Y otra vez sin cobertura...

La deficiencia generalizada en los servicios básicos que recibe la Comarca de la Cepeda centra el artículo de opinión de Jorge Aller García.

Provincia 03 de enero de 2023 JORGE ALLER GARCÍA - OPINION
pexels-david-selbert-7853221
Foto de David Selbert

Nochevieja en la comarca leonesa de La Cepeda, pasadas tan solo un par de horas, la luz se fue. Desde Cogorderos hasta Brañuelas. De La Cepeda baja hasta el alta sin luz. Al parecer por una avería por fuerte viento. Las celebraciones en las casas que estuvieran todavía abiertas disfrutando de la noche, se quedaron a oscuras y pudieron comprobar que la luz no solo se marchó en sus casas, sino también en el alumbrado de la calle. En los bares, la música paró la fiesta por unos instantes, pero entre velas, y a voces se alargó la noche un tanto, incluso hasta más allá de las 5 de la madrugada, hora que volvió la luz. 

 

Pero más allá de la anécdota de esta Nochevieja “especial”, al día siguiente, en pleno día de año nuevo como un mal sueño que se repite, se pudo comprobar también como los teléfonos móviles volvían a dejar de funcionar y la conexión de las casas a internet también. La misma situación que este pasado verano, durante semanas el municipio de Villamejil estuvo sin cobertura, impidiendo tener acceso a internet con el perjuicio sobre todo para la gente que tenía que trabajar, hacer gestiones o no tiene capacidad de movimiento en búsqueda de cobertura. Ahora el problema del corte de luz se extendió por toda la Cepeda y los problemas de cobertura a una gran parte de esta comarca. Volviendo a demostrar como los problemas de la despoblación, falta de dinamismo y falta de infraestructuras están estrechamente unidas. Tan unido como las consecuencias sobre la vida de los pobladores, ya que una falta de internet hoy en día repercute en cosas tan necesarias y fundamentales como el servicio de teleasistencia de personas dependientes, que, en este caso por el corte de luz y la falta de red, varios se encuentran averiados desde entonces haciendo que las personas usuarias estén en una situación de mayor vulnerabilidad.

 

Como vemos, los problemas permanecen o se agrandan y justo reaparecen en las fechas que más gente está en nuestra comarca, haciendo que el desprecio del foráneo por vivir aquí aumente, compadeciéndose de cómo se sufre el abandono en zonas como estas y aumentando el rechazo de vivir en el mundo rural. Razón en parte no les falta, es evidente la merma de capacidades de desarrollo y falta de igualdad al acceso de ciertos servicios esenciales como conexión digital, transporte o sanidad en comparación con zonas de una mayor concentración de población. Esto no quiere decir que haya que quitar servicios de otros lugares para traerlos aquí, o denunciar unos supuestos privilegios de ciertas zonas. Simplemente debemos romper la brecha mundo urbano-mundo rural. Buscar la universalidad y accesibilidad de los derechos y condiciones de vida dignas para toda persona independientemente de que viva en una metrópoli o en un pueblo leonés. Aspecto que, hoy, es el momento donde tengamos más recursos y capacidades de hacerlo en toda la historia. Dejando en evidencia que hay un conflicto de intereses y los que tienen el poder no van a ceder fácilmente.

 

Las causas y orígenes de esta situación son de sobra conocidas: falta de inversión en infraestructuras, encarecimiento de peajes y combustibles, abandono institucional, expolio de recursos por parte de empresas, privatización y descomposición de servicios públicos como la sanidad… todo ello dando como resultado un aumento de la despoblación y empobrecimiento para que los territorios queden vaciados de toda contestación social ante lo que está ocurriendo en territorios como León. Ya sabemos las causas y quienes son los que están detrás llevándolas acabo y/o cediendo a los intereses de grandes capitales. Ahora solo falta que nosotros/as empecemos a buscar soluciones que apunten a la raíz de los problemas.

Últimas noticias
Te puede interesar
Inicio Del Acuerdo Para El Diálogo Social en Ponferrada

El alcalde de Ponferrada asegura creer "firmemente" en el diálogo social y comienza los contactos

RML
Provincia 01 de febrero de 2024

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala (PP), ha asegurado hoy que cree "firmemente" en el diálogo con los agentes sociales, la colaboración institucional con otras administraciones y las sinergias con las instituciones formativas, especialmente la Universidad", una cuestión que "no hay que dejar a la improvisación", sino "articularlo a través del trabajo del Diálogo Social" al que hoy ha dado comienzo.

REUNION EN VILLAQUILAMBRE DEL VICEPRESIDENTE ALLER

La Diputación destinará 160.000 euros a la mejora de las carreteras de Canalejas y Villasinta de Torio

RML
Provincia 22 de febrero de 2024

El vicepresidente de la Diputación y diputado de Infraestructuras y Productos de León mantiene una reunión con los representantes del Ayuntamiento de Villaquilambre. Aller reitera su apoyo “a todas las iniciativas encaminadas a promocionar nuestros productos de calidad” en relación con la organización de una Feria de Productos Leoneses en el municipio.

COLEGIO VALLES BOÑAR

La Diputación de León destinará 435.860 euros en subvenciones a 84 centros escolares del medio rural de la provincia

RML
Provincia 26 de marzo de 2024

La Diputación de León aprobará en el pleno de este miércoles, 27 de marzo, el reparto de las subvenciones destinadas a llevar a cabo las obras de reparación, conservación y mejora de centros escolares de infantil y primaria ubicados en el medio rural de la provincia, con una inversión de 435.860 euros para actuaciones en 84 centros de municipios de menos de 20.000 habitantes.

Lo más visto
GRUPO DE ACCION LOCAL MONTAÑA DE RIAÑO

Carmen Hernández Méndez, nueva presidenta del Grupo de Acción Local de Riaño

RML
Montaña Leonesa 25 de abril de 2024

Tras las votaciones realizadas en la tarde de ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Riaño en las que el 13,75% del censo electoral no votó, se alzó con el triunfo por un total de 89 votos la candidatura liderada por la concejal riañesa Carmen Hernández Méndez, mientras que la candidatura encabezada por Porfirio Diez fue respaldada por 49 electores.

AYUNTAMIENTO DE BOÑAR

225.000€ para el plan de formación de los empleados públicos de las entidades locales

RML
CyL 25 de abril de 2024

Las acciones formativas, que se desarrollarán tanto en modalidad presencial como online, irán encaminadas a dotar a estos empleados públicos de las herramientas necesarias para que puedan seguir desarrollando su trabajo del día a día con eficacia, siempre pensando en el ciudadano como el principal beneficiado de la formación de estos empleados.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email