ASAJA denuncia la próxima aprobación de una nueva línea de alta tensión que atravesará Santas Martas

Actualidad 05 de enero de 2023 Por RML
Si nadie lo remedia, el Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y León, en reunión convocada para el miércoles 11 de enero próximo, tiene previsto aprobar en su orden del día la declaración de impacto ambiental del proyecto de infraestructura eléctrica de evacuación de alta tensión entre distintos parques eólicos de la provincia de Palencia y el denominado “nudo Luengos” en el municipio leonés de Santas Martas.
pexels-dids-6862189
ALTA TENSION Foto de Dids

El proyecto lo promueve Erbienergía Inversiones, y entre los inversores se encuentra la empresa leonesa Patatas Hijolusa (aspecto este que hizo público en su día la empresa). 

La organización agraria ASAJA ha venido manifestando su más rotunda oposición a que la Junta de Castilla y León autorice la construcción de una línea eléctrica de alta tensión para la evacuación de energía eólica producida en la provincia de Palencia, atravesando los nuevos regadíos de Payuelos hasta su destino en la localidad de Luengos, en el municipio de Santas Martas. 

La línea de evacuación solicitada atravesará los nuevos regadíos de Payuelos en una longitud de 36 kilómetros, gravando con la servidumbre del vuelo todas las parcelas encontradas a su paso, y ocupando 115 de ellas para la colocación de otros tantos postes que soportan el tendido.  Afecta a los municipios de Santas Martas,  El Burgo Ranero, Santa María del Monte de Cea, Villamol, Calzada del Coto, y Sahagún. ASAJA recuerda que los regadíos de Payuelos son una obra declarada de interés general de la nación y que se encuentran en estos momentos en la fase final de su ejecución transformando 40.000 hectáreas a regadío con el agua de Riaño. Esta infraestructura dificulta y encarece la instalación de los sistemas de riego, perjudica en el laboreo de las tierras, es un riesgo permanente de accidentes, devalúa la propiedad, e impide el cambio de uso excepcional de suelo rústico para la construcción de naves agroganaderas, al margen de un impacto visual que degrada el paisaje y con ello la calidad de vida en los pueblos. 

ASAJA considera que el promotor tiene la alternativa de otros nudos de evacuación más próximos a la zona de producción, la alternativa de soterrar la línea de evacuación con lo que se minimizarían los perjuicios, pude buscar otro trazado que no afecte a la zona regable, y puede utilizar otras líneas de evacuación haciendo modificaciones para una mayor capacidad. 

ASAJA quiere poner de manifiesto que la Junta de Castilla y León, de forma maliciosa, derivó este expediente al Servicio Territorial de Urbanismo y  Medio Ambiente de Palencia, y desde ahí se ha instruido y dirigido con el informe favorable para que decida el Consejo Territorial. Si se hubiera instruido en la provincia de León, se podrían haber tenido más en cuenta las particularidades del territorio afectado. 

En la sesión del día 11 se van a ver 35 expedientes, casi todos ellos de energías eólicas y fotovoltaicas en la provincia de León. ASAJA ya hizo en su día alegaciones a ellos, y como miembro de esa Comisión, votará en contra, y pedirá que se preserve el suelo agrícola y que todas las líneas de evacuación sean subterráneas.

Te puede interesar