La Diputación contribuye con 100.000 euros a mantener la actividad cultural de las Casas de León en España y en el extranjero

La Diputación Provincial, a través del Instituto Leonés de Cultura, ha aportado un total de 100.000 euros para mantener la actividad divulgativa y cultural de las diferentes casas, hogares y centros leoneses repartidos por España y Latinoamérica. Se trata de una serie de entidades que llevan a cabo una extraordinaria labor de fomento de los valores de la provincia en sus respectivos lugares de implantación, a la vez que sirven de nexo de unión para centenares de descendientes de leoneses que en su día tuvieron que emigrar.

Provincia 01 de enero de 2023 RML
102336
Centro Región Leonesa de Ayuda Mutua de Buenos Aires

Gracias a esta convocatoria, resuelta en el último consejo rector del año, se han beneficiado en total doce sociedades vinculadas a la provincia: el Hogar Leonés de Bilbao, la Casa de León en Asturias, el Centro Leonés ‘Virgen del Camino’ de Valladolid, la Casa de León en Sevilla, la Casa de León en Madrid, la Casa de León en Cantabria, el Centro Región Leonesa de Ayuda Mutua de Buenos Aires (Argentina), la Agrupación Leonesa de México, el Centro Castilla y León de Mar del Plata (Argentina), el Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca (Argentina), la Agrupación Castellano y Leonesa de Bolívar (Venezuela) y el Centro Leonés de Santa Fe (Argentina), con aportaciones que en alguna ocasión han superado los 20.000 euros. 

La convocatoria está encaminada a colaborar en el mantenimiento de actividades culturales, divulgativas y didácticas realizadas en estos centros, hogares y casas a lo largo de los años 2021 y 2022, actividades que era necesario precisar con arreglo a una memoria detallada. Dichos centros podían presentar solicitudes relacionadas con actos específicos o bien con programas anuales, siendo objeto de subvención en esta convocatoria los realizados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021, y entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022. Para obtener la condición de beneficiarios, las Casas de León debían asentarse en territorio nacional o en el extranjero, estar legalmente constituidas y no haber contraído deudas, no tener ánimo de lucro y que entre sus objetivos preferentes figurase el mantenimiento de lazos culturales o sociales con la provincia de León. 

Las cantidades concedidas por el Instituto Leonés de Cultura no pueden superar en ningún caso el 80% del presupuesto total anual de las actividades y gastos, y los beneficiarios deben justificar el 1,25% de la subvención otorgada, respetando siempre el objeto y las condiciones generales de concesión, así como la finalidad de la misma. El plazo límite de justificación se ha fijado, además, en el 31 de marzo de 2023.  

Para realizar la valoración y el reparto de las ayudas se han tenido en cuenta factores como la calidad de los proyectos (relevancia y repercusión de las actividades, grado de singularidad, difusión de las actividades realizadas por la casa, calidad técnica), el número de socios, la antigüedad de la casa, el presupuesto de actividades y el coste económico del mantenimiento de los bienes patrimoniales con los que cuentan estas entidades.    

Últimas noticias
Te puede interesar
EXPLOTACION DE REGADIO

El campo leonés demanda para su modernización 45,5 millones

RML
Provincia 11 de marzo de 2024

La provincia de León está a la cabeza en inversiones en bienes inmuebles de todas las provincias de la comunidad autónoma, como se desprende de los datos facilitados por la Consejería de Agricultura y Ganadería en la reunión del Consejo Regional Agrario del viernes 8 de marzo.

PLENO DE LA DIPUTACION DEL 27 DE MARZO

El Pleno de la Diputación de León da luz verde al plan bianual de 60 millones

RML
Provincia 27 de marzo de 2024

El pleno de la Diputación de León ha aprobado hoy por unanimidad de todos los grupos políticos la convocatoria y bases del Plan de Cooperación Municipal 2024-2025, dotado con 59,9 millones de euros y que, por primera vez, será bianual con el objetivo de "llegar donde nadie llega" que es a los pueblos "más necesitados y más pequeños".

BE36F4A7-D990-4C32-A772-09F293A1B7F2

Más de 650 alegaciones rechazan la planta embotelladora de Quintana y Congosto.

RML
Provincia 01 de marzo de 2024

Ecologistas en Acción, Asociaciones y vecinos de los pueblos afectados han presentado más de 650 alegaciones a la Junta de Castilla y León solicitando la revocación de la solicitud de autorización del aprovechamiento de un millón de m3/año de agua, para una planta embotelladora, en la localidad de Quintanilla de Flórez del municipio de Quintana y Congosto.

REUNION EN VILLAQUILAMBRE DEL VICEPRESIDENTE ALLER

La Diputación destinará 160.000 euros a la mejora de las carreteras de Canalejas y Villasinta de Torio

RML
Provincia 22 de febrero de 2024

El vicepresidente de la Diputación y diputado de Infraestructuras y Productos de León mantiene una reunión con los representantes del Ayuntamiento de Villaquilambre. Aller reitera su apoyo “a todas las iniciativas encaminadas a promocionar nuestros productos de calidad” en relación con la organización de una Feria de Productos Leoneses en el municipio.

JORNADA PRACTICA DE ENTRENAMIENTO FORESTAL

Jornada de entrenamiento en el uso de autobombas en Rabanal del Camino

RML
Provincia 18 de febrero de 2024

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha organizado, en colaboración con Renault Trucks España y Grupo Iturri, una jornada práctica para conocer y entrenar las nuevas utilidades de los últimos 30 camiones autobomba adquiridos para la extinción de incendios forestales.

Lo más visto
CAMPEONATO   DE AJEDREZ (1)

Boñar será la sede de los campeonatos de Castilla y León de las categorías hasta 18 años

RML
Montaña Leonesa 17 de abril de 2024

Boñar acogerá durante los días 20, 21, 22 y 23 de este mes una edición más del campeonato provincial de Castilla y León de ajedrez en las categorías de Sub 14, Sub 16 y Sub 18, que contará con la participación de un centenar de jóvenes aproximadamente, que unido a los familiares y aficionados a dicho deporte, hará que la Villa de Boñar disfrute de un gran ambiente para los amantes del ajedrez durante todo el puente.

RADARES

Técnicos del Centro Estrada de León se suman a la huelga y amenazan el mantenimiento de los radares de la DGT

RML
Provincia 17 de abril de 2024

El centro de trabajo encargado del mantenimiento de radares de la UTE CTDA León que gestiona el Centro Estrada ha iniciado un procedimiento de convocatoria de huelga para el 2 de mayo que suspendería la revisión de los radares instalados en las carreteras españolas, lo que podría "disminuir la capacidad recaudadora de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email