El Ayuntamiento de León ratifica en Pleno congelar las retribuciones a la corporación durante los próximos diez años

El Pleno del Ayuntamiento de León ha aprobado hoy la congelación de las retribuciones de los miembros de la corporación municipal con dedicación exclusiva total o parcial y de las dietas por asistencia a comisión por un periodo de diez años, con trece votos a favor, los de PSOE, UPL y Cs, y diez abstenciones, las de PP y Podemos-Equo, tras un debate en el que los grupos se han acusado mutuamente de "populismo" y "demagogia".

Provincia 29 de diciembre de 2022 RML
pexels-dom-j-45110
pexels-dom-j-45110 Foto de Dom J

El concejal de Régimen Interior, Vicente Canuria, ha recordado durante la sesión plenaria que en el Pleno del pasado 10 de noviembre, en el punto del orden del día para incrementar en un 1,5 por ciento las retribuciones del personal funcionario, laboral, eventual y los miembros corporativos con dedicación exclusiva total y parcial, así como por dietas de asistencia a comisión, el alcalde de León, José Antonio Diez, anunció "in voce" la decisión de congelar las retribuciones de los corporativos para los próximos diez años.

Por eso, esta medida se ha traslado al último Pleno del año en el Ayuntamiento de León, que ha dado inicio con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de violencia de género que se han producido en el país este mes de diciembre, donde el concejal Vicente Canuria ha asegurado que esa medida para la congelación de las retribuciones de los corporativos está enmarcada en el Plan de Ajuste municipal para paliar la deuda del Ayuntamiento de León.

Canuria ha señalado que durante el Pleno del pasado mes de noviembre, ese incremento del 1,5 por ciento para el personal funcionario, laboral, eventual y corporativo, suponía un incremento de 35 euros al año para los concejales, y fue votado en contra por la oposición por "de manera demagógica", y ha lamentado que se haya acabado con el "consenso" tradicional en el Ayuntamiento de León de votar de forma unánime las subidas salariales, en cumplimiento de la legislación.

"Quedémonos con lo mejor. Pasemos diez años sin tener que volver a traer la aprobación de subidas de retribuciones que lo único que buscan es el populismo y el oportunismo político. Eliminemos del debate los salarios, que siendo una mínima parte del presupuesto, es un arma arrojadiza en función del color", ha afirmado Vicente Canuria durante su intervención.

POLÍTICA "PROSTITUIDA"
Por su parte, el concejal del Grupo Municipal Popular, Fernando Salguero, ha calificado la decisión del alcalde de congelar diez años las retribuciones, es una "medida oportunista, demagógica y extremadamente populista, que "cualquier persona con un mínimo de inteligencia" puede comprobar que "no tiene mayor vinculación" que el hecho de que el próximo año se celebran elecciones municipales, en el mes de mayo.

"Lejos de ensalzar la actividad municipal o política, lo que hace es denigrar la dedicación política o municipal", ha afirmado Salguero, que ha insistido en que esa propuesta "no tiene que ver con el Plan de Ajuste", ya que ese incremento del 1,5 por ciento "se establece por vía legal". "Viene a denigrar la política municipal hasta prostituirla", ha señalado el portavoz popular.

ABSTENCIONES
Por su parte, el concejal de Ciudadanos, Luis Merino, ha afirmado que no va a "hacer demagogia" y que este tipo de debates "no es la manera de hacer política que los vecinos se merecen". Al respecto, el concejal de Podemos-Equo, Nicanor Pastrana, ha preferido mantenerse "al margen" debido a las "circunstancias tan exageradamente electoralistas" que suponen una "forma poco elegante de hacer política". Pastrana ha recordado que su "compromiso y solidaridad con los vecinos" es "suficiente" porque ha donando el 20 por ciento de su retribución neta durante la pandemia y el 2 por ciento en este año.

Al respecto, el alcalde de León, José Antonio Diez, que ha cerrado el debate, ha asegurado que "pocas veces" ha "escuchando intervenciones tan deslavazadas y faltas de coherencia" y ha asegurado que mientras forme parte del Grupo Socialista, el PSOE "no votará a favor de cambiar esta medida en los próximos diez años", aunque una nueva corporación trate de revocarlo, a la vez que ha criticado que el Partido Popular no haya votado en contra y haya optado por la abstención".

Últimas noticias
COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGIA DE CASTILLA Y LEON

La psicología de CyL elige León para celebrar mañana su fiesta patronal con el filósofo César García y la entrega de medallas a sus colegiados

RML
León 19 de abril de 2024

El Colegio de Piscología de CyL pondrá de manifiesto en estas jornadas la necesidad de aumentar la ratio de profesionales en Atención Primaria y un plan integral de prevención del suicidio. El acto, que lleva el nombre de ‘II Jornada de Psicología y Sociedad’, se celebrará en el Hotel Conde Luna de la capital leonesa a las 11:00 horas.

Te puede interesar
El presidente de la Diputación de León recibe a los representantes del Consejo del Diálogo Social -

Diputación de León y agentes sociales reanudan el Diálogo Social y buscan impulsar la vida de los pueblos

RML
Provincia 13 de marzo de 2024

El presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, ha recibido hoy a una delegación de la Federación Leonesa de Empresarios, y los representantes de los sindicatos UGT y CCOO, con quienes ha mantenido una reunión en la que se han sentado las "bases de las líneas de trabajo" para la provincia de León en el marco del Consejo del Diálogo Social.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email