UGT y CCOO convocan huelga en el comercio de León los días 5, 7 y 8 de enero por el "bloqueo" del convenio colectivo

UGT y CCOO han convocado en el sector del comercio leonés tres jornadas de huelga, los días 5, 7 y 8 de enero, ante el "bloqueo" en la negociación de los convenios colectivos sectoriales provinciales en el sector, con el que los sindicatos pretenden mejorar las condiciones salariales de los trabajadores, que en León perciben hasta 3.000 euros menos al año con respecto a los convenios sectoriales de otras provincias, como Burgos.

Provincia 28 de diciembre de 2022 RML
pexels-kelly-4570692
Foto de Kelly

Las federaciones de servicios de ambos sindicatos han asegurado en un comunicado de prensa que, "ante el incumplimiento del deber de negociar" por parte de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), "el conflicto es inevitable" porque la situación es "insostenible" para los trabajadores que "se ven en su mayoría condenados a percibir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Por eso, han hecho un "llamamiento" a la FELE para que renueve "de forma responsable" los marcos regulatorios de esos convenios, que "llevan paralizados dos o tres y, en algún caso, hasta cuatro años", por lo que la pérdida de del poder adquisitivo de los trabajadores del comercio leonés, "donde los salarios son especialmente bajos", supera el 17 por ciento, según los sindicatos, lo que provoca una "situación insostenible para las familias".

"León necesita una oportunidad de progreso. Los trabajadores de esta tierra están siendo expulsados por una patronal a la que se le llena la boca en su reivindicación identitaria, pero que se olvida de su compromiso con las personas que viven y trabajan en la provincia de León", han lamentado desde UGT y CCOO, que han acusado a los empresarios de haber recibido en los últimos años "ingentes cantidades de dinero público" para "dejar ahora atrás a la clase trabajadora".

Últimas noticias
23 DE ABRIL EN LEON

Tudanca: "No me gustó ver cómo se quemaba un castillo, no me gustó nada"

RML
CyL 24 de abril de 2024

El secretario autonómico del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha afirmado este miércoles de forma tajante que no le gustó nada ver la quema de un castillo de cartón ayer en la capital leonesa en el acto reivindicativo contra la fiesta de la Comunidad Autónoma.

Te puede interesar
El presidente de la Diputación de León recibe a los representantes del Consejo del Diálogo Social -

Diputación de León y agentes sociales reanudan el Diálogo Social y buscan impulsar la vida de los pueblos

RML
Provincia 13 de marzo de 2024

El presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, ha recibido hoy a una delegación de la Federación Leonesa de Empresarios, y los representantes de los sindicatos UGT y CCOO, con quienes ha mantenido una reunión en la que se han sentado las "bases de las líneas de trabajo" para la provincia de León en el marco del Consejo del Diálogo Social.

PROTESTA EN LA CIUDAD DE LEON

Unos 200 tractores y mil personas apoyan en León la primer protesta agraria convocada por las opas

RML
Provincia 23 de febrero de 2024

Unos 200 tractores y cerca de un millar de personas a pie han participado hoy en la primera tractorada convocada por las organizaciones agrarias Asaja, Ugal-Upa, Ucale-Coag y UCCL, bajo el lema 'Exigimos precios rentables y normas flexibles', y que se ha celebrado en el marco de las protestas que están realizando estas últimas semanas los agricultores y ganaderos.

fotonoticia_20240415123534_1920

Detenido en Ardoncino con 175 gramos de marihuana

RML
Provincia 15 de abril de 2024

La Guardia Civil ha detenido a un varón en Ardoncino como presunto autor de un delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas tras ocuparle 175 gramos de marihuana, una dosis de cocaína y dinero en efectivo.

TREN RENFE

Los maquinistas de Renfe inician en León la formación en los trenes S106

RML
Provincia 15 de febrero de 2024

Renfe ha comenzado esta semana en León la formación de los maquinistas de los nuevos trenes S106, que se preparan para el manejo de este nuevo material rodante que Renfe empleará en los trayectos de Alta Velocidad (AV) por la Variante de Pajares, en la conexión entre Asturias y Madrid, que también dará servicio a Castilla y León.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email