La Junta ofrece 511 propuestas durante el mes de enero y actualiza 'Cultura Castilla y León' para hacerla más accesible

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ofrece 511 propuestas a través de sus red de centros de las nueve provincias durante el próximo mes de enero y donde se incluye actividades de Navidad, los primeros días del mes dirigidas a los más pequeños.

Provincia 29 de diciembre de 2022 RML
fotonoticia_20221226123004_1920
MUSAC EUROPA PRESS

La programación para el mes de enero incluye 52 exposiciones temporales, 75 visitas guiadas, 42 charlas y conferencias, cursos y encuentros, 25 actividades musicales y conciertos, más de 70 espectáculos de teatro y artes escénicas, 25 ciclos de cine, 80 actividades de animación a la lectura y presentaciones literarias, además de 71 cursos, talleres, actividades didácticas y familiares y 49 actividades online.

Entre las novedades que presenta la programación cultural para el año 2023, destaca la apuesta por la difusión de las actividades a través de un nuevo formato de la publicación 'Cultura Castilla y León', que se adapta a un sistema digital más accesible, más manejable y de mayor difusión.

Un formato novedoso, de fácil descarga y que ofrece toda la información cultural regional de forma más ordenada: a nivel provincial, por bloques temáticos y en modo calendario, con datos prácticos de fechas, horarios, lugares y breve descripción de la actividad, así como enlaces directos a las páginas web de referencia.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León tendrá una intensa programación durante el mes de enero, con su presencia en dos conciertos extraordinarios en las ciudades de Burgos y Ávila. El 5 de enero ofrecerá un 'Concierto de Reyes' en Fórum Evolución de Burgos y el 7 de enero un Concierto en el Auditorio Lienzo Norte de Ávila.

El 11 y 12 de enero, en el Centro Cultural Miguel Delibes, ofrecerá el programa de Abono 7 de la Temporada 2022/23, que contará con la dirección de Thierry Fischer y la participación de Baiba Skride al violín.

El 27 y 28 de enero ofrecerá el programa de Abono 8, en el que la Orquesta contará con la dirección de Jaume Santonja y Gautier Capuçon, como solista de violonchelo. El programa del concierto recoge las obras de Marcos Fernández Barrero 'Nocturno sinfónico', William Walton 'Concierto para violonchelo y orquesta' y Jean Sibelius 'Sinfonía nº 3 en do mayor, op. 53'.

Además, el Centro Cultural Miguel Delibes acogerá el domingo 8 el concierto 'Guitácora', con la interpretación de diferentes composiciones de Raúl Olivar basadas en los distintos palos flamencos incluidos en su discografía. Y dentro del 'Ciclo de Recitales y Música de Cámara' el 14 de enero, acogerá el concierto 'Oriente-Occidente' de Jordi Savall, rebad, ribeca y viola da gamba soprano, con la participación de Hakan Güngör, kanun, y Dimitri Psonis santur, oud, guitarra morisca y percusión.

En estas fechas, la programación musical del Centro Cultural Miguel Delibes también estará acompañada por la exposición 'El Belén, una historia de amor y paz, que reúne más de 30 belenes y escenografías, instalados por la Asociación Belenista de Cuéllar, y que podrá visitarse hasta el 13 de enero.

Durante el mes de enero, los museos continúan con la programación de exposiciones temporales. En el MUSAC pueden visitarse seis exposiciones; el Museo de la Evolución Humana, en Burgos, mantiene sus exposiciones temporales actuales y en el Etnográfico de Castilla y León, en Zamora, se pueden seguir visitando las nuestras de fotografía 'En el viejo mundo' de Ruth M. Anderson y su ayudante, Frances Spalding durante todo el mes de enero y 'Cualquier tiempo pasado' hasta el día 14.

