experimentación destinado a la línea de urogallos centroeuropeos existentes en el centro de cría.

El objetivo de esta iniciativa es la puesta a punto de técnicas reproductivas en colaboración con el Grupo Investigación en Fisiología y Tecnologías de la Reproducción en Especies Silvestres del INIA-CSIC, para su posterior aplicación a la línea de ejemplares autóctonos objeto de reintroducción al medio natural.

Por otro lado, se destinarán 435.530 euros a la gestión del centro de cría del urogallo de Valsemana, en La Ercina, manteniendo un equipo de trabajo multidisciplinar que compagina los trabajos propios de manejo y reproducción de los ejemplares con la investigación aplicada a la reproducción del urogallo.

Por último, se ha aprobado una inversión de 235.828 euros para trabajos de control de visón americano en las provincias de Burgos, Soria y Palencia, para frenar la expansión de esta especie exótica invasora que se constituye como la principal amenaza para la conservación del visón europeo, distribuida en Castilla y León entre las provincias de Burgos y Soria.

Esta inversión, que permitirá la contratación de un equipo de trabajo de dos personas durante los próximos 24 meses, permitirá dar continuidad y reforzar los trabajos de control de visón americano que realizan los agentes medioambientales y los celadores de medio ambiente de la Junta de Castilla y León.

Estos fondos, cofinanciados por la Administración General del Estado y la Junta de Castilla y León, fueron distribuidos a las comunidades autónomas el 20 de junio de 2022 en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, habiéndose repartido a Castilla y León el 63 por ciento de los fondos destinados a nivel nacional para especies declaradas "en situación crítica", gracias a los proyectos presentados por la Junta de Castilla y León.

Te puede interesar