La Junta destinará 1,2 millones para la conservación del visón europeo y el urogallo cantábrico

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio destinará una inversión de 1.203.038 euros para la aplicación de medidas de gestión activa sobre el visón europeo y el urogallo cantábrico, especies catalogadas en peligro de extinción y declaradas en situación crítica mediante Orden TEC/1078/2018, de 28 de septiembre.

Provincia 07 de enero de 2023 RML
pexels-daniil-komov-10923591
UROGALLO Foto de Daniil Komov

Esta inversión se repartirá en cuatro proyectos de inversión, de los cuales tres de ellos se destinan a actuaciones para la mejora del estado de conservación del urogallo cantábrico, con un importe total de 967.210 euros.

De esta inversión, 351.612 euros se dirigirán a actuaciones de conservación in situ, mediante la aplicación de técnicas selvícolas que fomenten la diversidad de hábitats, como la apertura y mantenimiento de claros o conservación de matorral y espacios abiertos.

Esto fomentará la estructura en mosaico y heterogeneidad espacial favorables para la especie, realizando plantaciones de enriquecimiento en masas homogéneas o con poca diversidad o actuaciones puntuales como la eliminación, señalización o construcción de cercados cinegéticos compatibles con el urogallo. Igualmente, se reforzarán los trabajos de control de predadores de urogallo (martas, zorros y gatos asilvestrados).

Esta inversión permitirá la contratación de cinco personas durante 24 meses, si bien para la conservación ex situ del urogallo se destinarán un total de 615.597 euros, de ellos 180.067 euros a la mejora de las infraestructuras del centro de cría con la construcción de un módulo de experimentación destinado a la línea de urogallos centroeuropeos existentes en el centro de cría.

El objetivo de esta iniciativa es la puesta a punto de técnicas reproductivas en colaboración con el Grupo Investigación en Fisiología y Tecnologías de la Reproducción en Especies Silvestres del INIA-CSIC, para su posterior aplicación a la línea de ejemplares autóctonos objeto de reintroducción al medio natural.

Por otro lado, se destinarán 435.530 euros a la gestión del centro de cría del urogallo de Valsemana, en La Ercina, manteniendo un equipo de trabajo multidisciplinar que compagina los trabajos propios de manejo y reproducción de los ejemplares con la investigación aplicada a la reproducción del urogallo.

Por último, se ha aprobado una inversión de 235.828 euros para trabajos de control de visón americano en las provincias de Burgos, Soria y Palencia, para frenar la expansión de esta especie exótica invasora que se constituye como la principal amenaza para la conservación del visón europeo, distribuida en Castilla y León entre las provincias de Burgos y Soria.

Esta inversión, que permitirá la contratación de un equipo de trabajo de dos personas durante los próximos 24 meses, permitirá dar continuidad y reforzar los trabajos de control de visón americano que realizan los agentes medioambientales y los celadores de medio ambiente de la Junta de Castilla y León.

Estos fondos, cofinanciados por la Administración General del Estado y la Junta de Castilla y León, fueron distribuidos a las comunidades autónomas el 20 de junio de 2022 en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, habiéndose repartido a Castilla y León el 63 por ciento de los fondos destinados a nivel nacional para especies declaradas "en situación crítica", gracias a los proyectos presentados por la Junta de Castilla y León.

Últimas noticias
Te puede interesar
imagen-cabecera-pac2021_tcm30-627209

ASAJA se siente satisfecha con los cambios realizados en la PAC

RML
Provincia 20 de marzo de 2024

La organización agraria ASAJA de León considera que los cambios que se introducen en la PAC, a raíz de la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo publicada en viernes día 15, cuyo contenido a su vez se recoge en la propuesta de modificación de PEPAC 2023-2027 enviada ese mismo día por el ministerio de Agricultura a las comunidades autónomas, satisfacen en casi su totalidad las pretensiones y necesidades, en esta materia, que venían manifestando los agricultores y ganaderos leoneses a través de las organizaciones agrarias.

El presidente de la Diputación de León recibe a los representantes del Consejo del Diálogo Social -

Diputación de León y agentes sociales reanudan el Diálogo Social y buscan impulsar la vida de los pueblos

RML
Provincia 13 de marzo de 2024

El presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, ha recibido hoy a una delegación de la Federación Leonesa de Empresarios, y los representantes de los sindicatos UGT y CCOO, con quienes ha mantenido una reunión en la que se han sentado las "bases de las líneas de trabajo" para la provincia de León en el marco del Consejo del Diálogo Social.

MOMENTO DE LA AGRESION SUFRIDA POR OLEGARIO RAMON

Detenido el presunto autor de la agresión al exalcalde de Ponferrada

RML
Provincia 12 de abril de 2024

Un varón de 67 años, cuya identidad no ha sido facilitada, ha sido detenido como presunto autor de la agresión registrada este jueves en Ponferrada en la persona del exalcalde de dicha localidad leonesa, actual portavoz socialista en el Ayuntamiento y presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Martín.

Lo más visto
GRUPO DE ACCION LOCAL MONTAÑA DE RIAÑO

Carmen Hernández Méndez, nueva presidenta del Grupo de Acción Local de Riaño

RML
Montaña Leonesa 25 de abril de 2024

Tras las votaciones realizadas en la tarde de ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Riaño en las que el 13,75% del censo electoral no votó, se alzó con el triunfo por un total de 89 votos la candidatura liderada por la concejal riañesa Carmen Hernández Méndez, mientras que la candidatura encabezada por Porfirio Diez fue respaldada por 49 electores.

Fornela5

El Instituto Leonés de Cultura proyecta en su Sala Región el documental ‘Tradición y danzas del valle del Fornela’

RML
Provincia 25 de abril de 2024

Se trata de una producción realizada por la empresa RICI Comunicación con el apoyo del Ayuntamiento de Peranzanes y del ILC a través de su Convocatoria de Ayudas a la Producción Audiovisual, y su presentación en la capital leonesa tendrá lugar este viernes, 26 de abril, con la presencia del diputado de Cultura y de la alcaldesa del municipio fornelo

AYUNTAMIENTO DE BOÑAR

225.000€ para el plan de formación de los empleados públicos de las entidades locales

RML
CyL 25 de abril de 2024

Las acciones formativas, que se desarrollarán tanto en modalidad presencial como online, irán encaminadas a dotar a estos empleados públicos de las herramientas necesarias para que puedan seguir desarrollando su trabajo del día a día con eficacia, siempre pensando en el ciudadano como el principal beneficiado de la formación de estos empleados.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email