La exposición 'El Belga, un siglo de la llegada de Marcelo Jorissen a MSP' se podrá visitar en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, en Sabero (León) y en Palacio Quintanar en Segovia están abiertos actualmente los proyectos expositivos 'Recalculando', de Javier de Juan y 'Pasolini. Hipótesis de figuración'.

A estas propuestas se unen también las exposiciones temporales que albergan los museos provinciales, algunas de las cuales finalizan en el mes de enero.

Igualmente las exposiciones conmemorativas que finalizarán en este mes como 'Renacer. La Catedral transformada en la Catedral de Palencia', que podrá visitarse hasta el 8 de enero y 'Teresa de Jesús: Mujer, Santa, Doctora' en Alba de Tormes (Salamanca) hasta el 25 de enero.

La agenda cultural se completa con una programación de actividades culturales en la red de bibliotecas públicas que incluye conferencias, conciertos, teatro, ciclos de cine, talleres y actividades de animación a la lectura para todos los públicos.

Últimas noticias
Te puede interesar
LOBO

ASAJA denuncia que los ataques de lobo en la provincia casi se duplicaron en los últimos cinco años

RML
Provincia 01 de marzo de 2024

Con los datos de los que dispone ASAJA, proporcionados por la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, en la provincia de León prácticamente se ha duplicado el número de ataques del lobo a la ganadería, pasando de 177 en el año 2019 a 331 en el año 2023. Este incremento, del 87% es muy superior al que se ha producido en el conjunto de Castilla y León, donde los ataques han aumentado el 40,5% al pasar de 2.532 a 3.558 en el mismo periodo de tiempo.

Fotovoltaicos de Valderrey y Santiago Millas

Fotovoltaicos de Valderrey y Santiago Millas, ejemplo de tramitación torticera

ECOLOGISTAS EN ACCION
Provincia 31 de enero de 2024

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones a la modificación de autorización administrativa previa y autorización de construcción de las plantas fotovoltaicas Somozas Solar y Maragato Solar 1, de 363 MW de potencia pico total y que pretenden ocupar 567 hectáreas de suelo rústico en los municipios de Valderrey y Santiago Millas. El Val de San Lorenzo y Santa Colomba de Somoza se verán también afectados por el primer tramo de 14 km de la línea eléctrica de evacuación, que irá soterrada.

COMISION TERRITORIAL DE PATRIMONIO

Patrimonio autoriza el proyecto para la restauración del trascoro de la Catedral de León

RML
Provincia 30 de enero de 2024

La Comisión Territorial de Patrimonio de León, que se ha celebrado hoy en el Ayuntamiento de Valderas, ha autorizado el proyecto de conservación y restauración del trascoro de la Catedral de León, una "obra cumbre del Renacimiento en España", además de autorizar también la restauración de las fábricas del lienzo del ventanal N.XV y de la vidriera N.XV de la Nave Mayor.

Lo más visto
CAMPEONATO   DE AJEDREZ (1)

Boñar será la sede de los campeonatos de Castilla y León de las categorías hasta 18 años

RML
Montaña Leonesa 17 de abril de 2024

Boñar acogerá durante los días 20, 21, 22 y 23 de este mes una edición más del campeonato provincial de Castilla y León de ajedrez en las categorías de Sub 14, Sub 16 y Sub 18, que contará con la participación de un centenar de jóvenes aproximadamente, que unido a los familiares y aficionados a dicho deporte, hará que la Villa de Boñar disfrute de un gran ambiente para los amantes del ajedrez durante todo el puente.

RADARES

Técnicos del Centro Estrada de León se suman a la huelga y amenazan el mantenimiento de los radares de la DGT

RML
Provincia 17 de abril de 2024

El centro de trabajo encargado del mantenimiento de radares de la UTE CTDA León que gestiona el Centro Estrada ha iniciado un procedimiento de convocatoria de huelga para el 2 de mayo que suspendería la revisión de los radares instalados en las carreteras españolas, lo que podría "disminuir la capacidad recaudadora de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email