La Junta ofrece 511 propuestas durante el mes de enero y actualiza 'Cultura Castilla y León' para hacerla más accesible

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ofrece 511 propuestas a través de sus red de centros de las nueve provincias durante el próximo mes de enero y donde se incluye actividades de Navidad, los primeros días del mes dirigidas a los más pequeños.

Provincia 29 de diciembre de 2022 RML
fotonoticia_20221226123004_1920
MUSAC EUROPA PRESS

La programación para el mes de enero incluye 52 exposiciones temporales, 75 visitas guiadas, 42 charlas y conferencias, cursos y encuentros, 25 actividades musicales y conciertos, más de 70 espectáculos de teatro y artes escénicas, 25 ciclos de cine, 80 actividades de animación a la lectura y presentaciones literarias, además de 71 cursos, talleres, actividades didácticas y familiares y 49 actividades online.

Entre las novedades que presenta la programación cultural para el año 2023, destaca la apuesta por la difusión de las actividades a través de un nuevo formato de la publicación 'Cultura Castilla y León', que se adapta a un sistema digital más accesible, más manejable y de mayor difusión.

Un formato novedoso, de fácil descarga y que ofrece toda la información cultural regional de forma más ordenada: a nivel provincial, por bloques temáticos y en modo calendario, con datos prácticos de fechas, horarios, lugares y breve descripción de la actividad, así como enlaces directos a las páginas web de referencia.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León tendrá una intensa programación durante el mes de enero, con su presencia en dos conciertos extraordinarios en las ciudades de Burgos y Ávila. El 5 de enero ofrecerá un 'Concierto de Reyes' en Fórum Evolución de Burgos y el 7 de enero un Concierto en el Auditorio Lienzo Norte de Ávila.

El 11 y 12 de enero, en el Centro Cultural Miguel Delibes, ofrecerá el programa de Abono 7 de la Temporada 2022/23, que contará con la dirección de Thierry Fischer y la participación de Baiba Skride al violín.

El 27 y 28 de enero ofrecerá el programa de Abono 8, en el que la Orquesta contará con la dirección de Jaume Santonja y Gautier Capuçon, como solista de violonchelo. El programa del concierto recoge las obras de Marcos Fernández Barrero 'Nocturno sinfónico', William Walton 'Concierto para violonchelo y orquesta' y Jean Sibelius 'Sinfonía nº 3 en do mayor, op. 53'.

Además, el Centro Cultural Miguel Delibes acogerá el domingo 8 el concierto 'Guitácora', con la interpretación de diferentes composiciones de Raúl Olivar basadas en los distintos palos flamencos incluidos en su discografía. Y dentro del 'Ciclo de Recitales y Música de Cámara' el 14 de enero, acogerá el concierto 'Oriente-Occidente' de Jordi Savall, rebad, ribeca y viola da gamba soprano, con la participación de Hakan Güngör, kanun, y Dimitri Psonis santur, oud, guitarra morisca y percusión.

En estas fechas, la programación musical del Centro Cultural Miguel Delibes también estará acompañada por la exposición 'El Belén, una historia de amor y paz, que reúne más de 30 belenes y escenografías, instalados por la Asociación Belenista de Cuéllar, y que podrá visitarse hasta el 13 de enero.

Durante el mes de enero, los museos continúan con la programación de exposiciones temporales. En el MUSAC pueden visitarse seis exposiciones; el Museo de la Evolución Humana, en Burgos, mantiene sus exposiciones temporales actuales y en el Etnográfico de Castilla y León, en Zamora, se pueden seguir visitando las nuestras de fotografía 'En el viejo mundo' de Ruth M. Anderson y su ayudante, Frances Spalding durante todo el mes de enero y 'Cualquier tiempo pasado' hasta el día 14.

La exposición 'El Belga, un siglo de la llegada de Marcelo Jorissen a MSP' se podrá visitar en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, en Sabero (León) y en Palacio Quintanar en Segovia están abiertos actualmente los proyectos expositivos 'Recalculando', de Javier de Juan y 'Pasolini. Hipótesis de figuración'.

A estas propuestas se unen también las exposiciones temporales que albergan los museos provinciales, algunas de las cuales finalizan en el mes de enero.

Igualmente las exposiciones conmemorativas que finalizarán en este mes como 'Renacer. La Catedral transformada en la Catedral de Palencia', que podrá visitarse hasta el 8 de enero y 'Teresa de Jesús: Mujer, Santa, Doctora' en Alba de Tormes (Salamanca) hasta el 25 de enero.

La agenda cultural se completa con una programación de actividades culturales en la red de bibliotecas públicas que incluye conferencias, conciertos, teatro, ciclos de cine, talleres y actividades de animación a la lectura para todos los públicos.

Últimas noticias
Te puede interesar
WALTER BENJAMIN

Cecilia Orueta muestra la 'Ibiza perdida' de Walter Benjamin en el Museo de los Pueblos Leoneses

RML
Provincia 26 de enero de 2024

Bajo el título 'Ibiza, la isla perdida de Walter Benjamin', la fotógrafa Cecilia Orueta presenta en el Museo de los Pueblos Leoneses, que gestiona el ILC de la Diputación de León, una exposición que supone un "recorrido luminoso, intenso y vibrante por la isla mediterránea que, hace ahora casi un siglo, acogió al escritor alemán Walter Benjamin en su huida del nazismo".

MUSAC

Musac inaugura la "mayor exposición en España" de Ana Mendieta y la muestra colectiva 'Epílogo'

RML
Provincia 26 de enero de 2024

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), con sede en la capital leonesa, inaugurará mañana las muestras 'En búsqueda del origen', de Ana Mendieta, que pasa por ser la "mayor exposición en España" de la artista, además de la muestra colectiva 'Epílogo', que podrá visitarse hasta enero de 2025, aunque la entrada será gratuita los días 27 y 28 de enero.

FALSO ELECTRICISTA

Investigado en León por estafar a dos personas mayores simulando ser falso técnico de electricidad

RML
Provincia 11 de abril de 2024

La Guardia Civil de León ha investigado a un varón por un supuesto delito de estafa a dos mujeres de avanzada edad, residentes en dos viviendas de Encinedo, a donde esta persona accedió con su autorización al interior de sus domicilios con el pretexto falso de revisar el contador de la luz, un servicio por el que cobró a cada una de ellas 200 euros en efectivo.

Lo más visto
COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGIA DE CASTILLA Y LEON

La psicología de CyL elige León para celebrar mañana su fiesta patronal con el filósofo César García y la entrega de medallas a sus colegiados

RML
León 19 de abril de 2024

El Colegio de Piscología de CyL pondrá de manifiesto en estas jornadas la necesidad de aumentar la ratio de profesionales en Atención Primaria y un plan integral de prevención del suicidio. El acto, que lleva el nombre de ‘II Jornada de Psicología y Sociedad’, se celebrará en el Hotel Conde Luna de la capital leonesa a las 11:00 horas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email